Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro Lineamientos 2022-2023

Jóvenes Construyendo el Futuro Lineamientos 2022-2023

Todo programa social desarrollado en México se rige por una serie de lineamientos que contiene desde las disposiciones generales, información general, forma en la que opera y la transparencia hasta las disposiciones transitorias, todo esto con el fin de establecer el manejo y operatividad del programa.

De la misma forma son establecidos los lineamientos para la operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, donde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establece las directrices que regirán el programa, las cuales se aplican en las 32 entidades federativas del país.

Aspectos que se incluyen los Lineamientos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Los lineamientos se describen por capítulos, uno con las disposiciones generales; definición de términos, un segundo apartado que contiene la descripción, componentes, objetivos, cobertura, población y participantes, el tercer capítulo que señala la forma de operación del programa y finalmente un capítulo de transferencia.

Componentes del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro Lineamientos

Dentro de los lineamientos podemos encontrar que el programa tiene la finalidad del brindar oportunidades de capacitación en un oficio a jóvenes entre 18 y 29 años que no trabajan y no estudian, al tiempo que le ofrece:

    • La adquisición o fortalecimiento de habilidades técnicas por medio Capacitación en el Centro de Trabajo en un periodo de máximo de doce meses con los materiales e insumos necesarios para el desarrollo de las actividades.
    • Incentivo económico de manera directa, es decir, una beca de $5,258.13 pesos hasta por 12 meses.
    • Cobertura contra accidentes, enfermedades, maternidad y de riesgos de trabajo a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.
    • Documento que acredita la capacitación recibida durante la permanencia en el Programa, describe la formación recibida y las habilidades desarrolladas.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro mis datos bancarios

Fines establecidos para el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

El programa centra sus actividades en 8 objetivos entre generales y específicos, donde se busca principalmente integrar, alejar, acelerar e incluir a los jóvenes en actividades productivas y, así, dotarlos de herramientas para una vida mejor. Sin dejar a un lado el desarrollo de habilidades técnicas, capacitación en el trabajo, entrega de becas y seguro.

Cabe destacar que las 32 entidades federativas gozan de cobertura atendiendo a jóvenes entre 18 a 29 años que actualmente no estudian y no trabajan, prestando especial atención a los solicitantes que sean de zonas con población indígena, con mayor nivel de marginación y con elevados índices de violencia.

Jóvenes Construyendo el Futuro Reglas de Operación 2022-2023

Requisitos y documentación necesarios para participar en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Según lo establecido por los lineamientos se solicitan tanto requisitos para los becarios como para los centros de trabajo, es imprescindible el cumplimiento de cada uno de ellos para el correcto funcionamiento del programa. Tanto los solicitantes, Centros de Trabajo, ya sean Empresas y organizaciones de la sociedad civil o personas físicas, deben tener:

    • Identificación oficial, tal como cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional, pasaporte, credencial para votar con fotografía, acta de nacimiento u otra identificación del solicitante y del representante legal o apoderado del Centro de Trabajo.
    • Recibo de luz, agua, predial o teléfono, que señale la dirección de domicilio.
    • Fotografías del solicitante y del exterior del Centro de Trabajo, donde va a realizar la capacitación. Sin olvidar incluir demás documentos específicos según corresponda, ya sea solicitantes o centros de trabajo.

Mecánica de operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Los becarios para formalizar su inscripción al Programa, de acuerdo a los lineamientos, deberán realizarlo a través de la Plataforma Digital en la página: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx, donde el solicitante debe completar cada formulario con sus datos personales.

El proceso de inscripción termina cuando el solicitante se compromete a cumplir con los Lineamientos del Programa y el plan de capacitación proporcionado por el Centro de Trabajo descrito en el comprobante de inscripción que incluye la fecha y hora en la que deberá presentarse en el Centro de Trabajo.

Formación en el Centro de Trabajo o Prácticas de capacitación

La formación del becario inicia cuando el aprendiz se presenta en el Centro de Trabajo de acuerdo con lo establecido en el comprobante de inscripción, donde se da a conocer las obligaciones que se compromete a cumplir, como la aceptación de sus horarios, la designación de sus lugares de aprendizaje, el equipo y/o herramientas a su cargo.

La enseñanza del becario será de acuerdo al plan de trabajo y de capacitación ofrecido por el centro de trabajo, el tutor implementará la guía teórica/práctica durante el periodo establecido, para apoyar tanto el trabajo del becario(a) como del tutor(a) se podrá complementar con recursos adicionales proporcionados por el Programa.

¿Cuándo ocurre la entrega de los beneficios en Jóvenes Construyendo el Futuro?

Por el tiempo que dure la capacitación del becario, este recibirá el apoyo económico a través de una tarjeta bancaria hasta por un máximo de 12 meses. La tarjeta que usará el aprendiz será entregada una sola vez de manera gratuita, las reposiciones por cualquier motivo serán cubiertas por el becario.

La constancia de capacitación se emite finalizado el adiestramiento, está contará con la validación de la STPS y solo será entregada a quienes cumplan con todo el periodo de capacitación, acudan a las oficinas asignadas por la STPS, para proporcionar la información necesaria para el cierre del Programa.

¿Qué otros aspectos contemplan los lineamientos de Jóvenes Construyendo el Futuro?

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro cuenta con lineamientos para cada uno de los participantes, por ejemplo, cómo y donde los centros de trabajo deben realizar el registro, requisitos y documentación solicitada, además establece cuáles son las características a la que se deben apegar los planes de capacitación.

Así mismo, se señalan los derechos y obligaciones de cada uno de los participantes del programa, los becarios y centros de trabajo, al igual que se establecen las medidas por incumplimiento, se describen las sanciones para los becarios y para los centros de trabajo, todo ello con el procedimiento establecido para el trámite.

Situaciones no previstas en los lineamientos

Cuando existan dudas para la ejecución de lo descrito en la normativa del programa, será la STPS quien se encargará de interpretar para efectos administrativos los presentes lineamientos, considerando que lo que no esté previsto ni reflejado será resuelto por la misma instancia.

Mientras que, para la ejecución de los planes y ofertas de capacitación provenientes de entidades del sector público, se regirá por lo establecido por los convenios que la STPS dictamine con dichas entidades de gobierno.

¿Cuándo abre la plataforma del programa Jóvenes construyendo el futuro 2022-2023?

La convocatoria sigue abierta

Te preguntarás cuanto tiempo tengo para realizar la inscripción, pues la convocatoria sigue abierta a través de la plataforma digital del programa, allí los aspirantes tienen que subir su documentación personal y tendrán que descargar su ficha y una carta compromiso en la que aceptan los lineamientos del programa.

Cabe destacar que, si no hay ofertas de capacitación disponibles en el momento de la inscripción, el aspirante recibirá una notificación cuando se abra un espacio, mientas que si alguna empresa se quiere sumar al programa debe cumplir los requisitos que solicita el programa y seguir el procedimiento que corresponda.

Toma en consideración

Jóvenes Construyendo el Futuro Lineamientos

    • El perfil con tus intereses y aptitudes se genera una vez que se entregue la documentación, a partir de allí se te muestran las ofertas de capacitación, entre las que podrás elegir la opción que más te convenga, si se diera el caso de no existir ofertas se te notificará cuando exista un espacio disponible.
    • Solo completas el ingreso al programa, cuando firmes la carta donde te comprometerás a cumplir con los lineamientos del Programa y el plan de capacitación proporcionado por el Centro de Trabajo, podrás dar inicio a tus actividades entre los días 1 y 16 de cada mes y recibir el apoyo económico directamente a través de una tarjeta bancaria.
    • Como parte del programa tendrás la oportunidad del evaluar y ser evaluado, esto permitirá conocer y supervisar el cumplimiento del proceso de capacitación.
    • Por otro lado, si quieres cambiar de centro de capacitación lo podrás hacer, pero por una sola ocasión. Existirá la posibilidad de ser removido cuando el centro de trabajo lo solicite y exista una causa para ello. Si eres removido en dos ocasiones, quedarás fuera del Programa.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro BBVA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba