De acuerdo con el registro del Movimiento Nacional para exigir mejores condiciones financieras, el número de chihuahuenses víctimas de los créditos impagables de la Sección Octava se duplicó en solo dos días.
La organizadora de este grupo, Guadalupe Ledezma, afirmó que el número de quejas por créditos impagables presentadas ante el Fovissste pasó de 200 a 400 entre el martes y el jueves.
¿Cuántos días quedan para cobrar mi pago de marzo? (Pensión Bienestar)
Explicó que al saber cuántas personas habían pedido dinero prestado a la empresa, aumentó el número de personas en la lista de afectados por deudas impagables.
Afirmó: “Uno esperaría que, por ser empleados federales, nos proporcionaran condiciones justas para los préstamos; sin embargo, es justo lo contrario”.
Los reclamantes legítimos presentaron quejas idénticas en un plazo de dos días y exigieron que se rectificara la situación financiera.
Señaló que
De acuerdo con la ley, el Fovissste no puede descontar más del treinta por ciento de los ingresos del trabajador, por lo que se refleja en los recibos; sin embargo, en la práctica, casi todas las personas que tienen un crédito acumulan un diferencial que no se les cobra, lo que provoca que acumulen un pasivo por el que se les cobran intereses y recargos. Con el tiempo, esta cuenta tiene muchos cientos de miles de seguidores.
Hizo la observación de que la inconformidad existe debido a que ni siquiera el fallecimiento del titular del crédito liquida la deuda. Explicó que esto es así porque si existe un adeudo por el diferencial, este no se libera y los beneficiarios deben pagar el saldo restante.
Afirmó que la gente se está reuniendo para exigir que se cumplan los plazos y costos del crédito, ya que es patrimonio de la persona, y que él contrató un crédito hace siete años por 520 mil pesos y ahora debe 580 mil pesos. Dijo que las personas que se están reuniendo exigen que se cumplan los términos y costos del crédito porque es patrimonio de la persona.