
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, anunció que Sonora otorgó un terreno para un hospital en la capital del estado.
En su gira de trabajo por el estado, hizo una parada en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de la Unidad Habitacional Fovissste, así como en la Clínica de Medicina Familiar (CMF) de Hermosillo.
Al recorrer el inmueble junto con el secretario de Salud del estado, José Luis Aloma Zegarra, hizo la siguiente declaración: “Platicamos con el gobernador Alfonso Durazo Montao y existe la disposición de donar un terreno de seis hectáreas para construir un hospital regional con 250 camas, en beneficio de un millón 400 mil derechohabientes de la región noroeste del país, que comprende Sonora, Baja California Sur y Sinaloa.”
Se inspeccionó el lugar para garantizar el cumplimiento de los requisitos del ISSSTE para la administración de bienes inmuebles. La Jefatura de Servicios a Proyectos llegó a la conclusión de que el plano cumple con los requisitos, por lo que actualmente se ultiman los trámites legales para que se incorpore al patrimonio del Instituto y se ponga en marcha la cartera de inversión y el proyecto ejecutivo para su construcción.
El Hospital General (HG) de Hermosillo
“Dr. Fernando Ocaranza” tiene 63 años y carece de personal suficiente a pesar de tener un número excesivo de pacientes. “Por eso estamos aquí; garantizar la salud no se hace con buena voluntad, sino con instalaciones adecuadas, en condiciones razonables”, dijo. “Garantizar la salud no se hace con buena voluntad”.
Anunció que el Grupo Hospitalario “Dr. Fernando Ocaranza” recibirá 208 equipos médicos, entre ellos un tomógrafo, dos nuevas ambulancias y un avanzado ecocardiógrafo bidimensional Doppler color. Otros equipos incluyen una unidad avanzada de electrocirugía con sellado vascular o termofusión, una unidad dental, una cuna térmica con fototerapia, dos ultrasonógrafos, dos monitores de electrocardiografía y dos refrigeradores para reactivos y biológicos.
El anuncio de una oficina y una bodega adicionales lo hizo el Director General al recorrer el Centro Médico Comunitario (CMC) de Hermosillo y platicar con personal en funciones médicas y administrativas, así como con pacientes. Los 76 mil 496 derechohabientes inscritos tendrán acceso a tres unidades dentales más a partir del próximo lunes.
Pedro Zenteno acudió a la UMF Fovissste Hermosillo, que brinda atención médica a 22 mil 795 pacientes a lo largo de dos turnos y que actualmente es evaluada para su posible sustitución. Dio la orden de construir la barda perimetral, instalar el aire acondicionado y dar mantenimiento a las instalaciones.
¡Qué buena noticia! Pero ¿por qué no construyen un centro comercial en lugar de un hospital?
¿Por qué construir otro hospital en Hermosillo si ya tienen uno? ¡Es un desperdicio de dinero!