Cómo buscar trabajos en Canadá 2023
Si has decidido emigrar a Canadá, es muy bueno para ti si ya tienes una oferta de trabajo antes de irte. Incluso, será más fácil tramitar tu visa y permiso de trabajo si ya tienes un empleo seguro en el país. Pero para ello tienes que saber buscar dichas oportunidades laborales.
Sin embargo, ¿cómo buscar trabajo en Canadá? Lo cierto es que el proceso de búsqueda es relativamente sencillo, lo más complicado es calificar para las vacantes disponibles. Es decir, lograr que un empleador te elija entre los aspirantes.
Por eso, a continuación te vamos a contar qué aspectos claves que debes tener en cuenta al buscar empleos en Canadá. Y luego te diremos cuáles son los pasos que debes dar para dar con las mejores oportunidades de trabajo disponibles.
Aspectos claves a tener en cuenta al buscar trabajos en Canadá
Canadá es un país económicamente estable, y eso se debe, al menos en parte, a su fuerza laboral, tanto local como extranjera. Así que si tú quieres formar parte de ella y poder mejorar tu calidad de vida, entonces tienes que tener presente estos aspectos antes de solicitar trabajo en Canadá:
Prepárate antes de solicitar el trabajo
La experiencia y la capacitación académica son muy bien valorados por los empleadores canadienses. Así que mientras más trabajes en tu área y más títulos o certificados tengas, más probabilidades tienes de ser contratado.
Un consejo extra. De ser posible, averigua si hay alguna institución que sea acreditada por el gobierno de Canadá y fórmate en esa.
Estudia inglés y francés
Estos son los idiomas oficiales del país, por lo que dominarlos lo mejor posible te permitirá tratar con los empleadores y con tus compañeros de trabajo una vez estés en el país. Es bueno tomar cursos antes de viajar a Canadá porque algunos empleadores tienes este aspecto como un requisito elemental.
Ya estando en el país, puedes ampliar tu formación de idioma tomando algún curso. Si piensas en esta opción, ten presente que, dependiendo del tiempo que tomará la formación, puede que necesites un permiso para estudiar.
Ahorra
Para la mayoría de las visas o permisos que puedes tramitar para buscar trabajo en Canadá es un requisito tener un fondo económico en moneda local. Por ejemplo, para el permiso de estudiante se requieren 2.500 dólares canadienses para ingresar al país.
En otros casos tienes que demostrar que eres capaz de cubrir tus gastos mientras consigues empleo o si, por cualquier razón, tu contrato con el empleador termina y tienes que buscar un nuevo trabajo.
Infórmate sobre el país
No te dejes llevar solo por rumores o historias de éxito de conocidos, recuerda que tú circunstancias puedes ser diferentes. Lo mejor es que averigües por ti mismo cómo es la zona o ciudad donde supones trabajar, cómo son los trabajos disponibles y qué tan difícil es adaptarse, sobre todo con el clima, ya que Canadá es muy frío más de la mitad del año.
Sé constante
Para poder encontrar el trabajo ideal para ti en Canadá es fundamental que seas paciente. Los empleadores no siempre responden a todas las solicitudes, y si tienen muchas solicitudes pueden tardarse en llegar hasta la tuya. En cualquier caso, tener paciencia te ayudará a no rendirte y abandonar tus metas.
Pasos para buscar trabajos en Canadá
Para poder buscar y encontrar los mejores trabajos en Canadá tienes que seguir una serie de pasos sencillos pero importantes. Aquí te los vamos a enumerar para que puedas seguirlos sin inconvenientes.
Paso 1: Adecua tu currículum al estilo canadiense
No es que el currículum tenga que tener una serie de requisitos especiales, sino que las empresas de Canadá no prestan atención a ciertos aspectos comunes en Latinoamérica. Por ejemplo, no es bueno que agregues una foto de ti, ya que se cree que eso genera algún tipo de prejuicios.
Tampoco debes agregar demasiados datos personales, como el estado civil o la orientación sexual y religiosa. Además, evita mencionar tus hobbies y aspiraciones personales, por el hecho de que eso no suele ser relevante para el trabajo. Y cuando hables de tu experiencia laboral, limítate solo a los últimos 10 años, la información anterior a esa época no es considerable.
Paso 2: Encuentra las ofertas disponibles
Lo primero que tienes que hacer es buscar en los portales web de confianza cuáles son las vacantes de trabajo disponibles. Evita los grupos en redes sociales, ya que allí no toda la información es fidedigna. En tal caso, lo mejor es buscar en LinkedIn, una red social especializada en búsqueda de empleo.
Algunos sitios web recomendables son Job Bank, Indeed, Canadá Jobs y Work BC.
Paso 3: Analiza bien cada oferta
un error muy común irse con la primera oferta que aparezca, y peor aún, no analizar a fondo qué es lo que el empleador ofrece como beneficios y lo que exige como requisitos. Es fundamental tomarse el tiempo de examinar la publicación, así evitarás inconvenientes cuando el empleador se ponga en contacto contigo.
Es más, podrían descartar tu solicitud si pasas por alto algún requisito, ya que el empleador pensará que lo obviaste a propósito o que eres despistado. En ambos casos, es malo para ti.
Paso 4: Aplica para varias vacantes al mismo tiempo
No te conformes con aplicar solo para la vacante que más te guste o la que sea ideal para ti, puesto que puede ser que pierdas otras oportunidades, aunque menos atractivas, mientras esperas respuesta. Y puede que la respuesta nunca llegue o que sea que no calificas.
En los portales web siempre hay muchas opciones para filtrar los resultados, tómate el tiempo de usar diferentes combinaciones en los distintos sitios web para asegurarte de que no se te escape ninguna oferta. Reflexiona que si tienes más de una oferta laboral, podrías utilizarlas para negociar mejores beneficios con los empleadores.
Paso 5: Da seguimiento a tus solicitudes
Después de hacer tanto esfuerzo por calificar para un puesto y aplicar para el mismo, sería tonto que te olvidaras de verificar si recibiste respuesta. De nuevo, no debes centrarte solo en las vacantes que más te gustan; si aplicaste para varias, revísalas todas con frecuencia.
Si aceptas un trabajo que no sea el más adecuado para ti y vas a trabajar en Canadá un tiempo, puedes emplear esa experiencia para nutrir tu currículum y así volverte un prospecto de empleado más atractivo para tu empleador ideal.
Con estos 5 pasos ya sabes cómo buscar trabajos en Canadá. Toma en cuenta los aspectos claves que te mencionamos y de seguro tus posibilidades de éxito incrementarán.
¿Y si mejor aprendemos a buscar trabajos en Canadá en Klingon? ¡Seríamos únicos! 🖖🏼
Me parece que buscar trabajos en Canadá es una pérdida de tiempo. Mejor empecemos a buscar trabajos en la luna.
Artículo muy útil, pero ¿qué pasa con aprender a hablar hockey antes de buscar trabajo? 😜