Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro Bimbo 2022-2023

Jóvenes Construyendo el Futuro Bimbo 2022-2023

Jóvenes Construyendo Futuro es uno de los programas más representativos del actual gobierno federal y, en su tercer año de implementación, ha logrado su objetivo de conectar a los mexicanos entre los 18 y 29 años con el mercado laboral.

Con la única condición de que los jóvenes no estudien ni trabajen en ninguna empresa o institución, el gobierno les ofrece la oportunidad de desarrollar y optimizar habilidades y talentos que, actualmente, se demandan en el ámbito profesional.

El programa está diseñado para una pasantía de 12 meses. Durante este tiempo, los aprendices no solo se capacitarán en una profesión u oficio de su interés, ya que son ellos los que eligen del núcleo laboral; además recibirán un incentivo económico mensual pagado cada día 13 de cada mes. Adicionalmente, cuentan con seguro médico con licencia por maternidad del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Bimbo (Grupo Bimbo, S.A.B. de C.V.), su esencia

Bimbo es la empresa panificadora más extensa del mundo, reconocible en todo momento por su logotipo representativo: el “Osito Bimbo”. La empresa, fundada en 1945, cuenta con una inmensa gama de artículos, alrededor de más de 10.000 productos bajos, más de 100 marcas paraguas, que están presentes en todo el mundo, especialmente en los continentes: América, África, Asia y Europa.

A lo largo del tiempo, Bimbo ha demostrado a través de la variedad de sus reconocidas marcas y productos, misma que incluyen tortillas, galletas, panes, cupcakes, pastelitos, bagels, bollos, botanas saladas, muffins, además de confitería y alimentos empacados. Es una empresa con procesos óptimos y con un fuerte crecimiento en sus diferentes áreas, lo que le ha permitido consolidar su participación como la mejor empresa de panificación a nivel mundial.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro, Secretaría del Trabajo y Previsión Social

El compromiso de Bimbo con los jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro Bimbo

El Grupo Bimbo, hoy en día, se ha convertido en un escalafón muy importante en la cadena de objetivos y logros del programa de Gobierno Federal Jóvenes Construyendo el Futuro. Ha dado apoyo y capacitación a más de 2000 jóvenes entre 18 y 29 años. Y es que bajo su cultura organizacional y principios más sólidos: cultivar la relación laboral con integridad, poner a sus empleados en el centro de todo, tratándoles con respeto, confianza y equidad.

Bimbo, además de ofrecer un plan de formación a sus aprendices, dedica parte de su tiempo a transmitir valores y crear identificación, aunado a la convicción, de que lo importante es darles a los jóvenes una oportunidad de aprender y fortalecer habilidades profesionales. Bimbo tiene con el compromiso de abrir sus puertas a muchos jóvenes mexicanos, para que reciban capacitación en áreas de la empresa, para ayudar a construir futuro.

Proceso de formación de los aprendices Jóvenes Construyendo el Futuro en Bimbo

Partiendo de su filosofía de gestión y liderazgo, se trata de involucrar a los becarios en todas las áreas de la empresa, creando un sentido de pertenencia, haciendo más llevadero y agradable el ambiente laboral, para su desarrollo personal y profesional, haciéndoles sentir como en casa. Además, en Bimbo es fundamental que todos los empleados y pasantes sean tratados con respeto, equidad, confianza y cariño.

Jóvenes Construyendo el Futuro plataforma aprendiz 2022-2023

Así pues, el tutor, conjuntamente con el departamento de Recursos Humanos de Bimbo, da la bienvenida a los becarios. Inicialmente, se les brinda orientación e información sobre los aspectos generales de la empresa y sobre las tareas correspondientes a su proceso de aprendizaje y fortalecimiento, garantizando un excelente desempeño en su rol de aprendiz. Chequemos rápidamente los conceptos básicos del proceso de iniciación y capacitación:

    • Cálida bienvenida
    • Antecedentes e Historia de la Compañía
    • Valores organizacionales y filosofía de gestión
    • Políticas y normas generales de la empresa
    • Estructura orgánica y funcional
    • Recorrido por las marcas de Grupo Bimbo

A partir de ahí, podrás pasar un año con el apoyo de tu tutor, en una cualquiera de las áreas estratégicas de Bimbo, como pueden ser administración, recursos humanos, producción, ventas y sustentabilidad. Podrás incorporarte y sumar toda tu energía, aplicando todos los conocimientos y habilidades adquiridas durante tu formación profesional en Grupo Bimbo.

Responsabilidades y Obligaciones del Tutor-Capacitador de Bimbo

    • Recibir al becario cuando ingrese a Bimbo como su centro de trabajo para concertar el inicio de la formación.
    • Plantear un programa de capacitación que detalle las tareas en las que participará el aprendiz.
    • Tratar a los pasantes con respeto y asegurarse de que aprendan e integren a los empleados de Bimbo, velando siempre por el respeto de sus derechos humanos.
    • Facilitar escenarios para la realización de la formación y asegurarse de advertir las medidas de seguridad para los alumnos en Bimbo.
    • Llevar el control del desarrollo de capacitación y evaluación de cada aprendiz para generar los informes requeridos por la STPS.
    • Cumplir con las evaluaciones mensuales y recibir visitas de funcionarios de la Secretaría de Trabajo para confirmar que la capacitación continúa.
    • Reportar incidencias y cancelaciones anticipadas por parte de los becarios de forma inmediata, por medio de la plataforma.
    • Emitir un certificado de capacitación que describa las habilidades y destrezas adquiridas por el aprendiz durante el proceso de capacitación en Bimbo y validado por la STPS.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Pre-registro

Beneficios que aporta Jóvenes Construyendo el futuro para los Tutores como Bimbo

El gobierno de México, bajo la coordinación de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Sociales, se encarga de enviar el aporte económico a los becarios del programa, lo que significa que las organizaciones y/o empresas que participan como tutores obtienen como principal beneficio la enorme posibilidad de llevar su negocio a otro nivel con el talento y la competitividad de los aprendices, sin costo alguno. Podemos enumerar otras ventajas:

    • Primeramente, reciben energía y buena aptitud, con una visión nueva y potenciada de los aprendices, que bien, pueden contribuir de forma sustancial a mejorar la productividad de la empresa.
    • Enseñar y formar a los becarios conforme a las condiciones específicas de la empresa o núcleo de trabajo.
    • Además, el programa se convierte en un componente para identificar y valorar talento que aporte a futuro.
    • Obtienen un distintivo en representación de su compromiso social con el país y los chavos de México.
    • Integrar parte del conjunto de tutores, con la gran satisfacción que crea el poder ayudar, de cierta manera, a mejorar y construir un mejor futuro, no de uno, si no, de varios jóvenes mexicanos.

CONOCE AQUÍ EL PROCESO PARA SER TUTOR DEL PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

Proceso de inscripción e inscripción en el plan Jóvenes Construyendo Futuro Bimbo

Primero, debes seguir algunos pasos sistemáticos para participar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Luego de completar tu registro y adjuntar los documentos requeridos a la plataforma, deberás elegir la empresa donde deseas desarrollar y fortalecer tus habilidades, en este caso deberás elegir a Bimbo como la empresa de tu interés para la capacitación. Entonces, debes completar con el siguiente procedimiento:

    1. Ingresa tus datos generales en el portal web Jóvenes Construyendo Futuro, https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/, donde recibirás un número de ficha y un formulario de preinscripción. Asimismo, el sistema te proporcionará un nombre de usuario y contraseña para crear una cuenta.
    2. Una vez que tengas cuenta, con su nombre de usuario y contraseña; debes acceder a la plataforma digital para leer los términos y condiciones del plan. De este modo, completa tu registro con los siguientes pasos: confirmación de información general, cargar de documentos necesarios, determinación de tu residencia, descarga, la declaración de compromiso y el formulario de registro.
    3. Finalmente, cuando hayas cumplido tu registro, la STPS válida los datos que tienes registrados en la plataforma para que puedas comenzar a participar del programa.
    4. Hecho esto, comienza tu experiencia en cualquiera de las 32 sucursales de las que Bimbo dispone en todo México, para ayudarte a construir tu futuro.

Beneficios y provechos de ser aprendiz de Jóvenes Construyendo Futuro Bimbo

    • En primer lugar, la capacitación en el Centro de Trabajo. Estará orientada al afianzamiento y enseñanza de competencias teórico-prácticas, en un periodo máximo 12 meses. Dicha formación deberá incluir las herramientas necesarias para llevar a cabo las actividades.
    • En segunda instancia, la beca asciende a un monto de $5,258.13 pesos mexicanos, que se entrega mensualmente y en forma directa a los/las becarios(as) del Programa. El importe se otorgará de manera igualitaria, sin distinción de géneros.
    • En tercer lugar, el becario disfrutará de Seguro Médico que cubrirá eventos por enfermedad, accidentes, maternidad y de riesgos laborales, durante el año de periodo que el becario permanezca en la capacitación.
    • Por, último, pero no menos importante, se emitirá un Certificado de Formación que describe la capacitación recibida y las habilidades adquiridas durante la permanencia en el Programa.

¿Es posible que me den de baja del programa Jóvenes Construyendo el Futuro Bimbo?

Jóvenes Construyendo el Futuro Bimbo

De hecho, sí. Te reiteramos considerar, que, durante tu desempeño en cualquier empresa o institución, incluyendo Bimbo, debes cumplir a cabalidad los esquemas establecidos que normalizan el buen funcionamiento y garantizan la armonía de un buen ambiente laboral.

Es por ello que te exhortamos a que cumplas con el proceso de capacitación de manera íntegra; ya que, en cierta forma, de ello dependerá que te extiendan la invitación a formar parte del equipo de Bimbo, así que, no pierdas esta excelente oportunidad, de llevar con orgullo el emblemático “Osito Bimbo” en tu uniforme.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Verificado Correcto

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba