Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro IMSS 2023-2024

Jóvenes Construyendo el Futuro IMSS 2023-2024

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, otorga un seguro de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los aprendices en formación, en un centro de trabajo (empresa, taller, institución o empresa). Este seguro se otorga por 12 meses y cubre: enfermedades, riesgos laborales, maternidad y otros.

Ingresa gratis al grupo:

Desde su fundación, en 1943, ha sido la institución con mayor presencia en el campo de la salud y la protección social de los mexicanos. Para ello, combina la investigación y la práctica médica con la gestión de los recursos de jubilación de sus asegurados para proporcionar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias ante todos los riesgos enumerados en la Ley del Seguro Social.

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS

IMSS, Seguro Social para Aprendices JCF

Además del apoyo financiero mensual y la capacitación vocacional en el lugar de trabajo de su elección, los aprendices son elegibles para los beneficios del Seguro Social mientras están inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro.

IMSS apoya a más de un millón de aprendices en JCF

Jóvenes Construyendo el Futuro IMSS

Durante la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que brindó atención médica a un millón 680 mil aprendices. El instituto señaló que se recaudaron 437,2 millones de pesos y hay un excedente de 67,8 millones de pesos, por lo que dijo que no hay presión económica por gastos médicos.

En su informe sobre los resultados de la implementación de las reglas generales para la inclusión de los becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en el régimen obligatorio del IMSS, este informe corresponde a las prestaciones en especie que brinda el sistema de salud, seguros de maternidad, enfermedades y riesgos del trabajo.

Leer: Documentos para Jóvenes Construyendo el Futuro

¿Cómo puedo darme de alta en el seguro para JCF?

A través de la página del IMSS, a través de la aplicación disponible para Android e IOS o visitando tu unidad médica más cercana.

¿Qué cubre el seguro Jóvenes Construyendo Futuro?

Lo primero que debes saber es que el seguro de salud para la beca Jóvenes Construyendo el Futuro está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por lo tanto, debe registrarse en una de las clínicas de esta institución y donde se le brindarán los servicios médicos que pueda necesitar. Cabe señalar que este trámite no lo realizan los tutores del programa, sino que deberá hacerlo usted.

Si está considerando solicitar la beca Jóvenes construyendo el futuro o si es un aprendiz que recibe capacitación de este programa, probablemente se esté preguntando qué cubre el IMSS a los que estén en el programa. Pues se contrata un seguro por los 12 meses que dura el programa en su primera fase y cubre riesgos en el trabajo, enfermedad y maternidad. Para poder reclamar los beneficios, debe registrarse personalmente en el sistema de seguridad social.

Documentos para Jóvenes Construyendo el Futuro 2022-20233

 

Requisitos para registrarse en la seguridad social

A continuación, podrás ver los requisitos o documentación necesaria para obtener el IMSS del JCF.

    • Clave única del padrón de población CURP.
    • Comprobante de domicilio que no pase de 3 meses.
    • Correo electrónico que utilizó para registrarse en JCF.
    • INE en vigor.
    • Número de Seguro Social.

¿Cómo es el proceso de registro en el IMSS con Jóvenes Construyendo Futuro?

El procedimiento de registro en el IMSS es muy sencillo y para completarlo solo debes ingresar al sitio web oficial del IMSS o descargar la aplicación del IMSS en tu teléfono (desde Play Store o App Store). Este trámite también se puede realizar de manera presencial en tu Unidad Médica Familiar (UMF) más cercana.

¿Cómo Activar el Seguro Jóvenes Construyendo el Futuro?

Si tu NSS está activado, los pasos para dar de alta el seguro son igual de sencillos. Recuerda tener a la mano CURP, NSS y correo validado.

    1. Ingresa al sitio web oficial: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia.
    2. Introduce los datos que te pide la plataforma.
    3. Revisa tu correo electrónico nuevamente. Recibirá un mensaje para confirmar su transacción.

Ya tienes tu seguro activo del IMSS.

Alta del seguro IMSS Jóvenes Construyendo el Futuro

Junto con la confirmación, adjuntamos la prueba de la vigencia de los derechos en un archivo PDF, en el que ya aparece nuestro número de seguro social, en los datos del asegurado como la razón social del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y en la descripción de la modalidad aparece el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Derechos para Jóvenes Construyendo el Futuro en el IMSS

A partir de ahora, con tu Seguro Social Joven tendrás todos los beneficios que tienen los beneficiarios del IMSS, incluyendo atención médica gratuita, medicamentos, acceso a los hospitales del IMSS, protección por embarazo y maternidad.

Jóvenes Construyendo el Futuro Lineamientos 2022-2023

¿Cuántos becarios participaron del programa de Jóvenes Construyendo Futuro?

Se estima que, hasta la fecha, más de 800 000 jóvenes han ingresado en algún momento a prácticas y se estima que existen alrededor de 187 000 centros de empleo certificados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Según los datos del total de jóvenes, las mujeres son las de mayor participación con un 60%, mientras que los hombres concentran el 30% restante. Todos estos participantes han sido beneficiados con los derechos del IMSS.

¿Cuántos pasantes supervisó el IMSS para el programa de JCF?

Durante la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindó atención médica a un millón 680,000 pasantes, derivado de que no existe presión económica por la atención brindada y es evaluado periódicamente para conocer su evolución.

En cuanto a la definición del número máximo de pasantes por puesto, explicó que para empresas privadas es de 20 jóvenes y organizaciones de la sociedad civil hasta cinco, para personas físicas pueden recibir el número máximo de cinco pasantes; Instituciones públicas federales, 50 pasantes, instituciones públicas estatales hasta 20 e instituciones municipales un máximo de 10.

¿A qué clínica del IMSS debo acudir?

Es muy fácil de encontrar las clínicas o centros de salud afiliados al IMSS en su página web; necesitarás tener tu CURP, tu código postal y una dirección de correo electrónico que estará vinculada a tu CURP. Puedes hacer la revisión en: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/derechohabientes/tramite/registro

Soy becaria y estoy embarazada, ¿estoy asegurada para el parto por el IMSS?

¿Puedo esperar una licencia por maternidad durante mi aprendizaje? ¿Y puedo ponerme al día con mi entrenamiento días después?

El seguro del IMSS cubre la maternidad, por lo que una vez que tengas tu NSS y clínica asignada, acude a tu seguimiento. Debes acordar la duración de la pausa formativa con tu supervisor, ya que no podrás continuar con la misma formación más adelante si te vas de la empresa. Ten en cuenta que el beneficio de la beca es de solo 12 meses.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Empresas

Si estoy inscrito en otro programa de salud pública ¿Pierdo mi afiliación si me doy de alta en el IMSS?

Si está inscrito en otro programa de salud pública, lo perderá si está registrado en el IMSS. Si lo prefiere, por cobertura de enfermedades crónicas, puede optar por no registrarse en el IMSS. Para ello es necesario que se comunique con el call center 800 841 2020 de lunes a sábado de 8:00 a 21:00 horas.

¿Debo descargar la aplicación del IMSS para hacer mis trámites?

No es obligatorio. Puedes realizar los trámites en las páginas que te hemos presentado, aunque puedes optar por utilizar la aplicación del IMSS.

¿Cuál es la cobertura del IMSS para Jóvenes Construyendo Futuro?

La cobertura de este seguro de salud se extiende a enfermedades, maternidad y riesgos laborales. Incluye asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria, quirúrgica.

Obtén gratis los medicamentos que te recetan los médicos para tus padecimientos y accede a todos los servicios hospitalarios que el IMSS ofrece a sus pacientes: exámenes médicos, servicios de emergencia las 24 horas, entre otros.

En el caso de maternidad, el seguro cubre los cuidados necesarios durante el embarazo, el parto y el post-embarazo para que el cuerpo de la madre vuelva a su estado anterior al embarazo.

Están asegurados los accidentes y enfermedades a que pueda estar expuesto el aprendiz en el desempeño de su trabajo, lo que incluye todos los servicios médicos mencionados anteriormente, así como los servicios preventivos y de rehabilitación.

Es importante mencionar que para muchas enfermedades existe un periodo de espera, para operaciones puede ser de un año, para operaciones ortopédicas puede ser de hasta dos años.

¿Cuánto tiempo se beneficia el pasante del IMSS?

Jóvenes Construyendo el Futuro IMSS

La duración de este seguro corresponde al período de formación del becario en Jóvenes Construyendo el Futuro, que puede durar hasta 12 meses. Después de este período, el pasante deja de ser becario de este programa y, por lo tanto, ya no tiene acceso al seguro de salud del IMSS.

Lo mismo ocurriría si decide darse de baja del programa. Si ese fuera el caso, ya no disfrutaría de todos los beneficios del programa, desde la asistencia financiera hasta el seguro y el uso de su tarjeta Jóvenes Construyendo el Futuro.

Leer: Jóvenes construyendo el futuro oficios

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba