La portabilidad de créditos hipotecarios es muy valorada por los trabajadores del Fovissste y del Infonavit.
Los acreditados pueden utilizar sus aportaciones de la Subcuenta de Vivienda para el pago inicial de un nuevo crédito hipotecario y las aportaciones subsecuentes para reducir el saldo de su crédito con cualquiera de las dos instituciones utilizando este mecanismo, aun cuando hayan cambiado de régimen de seguridad social como consecuencia de iniciar un nuevo empleo. Esto se debe a que este mecanismo permite a los acreditados utilizar sus aportaciones de la Subcuenta de Vivienda para el pago inicial de un nuevo crédito hipotecario.
Si el usuario se encuentra en un escenario similar al descrito, entonces le interesará conocer cómo hacer uso de este derecho y beneficiarse de él.
Infonavit ha beneficiado a unas 50 mil familias de Aguascalientes
¿Portabilidad Infonavit-Fovissste?
De acuerdo con lo expuesto, si el usuario cambió de régimen de seguridad social como consecuencia de iniciar un nuevo trabajo, podrá trasladar sus pagos acumulados a su hipoteca.
¿Quién tiene acceso?
Los clientes de crédito a la vivienda que cuenten con una cuenta Infonavit o Fovissste están obligados a utilizar el sistema de cuentas individuales.
Para aprovechar la portabilidad, es necesario cambiar de empleo y de régimen de seguridad social. Las personas pueden seguir utilizando sus aportaciones de vivienda para el pago de créditos gracias al nuevo esquema que se ha implementado para la seguridad social.
Pasos necesarios
Para poder optar a la portabilidad de un préstamo hipotecario, primero hay que cumplir las normas de la entidad. A los prestatarios se les exige:
- Ser afiliado activo del Fovissste o del Infonavit.
- Contar con aportaciones acumuladas en el Saldo de Subcuenta de Vivienda.
- Mantener un crédito de vivienda vigente con cualquiera de las dos instituciones.
- Presentar una identificación oficial vigente, como la Credencial para Votar, cédula profesional o pasaporte, tanto original como copia.
- Proporcionar un comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a 3 meses de antigüedad, en su versión original y copia.
- Presentar el último estado de cuenta del Afore, con una antigüedad no mayor a 3 meses.
- Suministrar el último estado de cuenta del crédito del Infonavit del mes anterior, también en su versión original y copia.
La capacidad de portabilidad del crédito hipotecario ayuda a los trabajadores a mantener sus aportaciones a la vivienda con independencia de los cambios que se produzcan en la Seguridad Social.