Buscan que trabajadores independientes que tengan seguridad social e Infonavit
Son pagados por honorarios y en consecuencia no tienen acceso a la seguridad social; ni del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que no pueden tener semanas cotizadas ni acceder a créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Se estima que en México hay más de 30 millones de personas que trabajan por cuenta propia. Esto significa que cotizan por honorarios y, en consecuencia, no tienen acceso a la seguridad social. Un intento está alterando esto.
Se propuso en el Senado de la República que todos los trabajadores que son independientes puedan tener seguridad social en el IMSS. Esto les permitiría tener semanas de trabajo cotizadas y acceso a prestaciones de ley que tienen los asalariados, como créditos Infonavit para una vivienda digna o para remodelar la que ya tienen (terreno). De aprobarse la propuesta, los trabajadores independientes podrán tener semanas laborales cotizadas y acceso a prestaciones de ley.
La propuesta de ley ofrece protección a 30 millones de trabajadores que no tienen acceso a la seguridad social. La moción para reconocer a los trabajadores independientes en los reglamentos del IMSS y del Infonavit fue presentada por la Cámara de Senadores y aprobada por la Comisión de Seguridad Social la semana anterior.
Los trabajadores independientes podrán acceder a los créditos del IMSS e Infonavit a partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), siempre y cuando se apruebe la revisión de la legislación que se propuso en la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República.
- Acceso a servicios médicos y hospitalarios
- Incapacidad por enfermedad o accidente que imposibilite desempeñar el trabajo
- Pensión por invalidez o defunción
- Ahorro para el retiro y jubilación
- Guardería, entre otras prestaciones
El día en que se llevaría a cabo la implementación de esta figura jurídica para los trabajadores informales
Es necesario que se vote en el Senado la iniciativa de ley que daría acceso a los empleados informales a los créditos de vivienda del IMSS y del Infonavit, y después que la iniciativa sea aprobada por los diputados para que se pueda cerrar el boquete universal de seguridad social.
Si los diputados votan a favor de la iniciativa de ley que daría a los trabajadores informales acceso a créditos de vivienda a través del IMSS y el Infonavit, entonces el proyecto necesita ser ratificado por el Ejecutivo y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Esto es necesario para que la medida, que beneficiaría a más de 30 millones de trabajadores que no perciben un salario, pueda entrar en vigor un mes después y brindar seguridad social y ahorro para un retiro y pensión holgados.
¿Quién quiere ser independiente si ya tienes seguridad social e Infonavit? ¡Viva el caos!
Puede que la seguridad social e Infonavit sean importantes, pero la independencia también lo es. El caos no es algo para celebrar, sino algo que debemos evitar. Todos merecemos la libertad de tomar nuestras propias decisiones y construir nuestro propio camino.
¿Por qué deberían los trabajadores independientes tener seguridad social e Infonavit? Es una locura.
¿Por qué no deberían tener seguridad social e Infonavit? Los trabajadores independientes también merecen protección y beneficios. Es justo que contribuyan y reciban los mismos derechos que cualquier trabajador. No es una locura, es justicia.
¿Por qué deberían los independientes tener los mismos beneficios que los empleados regulares?