Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Jóvenes Construyendo el Futuro

Documentos para Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024

Documentos para Jóvenes Construyendo el Futuro 2023-2024

Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido un programa gubernamental que ha tenido un gran impacto en la sociedad mexicana, sobre todo en la juventud del país que se ha visto beneficiada con este plan ingenioso.

Ingresa gratis al grupo:

Debido al alcance que ha tenido, muchos son los mexicanos que desean ser parte de él, es por ello que aquí te traemos todos los documentos que necesitas tener a la mano para formalizar tu solicitud, además también encontrarás toda la información básica e importante sobre estas becas para jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Jóvenes Construyendo el Futuro Documentos

Muchos en la actualidad son los que quieren ser parte del padrón de beneficiados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, aunque lamentablemente cientos de mexicanos se han postulado a JCF sin siquiera tener bien claro cuáles son los objetivos del programa.

Si bien, para ti es muy importante conocer cuáles son los documentos que pide la plataforma para realizar el registro, también lo debe ser el saber cuál es el fin del programa, ya que esto minimizará considerablemente tus posibilidades de fracasar o ser expulsado del mismo.

Es por ello que antes de brindarte la información de los documentos que debes conseguir para el registro te daremos toda la información básica de este programa gubernamental para que estés bien documentado al respecto.

Requisitos para Jóvenes Construyendo el Futuro 2022-2023

¿De qué se trata el programa Jóvenes Construyendo el futuro?

Este plan fue ideado por el gobierno federal y llevado a cabo por la Secretaría de Trabajo y Previsión social STPS. Actualmente, es uno de los programas pioneros del actual presidente de la nación y su objetivo fundamental es incluir a la masa laboral activa a miles de jóvenes mexicanos de manera rápida y dinámica.

¿A quién está dirigido el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

El programa JCF está dirigido hoy en día a la juventud mexicana, específicamente a aquellos ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y 29 años de edad.

Por el momento solo se ha incluido en el programa a muchachos de esas edades, aunque no se descarta ampliar el rango de edades, siempre y cuando los resultados obtenidos a lo largo del tiempo sean favorables.

¿Qué requisitos piden para ingresar a Jóvenes Construyendo el Futuro?

Los requisitos que exige el programa son bastante sencillos de cumplir.

El primero está relacionado con la edad del solicitante, la cual debe estar entre los 18 y 29 años.

El segundo tiene que ver con su condición laboral y educativa, ya que para ser candidato de JCF el solicitante NO debe ni estar estudiando ni estar trabajando. Esta condición le ha valido el apodo a este programa de “becas Ni-Ni”

¿Cómo funciona Jóvenes Construyendo el Futuro?

El plan ideado por los fundadores del programa es bastante sencillo e ingenioso al mismo tiempo, ya que une a 2 partes que necesariamente dependen la una de la otra, pero que por circunstancias de la economía actual muchas veces están separadas.

La misión principal de JCF es enseñar algún oficio o repotenciar uno que ya sepan a los jóvenes que por algún motivo estén en condición de ocio. Para ello, el gobierno necesita la ayuda de empresas, tanto públicas como privadas, que quieran y estén dispuestas a enseñarles.

Leer: Jóvenes construyendo el futuro oficios

Ventajas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Documentos para Jóvenes Construyendo el Futuro

Desde nuestro punto de vista, Jóvenes Construyendo el Futuro es una relación ganar-ganar tanto para los aprendices como para los tutores. Por un lado, los jóvenes reciben una capacitación “gratuita” por un año, lo que aumentará su nivel de experiencia profesional y por ende las posibilidades de conseguir un trabajo estable en el futuro cercano.

Por otro lado, la empresa, negocio o taller tendrá a su disposición una mano de obra “gratuita” a su disposición, dispuesta a dar el todo por el todo y con la máxima energía que caracteriza a la juventud mexicana.

NOTA habrás notado que destacamos la palabra “gratuita” en este punto, ya que el pago percibido por el aprendiz, que al fin y al cabo es un trabajador más y por ende tiene derecho a un salario, es otorgado por el gobierno federal y no por la empresa que lo está capacitando.

¿Qué beneficios otorga el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

JCF otorga un sin número de beneficios tanto para los aprendices como para los tutores. Aquí te mencionamos algunos.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Pre-registro

Beneficio para los aprendices.

    • Beca mensual de, 5258 pesos al momento de esta edición. Este monto es pagado por todo el tiempo que dura el programa, es decir, 12 meses, siempre y cuando el joven cumpla con todos los requerimientos exigidos.
    • Seguro médico del IMSS que cubre accidentes laborales y maternidad
    • Fortalecimiento de las capacidades profesionales del aprendiz
    • Posibilidad de obtener experiencia laboral de forma sencilla y rápida.
    • Constancia de capacitación emitida por la empresa tutora y avalada por JCF y la STPS

Beneficios para las empresas tutoras

    • Contar con mano de obra joven dentro de su plantilla laboral.
    • No pagar sueldos ni beneficios de ley al o los aprendices mientras estén en su empresa bajo el programa JCF
    • Identificar y captar talento humano de una manera rápida, sencilla y sin mayores costos.
    • Recibir un distintivo que la identifica como empresa con compromiso social

Jóvenes Construyendo el Futuro Empresas 2022-2023

Jóvenes Construyendo el Futuro ¿Qué papeles piden?

Los papeles que necesitas para ser parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro son bastante sencillos de conseguir y estos solo los necesitarás al inicio del proceso, es decir, en la etapa del registro.

Estos documentos hoy en día se están pidiendo en formato digital, si bien es necesario tenerlos en físico, para efectos del registro será necesario digitalizarlos para su correcta subida en la web. Lo más recomendable es utilizar un formato único para cada documento, aquí te recomendamos que utilices PDF

¿Qué papeles piden para Jóvenes Construyendo el Futuro?

Los documentos que te van a pedir para formalizar tu solicitud en la web son

    • CURP
    • Documento de identidad oficial
    • Comprobante de domicilio
    • Si eres ciudadano extranjero debes llevar la forma migratoria correspondiente que demuestre tu estadía legal dentro de México
    • Fotografía actualizada tipo pasaporte con fondo neutral. En la misma se debe incluir el código QR que suministra la plataforma.

Importante. Todos los documentos deben estar vigentes, en el caso del comprobante de domicilio, el mismo no debe ser mayor a 3 meses de antigüedad.

¿Dónde puedo solicitar información acerca del programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

Esta es una pregunta que muchos jóvenes se hacen hoy en día, y aunque la respuesta es muy obvia, muchas veces no es sabida por todos. Para todo trámite gubernamental es de suma importancia que solicites y busques información de fuentes oficiales. Aquí te dejamos algunas opciones

Opción 1. Visita la web oficial del programa.

Aquí tienes el enlace que te lleva directamente.

https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/

Opción 2. Contáctalos vía telefónica.

Para ello tienes a tu disposición el siguiente número telefónico 800-841-2020. Esta llamada puede ser realizada desde cualquier rincón del país y es completamente gratis.

El horario de atención al público en el centro de llamadas es desde 8 de la mañana hasta las 9 de la noche de lunes a sábado.

Opción 3. Chequea las redes sociales.

Dentro de la misma web oficial está el enlace para todas las redes disponibles. Facebook, Twitter, Instagram y YouTube son las que tiene actualmente JCF

Opción 4. Ve a un operativo móvil en tu localidad.

Para ello debes estar pendiente de las convocatorias, estas son hechas mediante las redes sociales del programa.

Leer: Jóvenes Construyendo el Futuro Verificado Correcto

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba