Conseguir un empleo en un país extranjero puede parecer complicado, pero la verdad es que si cuentas con las cualidades, habilidades y formación necesaria, muchos países querrán recibirte como un trabajador extranjero. Algunos países hasta cuentan con políticas de inmigración muy atractivas que ofrecen grandes beneficios a los foráneos que quieren formar parte de la fuerza laboral de dichas naciones.
Uno de esos países es Canadá, donde los extranjeros gozan de excelentes condiciones laborales tanto si son profesionales con estudios superiores como si son profesionales obreros. Uno de ellos es que, no importa en qué industria laboren, todos puedes conseguir trabajos en Canadá contratados.
Pero ¿cómo preparar un buen contrato laboral en Canadá? ¿Qué derechos tienen los trabajadores extranjeros en ese país? ¿Qué obligaciones tienen los empleadores de trabajadores extranjeros? ¿Qué trabajos deben tener un contrato? Y, finalmente, ¿cómo buscar empleos que tengan un contrato? Sigue leyendo, pues te lo responderemos todo en este artículo.
¿Qué elementos debe incluir un contrato de trabajo en Canadá para ser válido?
Los contratos laborales pueden incluir múltiples aspectos y parámetros, los cuales son determinados por ambas partes, es decir, empleado y empleador. Por lo general, es el empleador quien establece las condiciones de trabajo y los beneficios que obtendrá el trabajador, es decir, lo que está dispuesto a ofrecer por el servicio que recibirá.
Y el trabajador evaluará si la oferta es apropiada o conveniente para él, incluso puede proponer algunos ajustes a fin de poder llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Con esto como base podríamos decir que hay tres elementos indispensables para hacer que un contrato laboral sea válido en Canadá, y son los siguientes:
- Descripción completa y detallada de las tareas, deberes y responsabilidades que debe realizar el empleado en su respectivo puesto de trabajo. Esto es clave porque establece el marco de la relación laboral entre ambas partes, dejando claro qué espera el empleador del profesional y una vez que este último firme indicará que está de acuerdo con dichas estipulaciones.
- Establecer las retenciones sobre el salario siguiendo las normativas legales de la provincia en la que se trabaje y según la categoría de trabajador a la que pertenezca el empleado. Algunas de esas deducciones incluyen la contribución al plan de jubilación de Canadá, impuesto sobre la renta y el seguro de desempleo.
- Condiciones y beneficios del trabajo. Esta se refieren al número total de horas que trabajará por día el empleado, lo que dará una sumatoria total semanal. También debe incluir los periodos de descanso o vacaciones, así como el costo de las horas de las horas extras a la jornada laboral.
Derechos de los trabajadores extranjeros en Canadá
Para poder determinar si un contrato laboral que le ofrezca un empleador canadiense es apropiado, es necesario que comprenda cuáles son los derechos que tiene como empleado extranjero y que el empleador debe hacer valer. Por ello, a continuación, le hacemos una breve lista de esos derechos:
- Tiene derecho a recibir toda la información referente a sus derechos laborales. Dicha información debe ser proporcionada por el empleador.
- Usted tiene derecho a recibir una copia firmada del contrato laboral que haya acordado desde el primer día que comenzó a trabajar o desde que lo firmó.
- El pago de su salario debe cumplirse tal y como se ha acordado en el contrato; esto incluye el pago de las horas extras trabajadas.
- El entorno laboral debe estar libre de abusos y todo tipo de represalias.
- Su contrato y condiciones de trabajo deben estar dentro de las normativas de trabajo y contrataciones establecidas en la provincia o territorio donde usted trabaja.
- Mientras usted no sea elegible para obtener la cobertura de un seguro médico provincial o territorial, tiene derecho a gozar de un seguro médico privado, el cual debe ser pagado por el empleador.
- Debe poder recibir servicios de atención médica en caso de lesión o enfermedad grave en el lugar de trabajo.
Obligaciones de los empleadores de trabajadores extranjeros en Canadá
Además de garantizar todos los derechos laborales anteriormente mencionados, los empleadores de trabajadores extranjeros en Canadá También tienen las siguientes responsabilidades, deberes u obligaciones:
- Debe proporcionar un entorno seguro físicamente para que los trabajadores pueden cumplir con sus tareas.
- Las obligaciones y tareas del empleado únicamente deben ser las que establece el contrato.
- El empleador no puede obligarlo a trabajar horas extra si el contrato no lo tiene contemplado.
- Bajo ninguna circunstancia, el empleador puede presionarlo para que trabaje si está enfermo o lesionado.
- Si usted presenta una denuncia por algún tipo de maltrato, un entorno de trabajo inseguro o cualquier otra vicisitud que viole el contrato o las normativas de trabajo establecidas por el gobierno, el empleador no puede penalizarlo por ello.
- Bajo ninguna circunstancia el empleador debe quitarle su pasaporte o permiso de trabajo.
- El empleador no puede modificar su estado migratorio ni hacer que lo deporten de Canadá sin razones válidas.
- El empleador no puede exigirle un reembolso de cualquiera de los honorarios relacionados a la contratación que él haya pagado.
¿Qué trabajos en Canadá deben tener un contrato?
Todos los trabajos que realice un extranjero en Canadá deberían contar con un contrato, esto protege a ambas partes para demostrar que están cumpliendo con las normativas y deberes que establece la ley en el marco laboral. Por ejemplo, el empleador podrá demostrar que ha contratado a un profesional capacitado para realizar la tarea asignada, con lo cual nadie corre peligro ni se están violando las normativas respecto a dicha actividad.
Por su parte, el empleado también podrá demostrar que está legalmente en el país y que cumple con los deberes y responsabilidades que tiene como ciudadano extranjero. De esa manera va a poder recibir los beneficios que ofrece el gobierno, por ejemplo, acceso a la Seguridad Social.
Existen algunos empleos de carácter temporal relacionados a servicios específicos que no requieren de un contrato, como por ejemplo, pasear perros o crear una página web para marca personal. En estos casos, un acuerdo verbal bastará, ya que no están implicadas la mayoría de las normativas y regulaciones laborales que se enfocan particularmente en el cumplimiento del pago de impuestos y otros deberes fiscales.
¿Cómo buscar empleos en Canadá con contrato?
Si te sientes más seguro aplicando para un trabajo con contrato puedes hacer una búsqueda en las principales bolsas de trabajo de Canadá. Estos son portal web en los que las empresas y otros empleadores publican las ofertas laborales que tienen disponibles, así como las condiciones del trabajo y sus respectivas responsabilidades, así como también los beneficios y ventajas que obtendrá el trabajador.