
Debido a que Banamex se encuentra en una posición tan sólida en relación con sus competidores, Moody’s Local México no consideró que hubiera un impacto inmediato en el perfil crediticio o las calificaciones de riesgo de Banamex el jueves.
Tasas altas de interés y trámites excesivos dificultan el acceso a créditos en México
El propietario de Banamex, Citi, ha anunciado que planea vender el banco mediante una Oferta Pública Inicial (OPI), un proceso que lleva dos años.
Una vez concluida la OPI, Citigroup se retirará de Banamex. Según un informe de Moody’s, “sin embargo, creemos que aunque existan estos factores de riesgo, el nuevo banco seguirá teniendo una fortaleza significativa”, en particular debido a la fuerte participación en tarjetas de crédito y la enorme base de depósitos que tiene.
De acuerdo con la calificadora
Citibanamex posee la cuarta mayor cartera de crédito a marzo de 2023 y una franquicia de depósitos “muy relevante” con cerca de 15% del sistema. Esta información se basa en proyecciones realizadas sobre datos históricos.
Según él, las actividades de tarjetas de crédito de la compañía le ayudaron a convertirse en el segundo banco más grande de México durante el período de tiempo en cuestión.
¿Los créditos Fovissste cuentan con seguro de daños por erupción del volcán?
Según Moody’s, Banamex es la tercera afore más grande de México debido a su amplia red de distribución, que incluye más de 1.300 sucursales, 9.000 cajeros automáticos, 12,7 millones de cuentas de banca de consumo, 6.600 clientes de banca corporativa y 10 millones de aforehabientes. Además, Banamex cuenta con una base de clientes que consiste en 6,600 clientes de banca corporativa.
La decisión de Citi de listar Banamex para su venta en bolsa reduce la probabilidad de que el gobierno intervenga, pero BofA ha advertido que otros bancos ganarán cuota de mercado durante el tiempo que Banamex se prepare para su venta.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el anuncio de la venta de Banamex tuvo el efecto contrario en los clientes del banco, ya que el número de cuentas disminuyó en alrededor de 1,400 en el transcurso del año anterior a pesar de que el banco amplió el número de sus trabajadores, cajeros automáticos y tarjetas de crédito emitidas.