Tarjetas de crédito y sus intereses altos en México
Los banqueros que asistieron a la 85 Conferencia Bancaria coincidieron en que las tasas de interés de las tarjetas de crédito mexicanas son de las más altas del mundo.
Durante el Foro Punto de Encuentro “Perspectivas de la Banca”, organizado por EL FINANCIERO, representantes de HSBC, Grupo Financiero Base e Intercam expusieron las razones por las que las tasas de interés de las tarjetas de crédito son más altas que las de otros tipos de crédito.
El crédito bancario al sector privado alcanzó el 40% del PIB
“Creo que esto es de esperarse dado que la cartera vencida de las tarjetas de crédito es significativamente mayor que la de los créditos para empresas, casas o automóviles juntos. Su cartera vencida debe tener tasas más altas para compensar el riesgo”, dijo el presidente ejecutivo de Grupo Financiero Base, Lorenzo Barrera Segovia.
Según los banqueros
La razón por la que las tasas de interés en México son comparables a las de otros países es porque el riesgo es el mismo en todos lados.
Estampilla postal del 50 aniversario del Fovissste cancelada
“El riesgo es diferente. Por la tasa de interés, el riesgo asociado a las tarjetas de crédito es diferente al riesgo asociado a las hipotecas o a los créditos empresariales. A pesar de ello, las tasas promedio en México son comparables a las de países ricos o similares a Estados Unidos. Las tasas de interés de las tarjetas de crédito en México son bastante bajas” Jorge Arce, presidente de HSBC México.
¿No puede hacer el pago de su tarjeta de crédito?
Los banqueros han recomendado a los clientes que no pueden hacer sus pagos mensuales, que reestructuren su deuda en lugar de dejar de hacer los pagos, ya que esto genera intereses moratorios de los que es difícil deshacerse.
“El banquero quiere que sus clientes se sinceren y reconozcan que no tienen intención de cobrar. Estamos dispuestos a ayudar al cliente que tome la iniciativa; no obstante, se iniciarán procedimientos de cobro si dejan de pagar y llevan más de tres o cuatro meses de retraso”, indicó Eduardo García Lecuona, de Intercam Grupo Financiero.
¿Por qué no mejor dejar de usar tarjetas de crédito y vivir sin deudas? #SinTarjetasDeCrédito
Vivir sin tarjetas de crédito puede ser un desafío, pero no imposible. Sin embargo, hay ventajas en utilizarlas correctamente, como acumular puntos o protección en compras. Es cuestión de control financiero y responsabilidad. ¿Por qué renunciar a esos beneficios? #ElecciónPersonal
¡Yo creo que los intereses altos de las tarjetas de crédito son justificados! 💰💳