Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro Denuncia 2022-2023

Jóvenes Construyendo el Futuro Denuncia 2022-2023

En cualquier trabajo se pueden presentar situaciones irregulares que afecten el normal desarrollo de tus actividades, al igual pasa con Jóvenes Construyendo el Futuro, un programa de capacitación laboral donde se pueden presentar inconvenientes con el tutor del centro de trabajo, si quieres saber cómo denunciar o que hacer, acá te contamos.

Jóvenes Construyendo el Futuro con libertad de elección

Jóvenes Construyendo el Futuro Denuncia

Como es sabido, una de las características principales de Jóvenes Construyendo el Futuro es que los aprendices tienen la libertad de elegir, según su área de interés, el centro de trabajo donde recibirán la capacitación durante 12 meses, puede elegir entre las diferentes opciones disponibles de acuerdo a sus intereses y en función a la ubicación.

La información que los centros de trabajo disponibles brindan a los becarios incluye actividades a realizar y lo que aprenderán en el periodo de capacitación, esto se hace con el objetivo de que los becarios tomen su decisión y disminuye las posibilidades de que los becarios terminen por darse de baja porque no se sienten cómodos en el centro de trabajo.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro, Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Actitudes o conflictos relacionados con Jóvenes Construyendo el Futuro

Existe la posibilidad que el becario no se sienta cómodo en el centro de trabajo, ya sea por algún conflicto o actitud, propiciados por parte del tutor o la empresa en donde se reciben las capacitaciones, presenciar desde un trato hostil o agresivo de parte de su tutor o los demás trabajadores, hasta situaciones de acoso o discriminación que afectan al becario.

Situaciones que van en contra del objetivo de Jóvenes Construyendo el Futuro como chantajes económicos, aun cuando este programa es totalmente financiado por el gobierno a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y está prohibido que un tutor o empresa le solicite a un aprendiz dinero.

Situaciones en las que se puede dar de baja a las empresas

Si bien existen situaciones particulares que motivan a los becarios a dar de baja de las empresas, te mencionamos los motivos más comunes:

    • Que a los becarios se les cobre una porción de la beca.
    • No realizan la preparación correspondiente, solo hacen una simulación de la capacitación.
    • Se presentan casos donde no se cumple con las actividades comprometidas por el centro de trabajo.
    • Empresas que sustituyen trabajadores por becarios. Presuntas “empresas fantasmas” donde están registrados beneficiarios, pero que en realidad no existen; becarios que únicamente reciben la mitad del apoyo y jóvenes que aparecen dados de alta, pero no tienen los ingresos de la beca, ya que terceros los cobran por ellos.
    • Existe discriminación, acoso sexual o maltrato a las y los becarios o se exceden las 40 horas de capacitación semanal.

Jóvenes Construyendo el Futuro Reglas de Operación 2022-2023

Importante

Es importante resaltar que el ejercicio de los recursos está sujeto a las disposiciones federales aplicables por el gobierno, esto quiere decir que podrán ser fiscalizados por:

    • Auditoría Superior de la Federación.
    • La Secretaría de la Función Pública.
    • La Tesorería de la Federación.
    • El Órgano Interno de Control en la STPS, incluyendo auditores independientes contratados por la STPS, y otras instancias que en el ámbito de sus respectivas facultades resulten competentes para ello.

¿Qué hacer ante alguna irregularidad dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

Si eres un becario que se ha visto afectado por alguna de las situaciones antes mencionadas y, por tanto, deseas denunciar al tutor, hay varias formas para darle solución a tu problemática, las cuales te mencionamos a continuación:

    • En primer lugar, si te piden realizar algún pago de inscripción o mensualidad en el centro de trabajo, recuerda que esto no está permitido, ante esta situación debes realizar un reporte a través del centro de atención telefónica 0800 841 2020 en un horario de 8:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.
    • Si deseas realizar una denuncia por violencia, es importante tener evidencias físicas como: capturas de pantalla, mensajes de texto, notas de voz, videos, correos electrónicos, imágenes, con alguna de estas pruebas podrás realizar la denuncia verídica ante la Unidad de Inteligencia Cibernética marcando al 088.

Otra opción para reportar irregularidades desde Jóvenes Construyendo el Futuro

El incumplimiento por parte de las empresas de las Reglas de Operaciones del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se debe reportar, debido a que las empresas tienen que respetar los derechos de los becarios y cumplir con sus obligaciones, de otra forma los afectados pueden optar por realizar un reporte de las faltas cometidas.

Te preguntarás dónde realizar este reporte, pues bien, la plataforma del programa tiene la opción de reportar el centro de trabajo o la empresa que incumpla con los lineamientos establecidos en las reglas o que viole de algún modo los derechos del becario. En estos casos será necesario seguir los pasos que se señalan a continuación:

    • Paso 1. Ingresa a la plataforma de Jóvenes Construyendo El Futuro con tu usuario y contraseña, dirígete a la parte inferior derecha y presiona donde aparece Reportar.
    • Paso 2. Después que presionas reportar, debes aceptar el compromiso de brindar información veraz al momento de realizar el reclamo.
    • Paso 3. Seguidamente, debes seleccionar el tipo de falta grave o incumplimiento que motive tu reporte, sabemos que cada situación es particular, por ello te recomendamos que verifiques las opciones y elige la que más se adapte a tu situación.
    • Paso 4. Explica detalladamente el motivo de tu reclamo en el apartado de comentarios, al terminar envía el formulario y espera que los encargados de procesar los reclamos tramiten el mismo.

Oficinas virtuales disponibles para realizar tus denuncias en Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro Denuncia

Las oficinas virtuales son creadas para ofrecer a los becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro un espacio destinado a dar seguimiento al estatus, dudas, aclaraciones relacionas con el programa. Si quieres utilizar este servicio ingresa en el portal en el apartado oficinas donde aparece la dirección de cada una de ellas.

Seguidamente, ubica la oficina de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social más cercana a tu ubicación, ya sea según el estado donde vives. Por ejemplo, si tienes tu residencia en Aguascalientes, presiona seleccionar y completa los campos necesarios para el levantamiento de tu solicitud.

Lugares a los que puedes acudir a realizar una denuncia directamente a un servidor público

Aquellos becarios que se encuentren en algún centro de trabajo de servidores públicos pueden denunciar o manifestar sus quejas en las entidades competentes, ante cualquier irregularidad que se presente, ya que según lo establecido en las Reglas de Operaciones podrán dirigirse a:

    • Félix Cuevas número 301, colonia del Valle, piso 7, Alcaldía de Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México, donde se ubica el sistema de control de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
    • Av. Insurgentes Sur 1735, Colonia Guadalupe Inn, Alcaldía de Álvaro Obregón, C.P. 01020, en la Secretaría de la Función Pública.
    • Para atención telefónica cuentas en la STPS con (55) 5002 3300 ext. 63368 y en la Secretaría de la Función Pública los teléfonos de Contacto Ciudadano 800 112 87 00 (en el interior de la República Mexicana), 20002000 y 20003000 en la ext. 2164 (en la Ciudad de México).
    • Si deseas comunicarte por correo electrónico tienes para quejas a quejas_oic@stps.gob.mx o bien puedes dirigirte a la página de Internet www.gob.mx/sfp, https://alertadores.funcionpublica.gob.mx/, o en https://sidec.funcionpublica.gob.mx la plataforma del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas.

Importante

En el caso realizar una denuncia contra terceros, debe presentarse ante la Fiscalía General de la República, acudir al Ministerio Público que se encuentre más cercano al lugar donde se presentó el inconveniente, o bien puede ingresar a la web del Gobierno gob.mx.

Lo que debes saber antes de realizar una denuncia en Jóvenes Construyendo el Futuro

Primeramente, todo becario debe saber que no está solo, hay muchas situaciones irregulares que se han presentado en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, no serás el primero en denunciar inconvenientes presentados, pero recuerda todo será más fácil de tramitar si tienes pruebas que ofrecer de los actos, hechos u omisiones denunciados.

Siempre será necesario que aportes una información veraz de los hechos, al presentar pruebas no habrá lugar a dudas de la situación presentada y las instancias podrán seguir los procedimientos que correspondan con la situación presentada.

Jóvenes Construyendo el Futuro Lineamientos

Leer: Oficinas de Jóvenes Construyendo el Futuro

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba