Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EDOMEX

Programa de Desarrollo Social “Salario Rosa por la Vulnerabilidad” 2022-2023

Programa de Desarrollo Social “Salario Rosa por la Vulnerabilidad” 2022-2023

El Estado de México cuenta con dos sedes de registro para el programa de Desarrollo Social “Salario Rosa por la Vulnerabilidad” para aquellas mujeres interesadas en recibir el incentivo monetario y las capacitaciones de este proyecto.

Ingresa gratis al grupo:

Como todos los años, el programa Salario Rosa por la Vulnerabilidad abre una convocatoria en la que mujeres de entre 18 y 59 años tienen la oportunidad de participar. Si aún no conoces cuáles son los requisitos que debes cumplir y cómo hacer la solicitud de registro, te presentamos las bases generales de este programa.

¿Quiénes son las beneficiarias del Programa de Desarrollo Social “Salario Rosa por la Vulnerabilidad” 2022-2023?

El Edomex cuenta con dos programas a los que popularmente se les denomina Salario Rosa, los cuales son: Salario Rosa por la Vulnerabilidad (el que abordamos en este post) y el Salario Rosa para el Desarrollo Integral de las Familias.

En este sentido, el programa Programa de Desarrollo Social “Salario Rosa por la Vulnerabilidad se dirige exclusivamente a mujeres desde los 18 y hasta los 59 años, que se encuentran en condición de pobreza y se dedican al trabajo del hogar pero sin percibir remuneración alguna; que estén en estado de gestación y/o sean madres de uno o más hijos en edad de lactancia.

Las mujeres que resulten beneficiadas deben estar interesadas no sólo en recibir el apoyo monetario que otorga el programa, sino en recibir capacitación para insertarse más adelante al campo laboral.

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS

Tarjeta Salario Rosa
Tarjeta Salario Rosa

Dos apoyos se entregan en el Programa de Desarrollo Social “Salario Rosa por la Vulnerabilidad” 2022-2023

El Programa de Desarrollo Social “Salario Rosa por la Vulnerabilidad otorga dos tipos de apoyo, los cuales se entregan simultáneamente a todas las mujeres beneficiarias.

1. Apoyo monetario.

Este apoyo consiste en la entrega de $2,400.00 pesos (dos mil cuatrocientos pesos 00/100 M.N.) de forma bimestral, por una y hasta en seis ocasiones y según el presupuesto destinado a este programa.

Las autoridades del Estado han hecho constante énfasis en que el trámite para obtener este beneficio es completamente gratuito y no requieren la obligación de algún intermediario, ni costos adicionales (excepto por las comisiones que se pudieran generar por el uso de la cuenta bancaria). Esto, ya que existen muchas estafas con respecto a la inscripción a los distintos programas gubernamentales.

2. Apoyo de servicios.

El siguiente apoyo incorpora una serie de servicios y beneficios que pretenden dar orientación, respuestas y acompañamiento a las beneficiarias en diferentes áreas de su vida, con el fin de mejorar sus condiciones vulnerables. Entre estos servicios se incluyen:

    • Capacitación a través de talleres, para el desarrollo de habilidades personales y profesionales.
    • Orientación para acceder a servicios jurídicos y en materia de derechos humanos.
    • Orientación para acceder a servicios de atención psicológica.
    • Orientación para acceder al sistema público de salud.
    • Orientación para ingresar al sistema educativo, en caso de que la beneficiaria quiera culminar estudios del nivel de educación básica.

Todos estos servicios son brindados exclusivamente si son solicitados por la beneficiaria.

Leer: Salario Rosa

Requisitos para obtener el Programa de Desarrollo Social “Salario Rosa por la Vulnerabilidad 2022-2023

Los criterios de selección que deben cumplir las mujeres que opten por el Salario Rosa por la Vulnerabilidad son:

    • Tener entre 18 y 59 años.
    • Acreditar residencia en el Estado de México.
    • Estar en condición de pobreza.
    • Ser ama de casa y no percibir ingresos por ocasión de un empleo formal.
    • Estar embarazada o ser madre de uno o más hijos en edad de lactancia.

Documentos para consignar para obtener el Programa de Desarrollo Social “Salario Rosa por la Vulnerabilidad 2022-2023

Los documentos que deben consignar las mujeres que quieren optar por el beneficio son muy sencillos de reunir:

    • Identificación oficial vigente y con fotografía.
    • Clave Única de Registro de Población (CURP).
    • Comprobante de domicilio del Estado de México o constancia domiciliaria emitida por las autoridades competentes, con vigencia no mayor a un año.
    • Estos documentos se deben presentar en copias y sus originales para cotejar la información presentada.
    • Formato de solicitud de registro al programa.
    • Formato de manifestación de no percepción de ingresos.

Aquellas mujeres que ya sean beneficiarias y que tengan interés de seguir dentro del programa, deberán cumplir con los siguientes criterios y presentar los documentos a continuación:

    • Tener interés de llevar a cabo las acciones de desarrollo comunitario.
    • No haber causado baja en el programa.
    • Llenar la solicitud de continuidad en el programa, por escrito.
    • Presentar una carta compromiso para ejecutar las acciones de desarrollo comunitario.
    • Presentar copia del documento o certificado que acredite su participación en alguna actividad de capacitación para el desarrollo humano.

Si la beneficiaria ya no se encuentra en estado de gestación o ya no es madre de uno o más hijos en edad de lactancia, podrá continuar en el Programa de Desarrollo Social “Salario Rosa por la Vulnerabilidad, mientras aún se encuentre en situación de vulnerabilidad por pobreza y no haya conseguido un empleo formal.

Importante.

Las solicitantes que omitan o no cumplan con algún requisito, o con la debida formalización del proceso, quedarán sin registro en el programa de forma justificada.

La recepción de los documentos, así como el cumplimiento de los requisitos, no significa la incorporación al programa. Se debe esperar a la publicación de los resultados respectivos.

Todo lo concerniente al registro al Programa de Desarrollo Social “Salario Rosa por la Vulnerabilidad” queda sujeto a lo establecido en las reglas de operación de este programa.

Leer: Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 

Programa de Desarrollo Social “Salario Rosa por la Vulnerabilidad” 2022-2023
Programa de Desarrollo Social “Salario Rosa por la Vulnerabilidad” 2022-2023

¿Cuándo sale la convocatoria del Programa de Desarrollo Social “Salario Rosa por la Vulnerabilidad” 2022-2023?

La convocatoria Salario Rosa suele emitirse de forma anual, a finales del mes de febrero. Los procesos incluyen trámites presenciales y vía internet; no obstante, es fundamental revisar los criterios específicos en la convocatoria, a fin de cumplir con los procesos establecidos.

El proceso de registro para esta convocatoria es muy rápido, de apenas unos tres días, por lo que es importante contar con toda la documentación a tiempo, para postular dentro de lo lapsos de tiempo. Si cumples con todo lo mencionado anteriormente, no tienes de qué preocuparte.

Proceso de registro al programa Salario Rosa

El proceso de registro al programa Salario Rosa por la Vulnerabilidad del Edomex, puede hacerse a través de dos modalidades:

  1. Vía online.

Mediante la página web oficial del DIFEM habilitada para ello y que se expresa directamente en la convocatoria. Para este proceso se deben adjuntar en formato digital los documentos requeridos.

  1. Presencial

El registro presencial se hace personalmente, acudiendo a cualquiera de los módulos habilitados por la instancia ejecutora para la recepción de la documentación. Los módulos habilitados actualmente para este proceso se encuentran en:

    • Oficinas de la Secretaría del Trabajo del Estado de México, en Avenida Hidalgo número 132, colonia La Romana, Tlalnepantla, Estado de México.
    • Oficinas de la Secretaría del Trabajo del Estado de México, en Ramón Corona número 201, esquina Ignacio López Rayón, colonia Francisco Murguía, Toluca, Estado de México.

El horario de atención, en ambas sedes, es de 9:00 a 18:00 horas.

Nota:

En caso de que no puedas acudir de forma personal a alguno de los módulos de registro por cuestiones de salud y tampoco tengas acceso para realizar el proceso vía online, puedes acreditar a un representante por medio de una carta poder; éste debe ser mayor de edad y llevar consigo un certificado de salud emitido por una institución oficial, en el que se evidencien las condiciones por las cuales no puedes acudir por tu cuenta.

¿Qué hago luego de entregar los documentos?

El personal acreditado de la oficina de recepción de los documentos validará y capturará en el sistema la información que hayas presentado. Luego te entregarán un número de folio, el cual debes guardar, ya que es lo único que acredita que has hecho el registro.

Luego, sólo debes esperar a la publicación de los resultados de las seleccionadas para ingresar al programa; éstos se publican vía online y en los módulos antes mencionados.

Es importante mencionar que algunas solicitudes que cumplan con todos los requisitos y no resulten seleccionadas para ingresar allá programa, pueden quedar en una lista de espera, la cual, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, irá asignado nuevas beneficiarias. Si es tu caso (que estás en lista de espera), no debes volver a presentar tu solicitud de registro al programa, sino esperar a que te asignen el beneficio.

Medidas sanitarias, importantes para el registro al Programa de Desarrollo Social “Salario Rosa por la Vulnerabilidad” 2022-2023

Debido a las condiciones sanitarias actuales, es necesario garantizar que el proceso de registro se lleve a cabo lo más ordenado y seguro posible. Es por ello por lo que el gobierno del Estado de México establece las siguientes medidas:

    1. El aforo en los módulos de registro presencial estará determinado por el semáforo epidemiológico en que se encuentre el Estado para este momento.
    2. Los solicitantes y servidores públicos deberán mantener la sana distancia de 1.5 metros al momento de hacer la entrega/recepción de la documentación.
    3. Tanto servidores públicos como solicitantes deben hacer uso de gel antibacterial, el tapete desinfectante y pasar por la estación de toma de temperatura corporal.
    4. El uso del cubre bocas es obligatorio en todo momento.
    5. En el lugar, se deben respetar y seguir las orientaciones respecto a sentido de circulación, distancia social y otras medidas que puedan surgir en el momento. Todo con la finalidad de evitar a toda cuesta la propagación del Coronavirus.

Leer: Programa Alimentos Escolares 

MAS INFORMACION

 

Programa de Desarrollo Social “Salario Rosa por la Vulnerabilidad” 2022-2023
Programa de Desarrollo Social “Salario Rosa por la Vulnerabilidad” 2022-2023
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba