Jóvenes Construyendo el FuturoJóvenes Escribiendo el Futuro

Jóvenes construyendo el futuro Jalisco 2022-2023

Jóvenes construyendo el futuro Jalisco 2022-2023

El programa gubernamental Jóvenes Construyendo el Futuro, inició con el objetivo de brindar apoyo y capacitación a ciertas personas dentro del territorio de México, pero dada su receptividad y por el significativo aporte al desarrollo del país, se ha vuelto un pilar esencial en todos los Estados de la República.

Jalisco no es la excepción, y es por esta razón que en el presente artículo hablaremos sobre este importante proyecto que ha venido desarrollando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en alianza con distintas instituciones y empresas en esta región.

¿En qué consiste JCF Jalisco?

En primer lugar, vamos a definir un poco de qué se trata este programa de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) en Jalisco.

Se trata de una iniciativa dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 29 años, en la que se incorporan a un programa que les permite adquirir conocimientos y habilidades en diversos oficios, al tiempo que se desenvuelven dentro de un centro de trabajo.

Lo interesante de este proyecto, es que mientras los jóvenes reciben capacitación, también se les inserta al mundo laboral y reciben un estipendio por ello, el cual se aprecia como una especie de beca por su participación.

En Jalisco, cada año más empresas u organizaciones se unen al programa para ofrecer puestos vacantes para este tipo de jóvenes, que, para el momento de postular, no deben estar estudiando ni trabajando. Es por ello que, si vives en esta región y cumples con los requisitos, puedes optar por participar activamente en JCF.

¿Cómo participar en JCF Jalisco?

Jóvenes construyendo el futuro Jalisco

Se puede participar en Jóvenes Construyendo el Futuro en dos modalidades:

Como aprendiz.

En este caso serás el joven que se suscriba a la plataforma para recibir la capacitación e insertarse en el campo laboral.

Como tutor.

En ese caso serás la persona que se encargue de brindar las herramientas al aprendiz para procurar un óptimo desempeño en su aprendizaje. Puedes tener uno o varios aprendices a tu cargo y dependerá si la empresa que representas se encuentra afiliada al programa.

Ahora bien, el proceso de registro en la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro para los habitantes de Jalisco, es igual al proceso en el resto del país, solo debes seguir las siguientes pautas.

Registro en Jóvenes construyendo el Futuro Jalisco

En primer lugar, debes llenar un formulario de pre registro que se encuentra en el sitio web oficial del programa.

Luego de adjuntar los documentos y las informaciones necesarias, deberás esperar a que el sistema verifique tus datos y valide toda la información presentada.

Una vez validados los datos, recibirás un correo electrónico con tu usuario y contraseña para que puedas acceder a la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro. En este punto es importante mencionar que la plataforma es única para usuarios de todo el país; es decir, este enlace https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/login/ te servirá para ingresar tanto si eres de Jalisco como de otra entidad

Jóvenes Construyendo el Futuro Registro 2022-2023

Ya tengo mi usuario, ¿Qué debo hacer?

Una vez que tengas tu usuario y contraseña, dispones de un lapso de 30 días para elegir un centro laboral en el que quieras desarrollar tu capacitación. Si no lo haces, serás descartado del sistema.

Al elegir tu centro de capacitación, deberás esperar a que confirmen tu postulación y recibirás los datos de la persona que te entrevistará y de tu tutor (que podría ser la misma persona de la entrevista). En caso de resultar exitosa la entrevista, comenzarás a disfrutar de la capacitación en alguna de las empresas o instituciones en Jalisco.

¿Dónde capacitarme en Jalisco con JCF?

Existen una gran cantidad de negocios, oficinas, instituciones o empresas que se encuentran registradas en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro de Jalisco. No obstante, todas no cuentan con vacantes siempre disponibles para el programa.

De acuerdo a informaciones oficiales, hay más de 10 mil organizaciones registradas para prestar apoyo dentro del programa en Jalisco.

Si quieres saber qué empresas trabajan con este programa gubernamental, deberás registrarte en la plataforma y esperar a la validación para conocer las ofertas disponibles; pero debes tomar en cuenta que estos datos se actualizan constantemente, por lo que, si una empresa está disponible hoy, puede no estarlo para la próxima semana, de allí la importancia de elegir bien tu centro laboral.

Jóvenes Construyendo el Futuro Cursos 2022-2023

¿Puedo cambiarme de centro de trabajo en Jalisco?

Este programa permite el cambio de centro de trabajo por razones personales o de la misma empresa, en una ocasión, pero deberás darte de baja en el sistema y realizar de nuevo el proceso de elección de centro laboral (contacto con el tutor, entrevista) para continuar con la capacitación.

Es importante mencionar, que uno de los requisitos al registrarte en el programa es indicar tu lugar de residencia en Google Maps; de esta forma, el sistema te mostrará las opciones disponibles más cercanas a tu domicilio.

Esto se hace con el objetivo de que los jóvenes que participan en el proyecto, no tengan grandes inconvenientes o muchos gastos al momento de trasladarse a su centro de capacitación y/o cumplir con el horario.

¿Cuánto es el monto de la beca JCF en Jalisco?

Los jóvenes de Jalisco que desean participar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, tiene que saber que recibirán un aporte monetario (que no es un sueldo), por el tiempo en que desarrollarán sus actividades de capacitación.

Si bien es una relación de práctica laboral y se obtienen ciertos beneficios, todos estos son otorgados por el gobierno federal de México y no representan una obligación por parte de la empresa para la que se trabaja.

El monto a percibir por la capacitación de un año, es de $5,258 pesos mexicanos; además de recibir acceso a un seguro médico contra enfermedades, riesgos laborales y maternidad, de parte del IMSS.

¿Jóvenes Construyendo el Futuro da aguinaldos en Jalisco?

Como lo mencionamos anteriormente, el estipendio recibido en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, no constituye un beneficio laboral ni está a cargo de la empresa para la cual se labora; en este sentido, no se reciben beneficios como pago por aguinaldos o vacaciones. No obstante, el joven sí tiene derecho a cumplir una jornada laboral que no exceda los límites legales y el disfrute de los respectivos días de descanso.

El pago de la beca se realiza entre los días 13 y 15 de cada mes y raramente presenta retrasos, con excepción del primer pago que puede demorar mientras los datos se procesan en el sistema, pero esto no supera los 15 días.

¿Dónde están las oficinas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Jalisco?

Jóvenes construyendo el futuro Jalisco

Si tienes alguna otra duda relacionada con el programa y te encuentras en Jalisco, puedes aclarar cualquier situación, a través de los siguientes canales de contacto:

Dirección de oficina Jóvenes Construyendo el Futuro Jalisco:

Palacio Federal, AV. alcalde No. 500, 3er Piso, COL. Centro, Sector Hidalgo, C.P. 44100, Guadalajara.

    • Horarios: De lunes a viernes, desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm
    • Centro de atención telefónica JCF Jalisco: Telf. 800 841 2020
    • Horario: de lunes a sábado, desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Alcance de Jóvenes Construyendo el Futuro en Jalisco

Actualmente, el Estado de Jalisco, ha otorgado más de 6 mil apoyos para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales han sido de grandes beneficios para todos sus habitantes y para el desarrollo de la actividad productiva dentro del territorio, ya que muchos de los egresados del programa han optado por emprender sus propios negocios.

Los municipios con mayor vinculación de Jóvenes en este extraordinario programa son: Aguascalientes, Asientos, El llano, Rincón de romos y San José de Gracia, pero en todos hay opciones disponibles.

Si te encuentras en Jalisco, no dudes en formar parte de este programa de capacitación y desarrollo profesional, en el que además podrás explorar tus habilidades si nunca has trabajado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba