Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes construyendo el futuro oficios 2022-2023

Jóvenes construyendo el futuro oficios 2022-2023

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) es la manera de colocar jóvenes en áreas del trabajo con apoyo del Gobierno Federal, y una gran oportunidad para los empresarios. Estamos hablando de talleres mecánicos, electrodomésticos, entre otros oficios, en los que la finalidad es que los jóvenes puedan capacitarse y tener un oficio productivo que más adelante sea su modo de vida.

¿Por qué el programa JCF es importante?

Existen oficios en los que se debe batallar para encontrar mano de obra calificada, como en los talleres de vidrio y aluminio, ya que no hay un centro de capacitación en esas labores, desde cómo cortar un vidrio hasta cómo ensamblar una ventana; y es un oficio productivo que puede hacer que los jóvenes puedan obtener un buen empleo que los ayude a ganar dinero.

Mucha gente no entiende esta mecánica, aunque se trata de algo muy sencillo. Se coordinan con los encargados del programa para que les den pláticas de cómo funcionan, y podrán capacitar mano de obra para que en un futuro los contraten y puedan aprender de forma profesional un oficio, el cual los ayudará a conseguir un empleo; es por eso el interés de los jóvenes de conocer este programa y la importancia de este para ellos.

Jóvenes Construyendo Futuro participación

En las áreas de capacitación donde más jóvenes se han incorporado a JCF son las administrativas, cultura y deporte; después en el área agropecuaria, ventas y comercio; y en menor tendencias, oficios, servicios, industrias, electricidad con profesionistas en despachos de abogados, arquitectos, ingenieros y ciencia y tecnología.

En una conferencia de prensa reciente del presidente López Obrador, se dio a conocer que 181 mil tutores están enseñando a los jóvenes sobre sus oficios y actividades, en 157 mil centros de trabajo, que van desde el pequeño comercio a empresas más grandes. Los mayores niveles de participación están en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México.

Capacitarse en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

En este Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro en México encontrarás la manera en que puedes capacitarte en un oficio, el cual te ayudará a aprender para capacitarte y después poder obtener un trabajo con el cual puedas ayudarte económicamente y ayudar a tu familia ganando el dinero necesario.

La intención de este programa es que todos los jóvenes puedan integrarse y capacitarse en el mundo laboral y formar un patrimonio para su futuro; es decir, formar parte de la nueva generación de apoyo económico del país. Así que el punto principal es que puedan capacitarse e incorporarse exitosamente en el mercado laboral de México.

Documentos para Jóvenes Construyendo el Futuro 2022-20233

Recuperando Oficios en JCF

Sin duda, los jóvenes que han recibido capacitación en varios oficios, lo han aprovechado muy bien en su vida, lo cual los ha ayudado a ganar el dinero necesario para mantener la familia. Estos oficios que desempeñan, entre otros, son: la talabartería, ya que es artesanal, fabricación de fundas para machetes, elaboración de cartera y cinturones.

Para estos tipos de trabajo se necesita ponerle corazón y amor para que pueda salir el producto final. Este programa sin duda trae mucha satisfacción a los tutores, ya que han visto como estos jóvenes ahora trabajan y pueden ayudar a sus familias y hasta ahora piensan en poner su propio negocio.

También han aprendido la elaboración de muñecas de trapos, manualidades y carpintería. Les da también la oportunidad de enseñar a otros lo que ellos aprendieron; así, más personas tendrán la oportunidad de aprender un oficio y emprender su propio trabajo. Sin duda, estos talleres les han dado la oportunidad tanto a mujeres como hombres.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Empresas

Un programa para evitar la delincuencia y el crimen

El 10 de enero de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó los primeros apoyos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, una iniciativa que busca el bienestar de los jóvenes del país. Este programa está a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en sus modalidades de capacitación laboral y becas.

Atendiendo las causas de fondo que propician que los jóvenes ingresen a las filas del crimen y la delincuencia, se fomenta este programa con el cual se abren nuevas oportunidades de desarrollo laboral y educativo para 26 millones de jóvenes entre 18 y 29 años que no estudien, ni cuenten con un empleo.

La invitación es para los empresarios, dueños de negocios, sin importar su tamaño; organizaciones sociales e instituciones públicas a formar parte de esta iniciativa del Gobierno de México para ayudar mujeres y hombres a obtener un nivel de vida a través de un empleo digno.

Áreas de interés para capacitarse en Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes construyendo el futuro oficios

Existen diferentes áreas donde los jóvenes pueden capacitarse, tales como: Cultura y deporte; música, pintura y actividades deportivas. En el área administrativa pueden desarrollarse como técnico auxiliar en actividades administrativas. En las ventas como comerciantes, vendedores y agentes de ventas. En el área de servicios como de alimentación, turísticos y choferes.

También se pueden ofrecer capacitaciones para aprender oficios agropecuarios como: agrícolas, ganaderos, forestales y pesca. Además, oficios como: artesanía, construcción, plomería, carpintería, y otros.

En el área industrial se puede aprender trabajos de operadores de maquinarias industrial, agrícola y ensambladora. En ciencia y tecnología se puede aprender informática y electrónica. Y, no puede faltar el área de salud, con oficios como: atención, cuidado, promoción, prevención.

Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa para jóvenes sin opciones de estudio o trabajo está pensado para que los participantes aprendan un oficio o adquieran experiencia para conseguir un empleo. Se concentró durante el 2019 en zonas donde se necesitaba menos, según sus mismas reglas de operación, como municipios con bajo índice de desempleo o de marginación, pero hoy día ocupa todo el territorio mexicano.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Pre-registro

Beneficios Jóvenes Construyendo el Futuro

Sin duda que los jóvenes reciben muchos beneficios en este programa como:

    • Entrenamiento de habilidades socioeconómicas,
    • Credencial que lo identifica como participante del programa y que le confiere ciertos privilegios,
    • Constancia de inscripción al IMSS, para la atención de accidentes y enfermedades, y
    • Opciones de pago de una beca mensual.

Con este programa se dará seguimiento a los beneficiarios una vez concluido el año de capacitación para asegurar su inserción laboral, lo que incluirá la búsqueda de empleo y el intento de contratación por parte de la bolsa de trabajo donde se capacitó. De este seguimiento se encarga el Servicio Nacional de Empleo.

Si una persona practica un oficio artesanal, puede ser tutor en jóvenes construyendo el futuro. Ya muchos ahora son tutores y cuentan con becarios a los cuales están capacitando en un oficio que más les guste, como el de panadero, aprender de maderas, muebles, diseños y comercialización.

CONOCE AQUÍ EL PROCESO PARA SER TUTOR DEL PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

Rol del tutor en Jóvenes Construyendo el Futuro

El rol de tutor es el elaborar una capacitación en donde se describan las actividades que se llevarán a cabo con los aprendices, Así mismo, debe proveerse a los aprendices un entorno seguro y adecuado para que estas actividades se desarrollen adecuadamente, tratarlos con respeto y evaluarlos mensualmente en la plataforma.

Se debe prestar atención especial a este punto, ya que los aprendices tienen la posibilidad de darse de baja del programa para seleccionar otra empresa. Lo único que se necesita para ser tutor es ser parte de una empresa, negocio o taller, ya sea privado o público, con o sin fines de lucro.

También es necesario tener un espacio indicado para desarrollar actividades donde capaciten a los aprendices. Se debe hacer el pre-registro y el registro en la plataforma digital, con una identificación oficial, fotografías personales de los tutores, así como un comprobante de domicilio y fotografías del Centro de Trabajo.

Los jóvenes tienen grandes posibilidades con este programa, ya que les da la oportunidad de aprender oficios que sean de su agrado, así se sienten cómodos y pueden desempeñar su trabajo con amor y dedicación. Les brinda la oportunidad de capacitarse para poder desempeñar un buen trabajo que los ayuda a conseguir empleo o incluso llegan a crear su propio empleo.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Verificado Correcto

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba