Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Créditos

Tú decides si el crédito es un amigo o un sinónimo de deudas para ti

Este 18 de mayo se llevó a cabo el 2º Congreso de Educación Financiera “Libertad Financiera sin Límites” de la Asociación de Bancos de México (ABM) y +Dinero de Forbes México estuvo presente.

Ingresa gratis al canal:

Siga leyendo hasta el final y transmita esta información a sus amigos; ¡será útil para todos!

Crece 11.2% en primer trimestre el crédito hipotecario

¿Cómo puedo aprovechar al máximo mi crédito?

El miembro del Comité de Educación Financiera de la ABM y Director de Asuntos Públicos de Banco Santander México, Fernando Vila Bojalil, dice lo siguiente:

El crédito puede agilizar el logro de los objetivos financieros si se utiliza de manera responsable. Puede ser un instrumento muy útil en las manos adecuadas.

Solicita financiamiento a una tasa que te sientas cómodo de pagar; no lo hagas solo para tener dinero “extra”. Hay que explicitar el destino de ese crédito, así como el calendario de pagos. De este modo, se evita el endeudamiento excesivo.

Nunca utilices otro préstamo para pagar otro préstamo

Es necesario conocer bien las condiciones, comisiones y plazos asociados al crédito. Si quieres elegir una tarjeta de crédito de un banco sobre otra, debes fijarte en el CAT, que significa “Coste Anual Total”. Esta cifra tiene en cuenta el tipo de interés, la anualidad y la comisión por no uso. Cuando sube el CAT, sube también el coste del crédito.

¿Cuál es la forma correcta de utilizar las tarjetas de crédito?

Coordinadora de +Dinero Lu Sandoval:

1. Date cuenta de que una tarjeta de crédito es un préstamo de un banco con una tasa de interés que se calcula mensualmente.

Puedes tener serias dificultades financieras si pagas lo mínimo, si pagas tarde tus facturas o si gastas más dinero del que tienes.

Para nuestra fortuna, el Banco de México proyectó que para finales de 2021, 61% de los mexicanos que poseían tarjetas de crédito serían totaleros.

Los totaleros pagan su cuenta pendiente al final de cada mes para evitar acumular cargos por intereses.

2. Aprovecha las opciones de financiación disponibles hasta cincuenta días.

Las tarjetas de crédito suelen tener un periodo de financiación sin intereses de hasta cincuenta días. El paso más importante es programar todas sus compras y pagos utilizando un calendario.

3. No reembolse más del treinta por ciento de su salario mensual en deudas.

Por ello, es sumamente importante determinar su capacidad de pago, que es la cantidad de dinero de la que dispondrá cada mes (después de gastos fijos como el alquiler, la comida, el transporte y las tasas escolares, si es padre) para pagar sus deudas sin declararse en quiebra.

¿Debemos temer a las agencias de información crediticia?

Wolfgang Erhardt Varela-Buró de Crédito Portavoz Nacional:

Las empresas de información crediticia, a menudo conocidas como agencias de crédito, recopilan tus experiencias crediticias pasadas en un registro llamado informe de crédito. Los otorgantes de crédito utilizan estos datos para evaluar la probabilidad de que usted efectúe puntualmente los pagos futuros.

Gracias a la reducción del riesgo que suponen estos documentos, las entidades financieras pueden conceder más créditos en condiciones más favorables: créditos para usted. Todo el mundo necesita construir su historial crediticio.

Nos conviene recurrir a las agencias de crédito para establecer un historial crediticio favorable, ya que esto animará a las entidades financieras a concedernos créditos.

¿No deberíamos tener éxito? Dado que los historiales de crédito se actualizan al menos una vez al mes, si cometo un error, tengo la oportunidad de volver a actuar de forma responsable (ponerme al día en los pagos de mi crédito), demostrar que mi pauta es cada vez más positiva y recuperar la confianza de los prestamistas.

Mi recomendación es que haga un uso responsable del crédito, controle su informe crediticio e investigue formas de aumentar su puntuación crediticia y obtener crédito adicional, ya que nunca se sabe cuándo puede necesitar esto último.

Utiliza el crédito para alcanzar tus metas en la vida en lugar de evitarlo por miedo al crédito, a los bancos o al Buró de Crédito.

Infonavit: Facilita los créditos a parejas del mismo sexo

¿Cómo puede ayudarme exactamente el Buró de Crédito a limpiar mi historial crediticio?

Rodrigo Murillo Albarrán-Director de Datos, Círculo de Crédito:

Demuestra qué tan confiables son y facilita que te otorguen crédito. No es una lista de personas a evitar. Muchas personas optan por no introducir su información en las bases de datos que mantienen Buró o Círculo de Crédito. Para ganarse a la gente y hacer un uso efectivo de ella, tienen que estar físicamente allí y mostrar sus datos.

Dejamos datos allá donde vamos, y nuestra conciencia debería obligarnos a responsabilizarnos de que esos datos reflejen fielmente quiénes somos. Ponemos a su disposición una serie de recursos que pueden resultarle útiles. Usted tiene la posibilidad, una vez al año, de revisar su informe de crédito individual y ver cómo el banco u otro otorgante de crédito ve la información que tiene sobre usted.

Tanto el Buró de Crédito como el Círculo de Crédito disponen de oficinas de atención al cliente a las que los particulares pueden dirigirse para comunicar errores. Queremos que sus datos sean exactos y de la mayor calidad posible para usted.

También ponemos a disposición de los clientes gadgets que les avisan de los cambios en su historial, permitiéndoles descubrir rápidamente cualquier explotación de sus datos. Incluso son capaces de borrar el historial.

¡Ponga en su sitio a sus amigos que piensan que no deberían estar en la cooperativa de crédito!

El miembro del Comité de Educación Financiera de la ABM y Director de Asuntos Públicos de Banco Santander México, Fernando Vila Bojalil, dice lo siguiente:

Es importante tener en cuenta que es benéfico ser socio del Buró de Crédito o del Círculo de Crédito, ya que en el futuro necesitarás una carta de presentación fuerte para solicitar créditos más grandes y mejores situaciones para alcanzar tus propias metas.

¿Qué puedo hacer si me he estirado demasiado?

Silvia Lloréns valos es actualmente Directora de Regulación y Educación Financiera de Banco Azteca. Es miembro del Comité de Educación Financiera de la ABM.

Puedes utilizar el método de la bola de nieve para motivarte a pagar primero los gastos más pequeños, aunque ya estés sobre endeudado o hayas llegado al límite de tu capacidad de pago.

Pagar sus compromisos en orden de mayor a menor tipo de interés constituye la estrategia de la avalancha. Esto libera fondos que pueden aplicarse a otras facturas.

¿Qué muestra el Buró de Crédito?

Portavoz Nacional del Buró de Crédito, Wolfgang Erhardt Varela:

En el Buró de Crédito, se preparará un informe crediticio personalizado basado en las experiencias crediticias de los seis meses anteriores. Se puede empezar con una pequeña cantidad de crédito para construir un historial sólido, y si se tiene capacidad de pago, se pueden obtener cosas más complicadas.

Sin embargo, dado que cada solicitud de crédito da lugar a una consulta independiente en la oficina, solicitar crédito en muchos sitios puede hacer que el proceso avance más lentamente. Múltiples consultas de crédito en un corto período de tiempo se consideran factores de riesgo debido a la naturaleza única de solicitar una cantidad tan grande de crédito. Corre el riesgo de sobrecargarse si todos le conceden líneas de crédito. La mayoría de los prestamistas no asumirán este riesgo.

Para evitarlo, tengo que crear un presupuesto, investigar las muchas opciones de crédito disponibles y presentar una única solicitud para cada una de ellas. En caso de que no me acepten, tengo que esperar dos semanas antes de seleccionar la siguiente mejor alternativa.

¿Qué impacto tiene la puntuación en el crédito?

Rodrigo Murillo Albarrán-Director de Datos, Círculo de Crédito:

Cuando determinamos la morosidad de 12 meses de un cliente, examinamos su historial crediticio, así como cualquier consulta reciente y su historial de pagos. A continuación, incorporamos toda esta información a un modelo matemático y presentamos al prestamista una cifra como resultado. Cuando el número es mayor, hay menos peligro para el prestamista, y lo contrario también es cierto.

El historial crediticio del prestatario puede proporcionar una cantidad significativa de información, que los prestamistas pueden utilizar para estimar la voluntad y la capacidad del prestatario para devolver el préstamo.

Infonavit: ¿Cuántas semanas se necesitan para solicitar un crédito?

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

4 Comments

  1. Bueno, yo creo que el crédito es como ese amigo que te presta dinero pero luego te persigue para cobrarte. No sé ustedes, pero prefiero evitarlo. 🙅‍♂️💸

    1. Jaja, definitivamente no comparto tu entusiasmo por las agencias de informacióncrediticia. Más bien las veo como entrometidas y poco transparentes en nuestras vidas financieras. Cada quien con su opinión, ¿no? 💁‍♀️💸

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa gratis al grupo:
Back to top button
canal bienestar noticias