Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro Becas Benito Juárez 2022-2023

Jóvenes Construyendo el Futuro Becas Benito Juárez 2022-2023

En areas de fortalecer el desarrollo del país, México ha creado un programa dirigido a los jóvenes con la finalidad de prepararlos tras la capacitación de estos para su posterior ingreso al mercado laboral, este programa es el denominado Jóvenes Construyendo el Futuro, a través del cual el gobierno busca realzar las potencialidades y habilidades que estos tienen.

La puesta en marcha de este programa, es muy importante debido a que los jóvenes involucrados en este contaran con un tutor que los preparará para enfrentarse satisfactoriamente y con herramientas loables a los retos que paulatinamente van enmarcando en el futuro.

¿Qué es Jóvenes Construyendo el Futuro y a quien va dirigido?

Este es un programa auspiciado por el gobierno federal que tiene como propósito integrar a los jóvenes al mundo empresarial para que de esta manera los mismos se preparen y puedan incursionar en el mundo laboral.

El programa va dirigido a los jóvenes con edades entre 18 y 29 años que no estén estudiando ni trabajando y que además tengan deseos de superación y dispuestos a prepararse para los retos del futuro.

Jóvenes Construyendo el Futuro Vacantes

¿Sabes cuál es el propósito del programa?

El gobierno mexicano implemento el programa Jóvenes Construyendo el Futuro con la finalidad de capacitar a los jóvenes y brindarles las herramientas para que ingresen al mercado laboral y que así estos puedan desempeñarse en área de su interés y enfrentar los retos producto del mismo ámbito laboral.

¿De qué manera funciona el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

El funcionamiento del mismo es sencillo, solo basta con que el aprendiz elija primeramente un instituto de capacitación que esté registrado en el programa y que sea de su interés para que el tutor lo capacite durante 12 meses.

Una vez allí el joven recibirá un incentivo económico y seguro médico como parte de los beneficios del programa, así mismo, mensualmente se llevará a cabo una evaluación del tutor al aprendiz y viceversa con la finalidad de mejorar el proceso de capacitación.

¿Qué beneficios tienen los jóvenes en el programa?

Jóvenes Construyendo el Futuro Becas Benito Juárez

Los jóvenes adscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro gozarán de los siguientes beneficios:

    • Cuentan con un incentivo económico mensualmente durante los 12 meses que dura la capacitación
    • Tienen servicio médico a su disposición
    • Les permiten desarrollar sus habilidades y fortalecer las mismas
    • Pueden entrar a las actividades recreativas y culturales.

Leer: Se abren REGISTROS para Obtener la Beca Benito Juárez para nivel Básico 2022

¿Cuáles son los requerimientos para obtener la Beca jóvenes Construyendo el Futuro?

Si estos interesados en esta beca debes contar con los siguientes requisitos:

    1. – Tener tu identificación oficial vigente
    2. – No estar cursando estudios en ninguna institución ni estar trabajando cuando hagas la solicitud de la beca.
    3. – Carta de residencia
    4. – Poseer la foto con el código QR que te dio la plataforma
    5. – Tener una edad comprendida entre 18 y 29 años al momento de hacer la postulación.
    6. – Haber registrado la CURP
    7. – No percibir de otras dependencias ayudas similares simultáneamente a la que estás optando.
    8. – Si eres extranjero, debes consignar el documento de probatorio de residencia legalmente emitido por las autoridades de migración.
    9. – Estar inscrito en la plataforma digital y haber llenado el formulario de registro.

¿Cuándo se dan las convocatorias para Jóvenes Construyendo el Futuro?

Si estas interesado en pertenecer al programa debes estar pendiente por la plataforma, ya que las convocatorias se realizan únicamente cuando hay vacantes disponibles en alguno de los institutos laborales, generalmente suelen darse 3 o 4 veces durante el año. Es de resaltar, que a pesar de que la plataforma permanece constantemente abierta, no se procesan los registros sin previa convocatoria.

¿Cuándo abre la plataforma del programa Jóvenes construyendo el futuro 2022-2023?

 ¿Conoces cuáles son tus responsabilidades si perteneces a Jóvenes Construyendo el Futuro?

Entre las obligaciones que tienen aquellos que son parte de este programa están:

    1. -Cumplir y respetar las normativas del centro laboral
    2. – Acudir puntualmente y en el horario asignado al centro de capacitación
    3. – Evaluar al tutor mensualmente a través de la plataforma digital.
    4. – Colaborar con las visitas que recibas a fin de validar tu capacitación.

¿Cuento con el mismo tiempo de capacitación si me cambio de centro laboral?

Negativo, recuerda que la normativa del programa contempla solo 12 meses y en caso de que sea tu segunda oportunidad solo contaras con el tiempo restante. Por ejemplo, si en el primer centro de capacitación tenías 2 meses, entonces únicamente tienes 10 meses para tu formación en el nuevo centro laboral.

¿Qué debo hacer para participar en el programa?

Si estás interesado en ser parte de Jóvenes construyendo el Futuro, debes:

    • Completar el formulario de pre-registro, allí introduces tus datos en la plataforma y obtendrás la ficha de pre-registro y el número de folio, además de un usuario con su contraseña que usaras para tu registro.
    • Después de tener el usuario deberás entrar a la plataforma y revisas las condiciones y luego completa el registro.
    • Al momento de completar el registro te pedirán: certificar los datos, montar los documentos solicitados, indicar la dirección de domicilio e imprimir la carta y ficha de registro.
    • Una vez culminado el registro, se validarán tus datos por medio de la STPS y así ya puedes iniciar en el programa.
    • Seguidamente, elige el centro donde deseas ser capacitado y si te interesa te postulas.

¿En qué momento se da el primer encuentro con el tutor?

El encuentro con el tutor asignado se dará una vez que hallas escogido el centro de capacitación que la plataforma te genera, una ficha con los datos para que puedas contactar al representante del centro y así entrevistarte con el tutor y las actividades a desarrollar.

¿Pertenezco a Jóvenes Construyendo el futuro como saber si me depositaron?

Si deseas saber si ya tienes depósito en tu cuenta bancaria deberás entrar a la siguiente dirección electrónica: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps. Allí seleccionarás donde dice “iniciar sesión” ingresas a tu perfil con la clave y tu respectivo usuario.

Después de esto, en el apartado de pagos verificas si está tu recibo y en caso de que no esté índica que no tienes aún nada en la cuenta.

¿Cómo sé cuál es mi estatus en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

Para conocer el estatus deberás acceder al portal web y verificar donde dice” mis trámites” si tienes un aviso allí se describen los datos bancarios en una ventana te señalaran las condiciones y/estatus pudiendo ser que los mismos no correspondan al usuario o sean inválidos.

¿Cuántas veces puedo pertenecer a Jóvenes Construyendo el futuro?

De acuerdo a los estatutos del programa, los jóvenes únicamente podrán ser parte del mismo una sola vez, es decir que no se podrán inscribir nuevamente, sin embargo, al culminar la preparación de 1 año, estos tienen la posibilidad de solicitar un crédito para emprendimiento propio.

De la misma manera, el gobierno te ofrece la opción que ya se está implementando satisfactoriamente es la de participar en el mes 13, en el cual continúas durante 1 mes más la capacitación online.

¿Por qué es importante, Jóvenes Construyendo el Futuro?

Este programa ha sido de suma relevancia en el país, ya que ha permitido realzar el potencial de los jóvenes mexicanos y con ello el desarrollo empresarial, así mismo ha permitido grandes avances con los jóvenes, ya que más del 46% de la juventud ha logrado entrar a las empresas ocupando un puesto de trabajo digno.

Por otro lado, les ha permitido a los jóvenes gozar de diversos derechos como el uso de IMSS, maternidad y otros relacionados a riesgos laborales, lo cual lo dignifica como persona. Todo esto hace que el mismo sea único en América Latina y por ende transciende las fronteras mexicanas.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Madres Soteras

¿Qué ocurre si estoy en el programa y comienzo a estudiar?

Jóvenes Construyendo el Futuro Becas Benito Juárez

Las normas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro son muy claras, por eso en caso de que inicies con tus estudios siendo parte de este lamentablemente te darán de baja automáticamente y perderás la oportunidad de culminar e ingresar a una empresa a trabajar.

¿No recuerdas tu usuario y quieres recuperarlo?

Si olvidaste tu usuario y no recuerdas la contraseña lo puedes recuperar iniciando sesión y dar clic en recuperar contraseña, allí llenas el formulario con los datos solicitados por el sistema y listo. Ahora si es que olvidaste el correo deberás comunicarte con las personas que trabajan en el programa.

Conoce cuáles son las empresas que admiten jóvenes construyendo el futuro

Son muchas las empresas que están asociadas a este programa y según las estadísticas superan los 361 centros de trabajos en todo el territorio, destacando entre ellas: Televisa, ADO, Asociación de Bancos de México, Oxxo, Grupo Bimbo, Liverpool y Cinépolis.

¿Qué requiere el tutor para ser parte de Jóvenes Construyendo el Futuro?

Los tutores deberán presentar su acreditación como está inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes y además consignar las evidencias fotográficas en la cual se aprecie el espacio exterior donde recibirán a los becarios. Esto aplica bien sea para los tutores, empresas y lo de personas físicas.

Leer: Ya puedes incorporarte a la Beca Universal “Benito Juárez Media Superior” apoyo de $1,680 pesos

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba