Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EDOMEX

Salario Rosa 2023-2024

Salario Rosa 2023-2024

El Salario Rosa forma parte de los programas sociales que otorga el Edomex desde el año 2018; para todas aquellas mujeres que habitan en esta entidad federativa y que requieren de un impulso en su economía para mejorar sus condiciones de vida.

Ingresa gratis al grupo:

Las mujeres mexicanas han sido objeto de vulnerabilidad por mucho tiempo; y es por ello que desde el Gobierno Federal se han implementado estrategias que ayuden a reivindicarles y darles un lugar digno en la sociedad. Este plan ha sido trasladado a cada Estado de la República y el Edomex no es la excepción.

A continuación, conoce a quién específicamente se dirige este programa y cuáles son los requisitos que debes cumplir.

¿Quién promueve el programa Salario Rosa 2023-2024?

Salario Rosa nace en el 2018, de la mano del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. Este programa es de carácter estrictamente gubernamental y es administrado directamente por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México.

Así mismo, la organización de Salario Rosa está en manos de organizaciones como el DIFEM (Desarrollo Integral de las Familias del Estado de México) y la Secretaría de la Mujer del Estado de México.

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS

Tarjeta Salario Rosa
Tarjeta Salario Rosa

¿A quién se dirige el Salario Rosa 2023-2024?

El Salario Rosa está dirigido específicamente a mujeres habitantes de cualquiera de los 125 municipios del Edomex; que tengan un rango de edad establecido de 15 a 59 años de edad y que se encuentren en situación vulnerable; de pobreza o pobreza extrema, entre otros criterios.

Criterios de selección prioritaria.

De acuerdo con el tipo de programa Salario Rosa, existirán ciertos criterios y requisitos que las solicitantes deben cumplir; no obstante, hay unos criterios que otorgan prioridad al momento de asignar el beneficio. Estos criterios son:

    • Ser mujer que cuente con alguna condición especial y esté a solicitud de una autoridad judicial o administrativa con competencia en la materia.
    • Ser mujer con alguna enfermedad crónico-degenerativa, certificada por un médico especialista.
    • Ser mujer víctima de violencia u ofendida por algún delito.
    • Ser mujer que tenga bajo su cuidado hijos o hijas menores de edad de mujeres que se encuentren privadas de su libertad por el otorgamiento de una resolución judicial.
    • Otros criterios que determine la normativa en la ejecución propia del programa.

Leer: Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 

Tipos de Programas Salario Rosa 2023-2024

El auge del Programa Salario Rosa y su efectividad se han hecho notables en todo el territorio nacional, por lo que cada año éste busca incorporar la mayor cantidad de beneficiarias a su padrón. El Salario Rosa está subdivido en otros programas, los cuales básicamente son:

  • Salario Rosa por la Educación.

Se trata de una especie de beca que permite fortalecer la seguridad económica de mujeres de entre 15 y 59 años de edad; que se dediquen a trabajos en el hogar sin percibir ninguna remuneración y además se encuentren cursando estudios en los niveles de educación media superior o educación superior.

Este es el único subprograma en el que se admiten mujeres participantes menores de 18 años y su objetivo primordial es propiciar un ambiente de inclusión en el que puedan continuar con su formación académica.

El Salario Rosa por la Vulnerabilidad está dirigido a mujeres de entre 18 y 59 años de edad que aparte de dedicarse a trabajos del hogar sin percibir aluna remuneración; se encuentren en situación de pobreza; en periodo de gestación o sean madres de hijos en edad de lactancia.

La intención de este programa es brindar un apoyo económico y capacitaciones para que la mujer beneficiaria pueda desarrollarse en una profesión e insertarse al mercado laboral con las habilidades adquiridas; o, en su defecto, iniciar con su propio emprendimiento.

Al igual que el programa anterior, este subprograma busca ayudar monetariamente a las mujeres beneficiarias y les otorga capacitaciones por medio de talleres y actividades con las cuales se pretende alcanzar un lugar dentro del mercado laboral, fortaleciendo sus capacidades y permitiéndoles vivir dignamente y en condiciones más estables.

La diferencia, es que éste se dirige a mujeres de entre 18 y 59 años de edad que aparte de dedicarse al trabajo del hogar sin tener ninguna remuneración, sean responsables del cuidado de una o más personas que posean alguna discapacidad.

Beneficios del Salario Rosa 2023-2024

Los beneficios del Salario Rosa incorporan una serie de factores que le van a permitir a las seleccionadas no sólo adquirir una mejora significativa en sus condiciones económicas, sino desarrollar otras habilidades y tener acceso a diversos servicios que le faciliten su desenvolvimiento en sociedad.

Este programa se aplica bajo estrictos estándares de inclusión, ya que la intención es devolver la dignidad a las mujeres y fortalecer su participación tanto en la sociedad como en la economía de todo el territorio.

Apoyo monetario.

El programa Salario Rosa otorga un apoyo monetario de $2,400.00 pesos, los cuales se entregan por medio de una Tarjeta Rosa asignada a la beneficiaria, de forma bimestral. Esta ayuda se entrega desde una sola ocasión hasta en seis ocasiones; es decir, hasta un año, según la participación de la mujer en el programa.

