Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Empleo en Canadá

Trabajo en Canadá para ticos

Canadá es un país con un vasto territorio, pero su densidad poblacional es bastante baja. En 2021, se registró un censo de poco más de 38 millones de habitantes. Es por esa razón que la inmigración es una política en el país, así se facilita el flujo de extranjeros que puedan aportar al crecimiento del país.

Ingresa gratis al canal:

Cada año, muchos costarricenses eligen mudarse a Canadá para encontrar oportunidades laborales. ¿Quieres tú también viajar al país del maple? Entonces sigue leyendo, ya que aquí te contaremos lo que debes saber sobre el trabajo en Canadá para ticos.

Te diremos cuáles son las razones para elegir Canadá, qué requisitos debes llenar, los tipos de visa para trabajo que puedes solicitar, y, finalmente, qué empleos están disponibles en ese país para los ticos.

¿Qué razones hay para ir a trabajar a Canadá?

costa rica bandera
The flag of Costa Rica pinned on the map. Horizontal orientation. Macro photography.

Canadá es uno de los países más desarrollados del mundo, por eso su economía es bastante estable. De estos devienen muchas razones por las que los costarricenses deciden irse, tales como:

  • Ofrece una gran calidad de vida para los extranjeros.
  • En casi todos los sectores laborales e industrias existen vacantes de trabajo.
  • Las ciudades son limpias y la inseguridad es mucho menor que en otros países desarrollados.
  • El costo de la vida es asequible en la mayoría de las ciudades importantes.
  • Tiene excelentes programas de inmigración que facilitan la llegada al país.
  • Cuenta con hermosos paisajes para disfrutar en familia.
  • El ambiente laboral suele ser sano, aunque exigente y competitivo.
  • En todas las provincias hay un tope mínimo en el salario, por lo que siempre tendrás un sueldo adecuado para vivir.
  • Ofrece ciertas facilidades para emprender un negocio como extranjero y mudar una empresa al país.

Requisitos para trabajar en Canadá siendo tico

Para ir a trabajar en Canadá como costarricense tienes que cumplir con una serie de requisitos indispensables. A continuación, te los enumeramos para que los puedes conseguir progresivamente.

  • Tener una visa y un permiso de trabajo.
  • Tener un pasaporte vigente.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Contratar un seguro médico nacional o internacional.
  • Obtener un número de seguridad social (SIN, por sus siglas en inglés).
  • No tener antecedentes penales.
  • Contar con los avales para la experiencia profesional y la formación académica que tengas.

Además de estos requisitos, es posible que el empleador tenga exigencias adicionales, como buen dominio del inglés o del francés, tener un mínimo de años de experiencia laboral, entre otros. Algo muy común es que se solicita a los extranjeros que realicen una validación de sus conocimientos en una institución canadienses, de modo que se aseguren los estándares profesionales.

Tipos de visas con las que los costarricenses pueden ir a trabajar en Canadá

Para encontrar trabajo en Canadá para ticos necesitarás tener un tipo de visa especial. El gobierno del país dispone de diferentes visados, pero la mayoría no permiten laborar a su titular. Así que vas a necesitar uno de estos 3 tipos de visas:

Workin Holiday Visa

Esta visa te permite trabajar hasta por 1 año en el país, con opción a extensión. También te habilita para cursar estudios o formaciones profesionales y vocacionales que duren menos de 6 meses. Para obtenerla tienes que inscribirte en el programa y participar en el sorteo.

Es importante que te registres lo antes posible, ya que las plazas son limitadas para cada país.

Permit Study

Si bien este es un permiso, también funciona como visa ya que habilita al titular a cursar estudios que duren más de 6 meses y a trabajar media jornada. Es ideal para los jóvenes y profesionales que quieren ampliar su formación académica más que conseguir empleo. Sin embargo, puede servir como trampolín para conseguir otras visas y hasta la residencia permanente.

Sponsorship Visa

Las visas patrocinadas son visados para profesionales cualificados que tienen habilidades y estudios superiores que no tienen los ciudadanos canadienses. Por eso, el empleador patrocina a un profesional extranjero para que vaya a Canadá.

Es la mejor opción para un extranjero porque el trámite es mucho más sencillo, sin embargo, es muy difícil conseguir que una empresa quiera ofrecer una Sponsorship Visa.

Express Entry

El Express Entry es un programa compuesto de 3 categorías que generan un tipo de visa diferente: trabajadores calificados, oficios calificados y experiencia canadiense. Dependiendo de cuál sea tu caso, podrás solicitar una entrada rápida.

Las 3 visas se otorgan usando un sistema de puntuación en el que se analizan varios aspectos importantes, como el dominio del idioma, la experiencia laboral y el grado de formación académica.

Trabajos disponibles en Canadá para ticos

En Canadá, las ocupaciones de mayor demanda a las que pueden aspirar los ticos tienen un número de identificación o NOC. El gobierno canadiense creó una lista en la que identifica cada profesión y perfil profesional cualificado. Es importante que la consultes para saber si tienes que cumplir con algún requisito específico.

Dentro de esta lista están los empleos para profesionales cualificados, es decir, los que tienen estudios académicos o cualquier tipo de formación profesional que les permiten realizar trabajos especiales. Por ejemplo, gerentes de ventas. Sin embargo, también se puede encontrar empleo sin tener ningún tipo de profesión específica ni estudios.

Algunos de los oficios que no requieren estudios son estos:

  • Niñera.
  • Mesonero.
  • Repartidor.
  • Conductor de camión.
  • Obrero de construcción.
  • Trabajador de granjas.
  • Empleado de limpieza.

Todos estos empleos tienen un salario con tope mínimo que permite a los extranjeros cubrir sus gastos con relativa tranquilidad, dependiendo de la ciudad donde vivan. Es por eso que es muy importante que elijas bien a qué ciudad o provincia de Canadá vas a irte.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

4 Comments

    1. Jajaja, sí, seguro que el mundo entero necesita aprender a hablar iglú antes de ir a Canadá. Afortunadamente, el inglés es el idioma principal allí, así que no te preocupes. ¡Disfruta de tu experiencia laboral en Canadá! 🇨🇦😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa gratis al grupo:
Back to top button
canal bienestar noticias