Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
EDOMEX

Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2023-2024

Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2023-2024

Las mujeres del Estado de México tienen la oportunidad de solicitar un apoyo monetario y capacitaciones gratuitas para incorporarse al mercado laboral. El Programa Salario Rosa por el Desarrollo de la Familia tiene como objetivo principal lograr la inclusión social y económica de mujeres de entre 18 y 59 años.

Ingresa gratis al grupo:

Si te encuentras entre este rango de edad y te interesa recibir la ayuda, que además incluye otros beneficios de carácter social, debes conocer más acerca de los requisitos y procesos para aplicar.

¿Qué es y a quién se dirige el programa Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2023-2024?

Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia es un programa de apoyo e inclusión impulsado por el DIF del Estado de México con el objetivo de propiciar un ambiente de desarrollo personal y profesional para las mujeres que habitan en esta entidad federativa y que no reciben remuneración ni ingresos.

Específicamente, este programa se dirige a mujeres del Edomex que tengan desde 18 a 59 años y que se encuentre dentro de los siguientes términos:

    • Sea ama de casa y no perciba remuneración por ello o por algún empleo formal; es decir, se encuentre desempleada.
    • Viva en situación de pobreza.
    • Posea alguna discapacidad, pero sin que esta le impida ejercer alguna labor o actividad rutinaria.
    • Tenga bajo su cargo un hijo o hija con discapacidad; o a algún familiar con discapacidad.

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS

Tarjeta Salario Rosa
Tarjeta Salario Rosa

Leer: Salario Rosa

¿Cuál es el apoyo del Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2023-2024?

El apoyo que otorga este programa se divide, de forma general, en dos beneficios:

1. Un aporte monetario.

Ese aporte monetario es de $2,400.00 (dos mil cuatrocientos pesos mexicanos), otorgados cada dos meses por un lapso de tiempo definido que va desde una vez hasta seis veces (un año).

Con respecto a este beneficio, las autoridades del DIFEM establecen que el pago estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria y que éste es gratuito, sin generar cargos adicionales por su obtención, salvo los generados por las posibles comisiones bancarias.

2. Formación, capacitación y acompañamiento profesional.

Las mujeres beneficiarias podrán adquirir conocimientos y herramientas con los que puedan impulsar su desarrollo humano. Esto último, con el fin de desarrollar habilidades para empleos o emprendimientos futuros.

Por otra parte, tendrán la oportunidad de acceder a ciertos servicios si así lo solicitan. Tales servicios son de tipo jurídico; de derechos humanos; de atención a la salud; de atención psicológica; entre otros. También podrán solicitar su inclusión al sistema de educación básica, para concluir este nivel educativo.

Estos apoyos representan una gran ayuda para las mujeres del Edomex, quienes tienen la oportunidad de encontrar una mano amiga en medio de la crisis y las dificultades; sólo es necesario tener el deseo de salir adelante.

¿Cuándo sale la convocatoria para el programa Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2023-2024?

La convocatoria para el Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia tiene una vigencia de apenas 3 días (de acuerdo con las últimas convocatorias) y se emite cada año, a finales de febrero aproximadamente.

Es importante que las interesadas reúnan los documentos con suficiente anticipación, considerando el corto tiempo de registro al programa y se mantengan al tanto en la página web oficial del Edomex acerca de las publicaciones recientes con el fin de aplicar oportunamente.

¿Qué debe cumplir la solicitante del Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2023-2024?

Los requisitos específicos que deben cumplir las mujeres que quieran optar por los beneficios del programa Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia son:

    • Habitar obligatoriamente en el Estado de México.
    • Tener edad comprendida entre 18 y 59 años.
    • Acreditar condición de pobreza.
    • Ser ama de casa y no percibir remuneración alguna.
    • Ser responsable del cuidado de una o más personas que tengan alguna discapacidad o poseer alguna discapacidad en sí misma.

Cabe destacar que el no cumplimiento de alguno de estos requisitos es causa de no aceptación en el programa; ya que éste busca satisfacer las carencias socioeconómicas de las mujeres que viven dentro del territorio del Edomex.

Leer: Programa de Desarrollo Social “Salario Rosa por la Vulnerabilidad” 

¿Qué documentos necesitas para obtener el Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2023-2024?

En primer lugar, es esencial saber que existen dos programas impulsados por el gobierno del Estado de México, que llevan el nombre Salario Rosa. Uno de ellos es el que tratamos en este post (Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia) y el otro es el denominado Salario Rosa por la Vulnerabilidad.

En este sentido, es importante estar atentas a cuál programa estamos aplicando, puesto que los documentos a consignar y los requisitos para considerarse una candidata pueden variar.

Con respecto al programa Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia tratado en este artículo, los documentos a consignar son:

    • Una copia de tu identificación oficial, que se encuentre vigente y que contenga fotografía.
    • Si el documento de identificación no contiene la Clave Única de Registro de Población (CURP), se debe consignar la copia de ésta.
    • Comprobante o constancia de domicilio en el Estado de México (en original y copia para su cotejo). Este comprobante puede ser un recibo de luz, teléfono, agua, predial, cable, u otro; y no debe tener más de un año de haberse emitido.
    • Formato de solicitud de registro al programa (entregado en el módulo correspondiente o vía online al momento de registrarse).
    • Formato o declaración jurada de no percepción de ingresos.
    • Si fuere el caso, debe presentar certificado de discapacidad emitido por algún centro de salud y médico autorizado, hospital o clínica.

¿Ya eres beneficiaria? ¿Quieres continuar en el programa Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2023-2024?

Si ya eres beneficiaria de este programa y tienes interés de continuar recibiendo el beneficio, debes, en primer lugar, tener intención de llevar a cabo las acciones de servicio comunitario y no haber causado baja en este programa.

Aparte, debes consignar los últimos tres documentos mencionados en el apartado anterior y:

    • Una solicitud por escrito para continuar en el programa.
    • Una carta compromiso en la que expresas tu intención y el plan de acciones para ejecutar el servicio comunitario.
    • Una copia del documento que acredite haber participado en cualquiera de las actividades de capacitación para el desarrollo humano que propone el programa.
Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2022-2023
Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2023-2024

Leer: Programa Alimentos Escolares 

¿Cómo registrarse en el programa Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2023-2024?

Es imprescindible saber que el registro para este programa es completamente gratuito, por lo que se debe hacer caso omiso a las personas que intentan cobrar una comisión por ello. En el Estado de México existen dos modalidades de registro al programa.

1. Modalidad online.

En esta modalidad, la interesada debe ingresar al link suministrado en la convocatoria y completar un formulario con sus datos personales, familiares, de contacto, ingresos, entre otros.

Luego, deberá adjuntar en formato PDF cada uno de los documentos solicitados y enviar el formulario. Finalmente deberá esperar a la validación de sus documentos y a la publicación de los resultados en la misma web de la convocatoria.

En esta modalidad es importante verificar el cumplimiento tanto de los requisitos como de los documentos, ya que la falta u omisión de alguno de ellos puede significar la no asignación del beneficio y rara vez será informada de ello.

2. Modalidad presencial.

La solicitante de registro al programa deberá dirigirse a cualquiera de los módulos de registro habilitados en el Edomex con la documentación requerida. Allí le atenderá un servidor público, el cual validará los documentos y le entregará una ficha de solicitud de registro.

Luego de la entrega y verificación, la aspirante quedará registrada en el listado de solicitudes y deberá esperar a la publicación de las beneficiarias del programa para conocer su estatus.

Oficinas de atención para el programa Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2023-2024

Las oficinas que brindan atención directa para el programa Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia se encuentran ubicadas en la Avenida Gral. Felipe Ángeles esquina Quintana Roo, s/n, Colonia Villa Hogar, C.P. 50170, Toluca, Estado de México.

Si tienes dudas acerca del estatus de tu solicitud u otra inquietud acerca del programa, te recomendamos dirigirte hasta el lugar para obtener información más precisa y detallada.

Recomendaciones para el momento del registro al Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2023-2024

Una vez publicada la convocatoria para el registro al programa Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia, sigue estas recomendaciones:

    • Asegúrate de cumplir con los requisitos mínimo-exigidos.
    • En la medida de lo posible, haz el trámite personalmente, no recurras a intermediarios desconocidos.
    • Reúne todos los documentos con tiempo y saca una copia a cada uno.
    • Asiste a los módulos de atención cumpliendo con las medidas sanitarias exigidas (cubre bocas, gel antibacterial, sana distancia, etc.). Evita la propagación del coronavirus.

Si ya aplicaste a al programa Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia y no fuiste seleccionada, acude a las oficinas de atención para conocer el estatus de tu solicitud. Si te encuentras en lista de espera, no tendrás que hacer el trámite nuevamente; pero si tu solicitud fue rechazada, verifica cuáles fueron las causas y si puedes volver a aplicar corrigiendo las fallas (en caso de ser posible).

Leer: Becas ninis 

MAS INFORMACION 

Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2022-2023
Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2023-2024
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba