Durante los tres primeros meses del año fue más difícil obtener nuevos créditos.
Así lo reveló la encuesta Evolución del Financiamiento a las Empresas, realizada por el Banco de México (Banxico), en cuanto a circunstancias de refinanciamiento, requisitos de garantías, cantidades ofrecidas, tiempos de resolución de crédito, comisiones y otros cargos, y tasas de interés.
Debes saber esto antes de adquirir deudas importantes (Buró de Crédito)
La encuesta encontró que el 15.9% de las empresas utilizaron nuevos créditos bancarios durante el periodo encuestado
Lo que representa una disminución respecto al 19.5% del año anterior, pero un aumento respecto al 13.8% del trimestre previo.
El crédito bancario es utilizado por el 26,5% de las pequeñas, medianas y grandes empresas, lo que la convierte en la segunda forma de financiación más habitual, por detrás de los proveedores (61,2%).
El 9,6% de las empresas buscó financiación a través de sus empresas del grupo y/o de su sede central, el 1,0% a través de bancos de desarrollo, el 0,7% a través de bancos internacionales y el 0,2% mediante la emisión de deuda.
Préstamos inasequibles
El incremento en la tasa de referencia de Banxico (55.4%) fue el principal factor que llevó a que 84.2% de las empresas decidieran no contratar nuevos créditos bancarios durante los meses de enero a marzo.
Le siguieron las condiciones de acceso al crédito bancario (49.3%), los montos exigidos como garantía (49.2%), la situación económica general (48.7%), las ventas y rentabilidad de la empresa (46.0%), el acceso a apoyos públicos (44.7%), la disposición de los bancos para otorgar créditos (43.0%), la capitalización (42.4%), el historial crediticio (34.5%) y las dificultades para pagar la deuda bancaria actual (34.5%). Este fue el orden en que se clasificaron los factores.
El 80% de las empresas interrogadas por el banco central no había solicitado ningún crédito, el 1,7% lo había solicitado, pero aún espera la autorización, el 2% lo había solicitado, pero no se lo autorizaron y el 1% había rechazado la financiación por ser demasiado cara.
Crédito para empresas, con menos energía
De acuerdo con datos proporcionados por la CNBV, el valor total de la cartera de crédito empresarial fue de 2.99 billones de pesos al cierre de marzo.
Se trata de un porcentaje sensiblemente inferior al del crédito al consumo (18%) o al hipotecario (11,2%).
Es posible que la falta de dinamismo de la cartera empresarial esté siendo causada por factores como la desaceleración de la inversión privada, los mayores costos de financiamiento y el estancamiento de la rentabilidad de las empresas.
En un informe escrito
La institución financiera también señaló que la evolución de la inflación, los tipos de interés vigentes y la solidez del sector real seguirán influyendo en la dinámica de los préstamos.
La publicación Altas tasas de interés frustran el acceso al crédito del sector empresarial apareció primero en EL CEO.
Infonavit: ¿Eres jubilado y deseas sacar el dinero de tu Subcuenta?
¿Y si las tasas de interés altas son solo una excusa para el mal manejo financiero de las empresas?
¡Vaya teoría interesante! Pero, ¿realmente crees que todas las empresas con problemas financieros son simplemente irresponsables? Hay otros factores externos y decisiones difíciles que pueden afectar su situación. No podemos generalizar tan fácilmente.
¡Las tasas de interés altas son solo una excusa! Las empresas deben buscar alternativas.