La entrega de este beneficio estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria del Estado, por lo que no tiene una fecha de pago específica. Así mismo, este beneficio se puede renovar y más adelante explicaremos cómo.

Capacitaciones.

Las beneficiarias recibirán capacitaciones para el trabajo en diversas áreas, según su elección, las cuales incluyen:

    • Elaboración de bolsas de mano
    • Cultivo traspatio
    • Decoración con globos
    • Emprendimiento y negocios
    • Aplicación de maquillaje, manicure, gelish…
    • Joyería artesanal
    • Bordado
    • Conversión y reparación de prendas de vestir
    • Elaboración de composta
    • Lombricultura
    • Huertos familiares, entre otras.

Servicios y atención personal.

Por último, las beneficiarias tendrán acceso a los siguientes servicios, con el fin de brindarles apoyo complementario que pueda mejorar y facilitar sus condiciones de vida.

    • Servicios jurídicos y todo lo relacionado con derechos humanos
    • Servicios de atención psicológica
    • Servicios de salud en el sistema salud pública
    • Servicios de educación, exclusivamente para incorporación en el sistema de educación básica.

Es importante mencionar que los servicios aquí mencionados se brindarán sólo en caso de que la beneficiaria lo solicite; es decir, no se trata de un beneficio automático, sino previa solicitud.

Leer: Programa de Desarrollo Social “Salario Rosa por la Vulnerabilidad” 

Salario Rosa 2022-2023
Salario Rosa 2023-2024

Requisitos para solicitar el Salario Rosa 2023-2024

Si eres mujer y te encuentras en algunas de las condiciones anteriormente mencionadas (en el apartado tipos de programas Salario Rosa) puedes hacer tu solicitud de inscripción al programa en el momento de publicación de la convocatoria o el llamado de las autoridades competentes.

¿Qué documentos debo consignar para el Salario Rosa 2023-2024?

Los documentos pueden variar en función del tipo de programa al cual aplicas; sin embargo, los recaudos básicos a consignar son:

    • Formato de solicitud (entregado al momento del registro)
    • Identificación oficial que se encuentre vigente y que contenga fotografía
    • Comprante de domicilio (que acredite tu residencia en el Estado de México)
    • CURP
    • Informe o certificado médico de discapacidad (para solicitantes que tengan bajo su responsabilidad a una o más personas con discapacidad).
    • Certificado o constancia de estudio (para solicitantes que se encuentren inscritas en alguna institución educativa).

¿Cómo me registro en el Salario Rosa 2023-2024?

Si estás interesada en formar parte de este programa, tienes tres opciones de registro:

    1. Pidiendo una cita por vía telefónica, a los números 722 226 29 21/ 722 915 5623 / 722 213 8916.
    2. Vía online a través del portal de la Secretaría de Desarrollo Social del Edomex, el portal del DIFEM, o el portal de la Secretaría de la Mujer del Estado de México.
    3. Presencial, acudiendo a cualquiera de los módulos habilitados por las instancias gubernamentales para este proceso.

Es importante mencionar que el trámite de solicitud para registrarse al programa y todos sus beneficios son de carácter gratuito, por lo que se debe hacer caso omiso o denunciar a aquellas personas que quieran cobrar alguna comisión a cambio de facilitar su ingreso al programa.

Renovar beneficio Tarjeta Salario Rosa 2023-2024

Definitivamente, el programa Salario Rosa se está volviendo esencial para las mujeres del Estado de México; sobre todo para aquellas madres solteras que han visto la oportunidad de dignificar sus vidas y desarrollar habilidades para conseguir un trabajo.

Dado que el apoyo de este programa tiene un máximo de un año, se hace necesario conocer cómo renovarlo. Para ello existen algunas condiciones especiales, las cuales son:

    • Que la beneficiaria no haya causado baja en el programa.
    • Que haya cumplido con sus capacitaciones y tenga la intención de desarrollar el servicio comunitario.
    • Que no haya conseguido un empleo remunerado o no tenga ingresos por cuenta propia.
    • Que esté en situación vulnerable, de pobreza o pobreza extrema.

¿Cómo renovar Salario Rosa 2023-2024?

Si cumples con todo lo anterior, puedes renovar tus beneficios consignando:

    • Los mismos documentos que llevaste la primera vez de tu registro (descritos en líneas anteriores).
    • Carta compromiso de desarrollo del servicio comunitario.

A continuación, sólo debes acudir al módulo de atención habilitado para solicitar la permanencia en el programa y listo.

¿Qué hacer si perdiste tu Salario Rosa 2023-2024?

SI por alguna razón extraviaste tu Tarjeta Rosa, debes reportarlo inmediatamente al número telefónico 01 800 821 3844, con el fin de que bloqueen esta tarjeta y no se haga mal uso de esta o de tu dinero. En este mismo número te pedirán los datos para su preposición, y la nueva tarjeta se te entregará en los próximos días.

Leer: Programa Alimentos Escolares 

MAS INFORMACION

Salario Rosa 2022-2023
Salario Rosa 2022-2023
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba