Solo en un año el saldo vencido del crédito al consumo se dispara casi al doble y la emisión de tarjetas aumenta 11.8%
En julio de 2023 había 33.72 millones de tarjetas de crédito en circulación en México, es decir, 3.56 millones más que en 2022 y la cantidad más alta jamás registrada.
De acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), un consorcio de muchos bancos emitió un total de 296,475 tarjetas al mes en el año calendario anterior.
La expansión de las opciones de préstamo con tarjeta de crédito a disposición de los clientes mexicanos ha sido casi siempre constante.
Infonavit exhorta a los derechohabientes a realizar conversión de VSM a pesos
El Banco de México informó en agosto de 2023 que la cartera vigente había repuntado a 507,916 millones de pesos, que era la misma cantidad que antes de la crisis sanitaria. La deuda en tarjetas de crédito aumentó por 18º mes consecutivo, y 11 de esos meses registraron un crecimiento de dos dígitos. El aumento en términos reales de la deuda por tarjetas de crédito fue de 17.2%, el mayor incremento observado desde abril de 2008.
Los registros del Banco de México sobre el aumento de la cartera vencida muestran que cada vez más clientes bancarios comenzaron a dejar de pagar sus cuentas: a pesar de que las tarjetas de crédito han expandido el gasto interno y se han convertido en el principal motor del crecimiento económico: El monto vencido al mes anterior fue de 13,490 millones de pesos, es decir, 89.1% más que lo registrado en el mes previo.
El saldo de cartera vencida se encuentra actualmente en su nivel más alto de los últimos dos años, y la variación porcentual está en su nivel más alto desde abril de 2007. Estas cifras resultan sorprendentes si se consideran a la luz de las anteriores estimaciones de crecimiento de la economía mexicana, que se situaban en un crecimiento real del 3%.
Según la estimación más reciente del producto interior bruto (PIB) de la nación, la expansión del sector servicios, que representa alrededor de dos tercios de la economía, fue del 3,4% en el tercer trimestre y del 3,6% en los seis primeros meses.
En agosto, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un incremento anual de 3.1% en las ventas de la muestra denominada tiendas iguales, que mide el mismo número de tiendas mes con mes, y de 6.1% en las ventas del conjunto de establecimientos comerciales afiliados a dicha organización. Ambas cifras representan un incremento con respecto a las cifras del mes anterior.
El IMSS reporta que el mercado laboral se encuentra en expansión, pero la masa salarial (número de trabajadores multiplicado por el ingreso) va a la zaga del consumo, lo que acelera el crecimiento de la cartera de cuentas de tarjetas de crédito con saldos pendientes.
El número de cajeros automáticos ha alcanzado un máximo histórico
Al aumentar el número de tarjetas de crédito emitidas, los bancos comerciales produjeron un mayor número de cajeros automáticos. La CNBV reportó un máximo histórico de 61,826 cajeros automáticos en el mes de julio de 2023.
La agenda para la tecnificación y rentabilidad del sistema bancario mexicano incluye un vínculo entre la emisión de tarjetas y la instalación de cajeros automáticos.
El número de sucursales bancarias, donde los clientes pueden ser atendidos en persona, era de dos menos un mes antes, pero desde noviembre de 2021 tienden a mantenerse alrededor de la cifra más reciente. Esto se debe probablemente al crecimiento de la población, que atraería a nuevos clientes. Los cajeros automáticos se instalaron entre julio de 2022 y julio de 2023 a un ritmo medio de siete al día. El número de sucursales bancarias fue de dos menos que un mes antes.
Aunque la industria bancaria de México ha tenido un buen desempeño, ciertos intermediarios financieros han superado a otros, lo que ha llevado a que el mercado se concentre más. En el mercado mexicano de tarjetas de crédito, los registros de la CNBV muestran un aumento anual del 11,8% en la emisión de tarjetas de crédito. Sin embargo, las cifras intermedias sugieren que BBVA México posee el 26% del mercado y Banamex el 24%, lo que supone la mitad del negocio.
Con una tasa de crecimiento anual de tarjetas del 19,4% a julio de 2023, BBVA México se ha consolidado como líder del sector. En el transcurso del año anterior, este banco fue responsable de la emisión de 1.42 millones, o cuarenta por ciento, de los 3.56 millones de nuevas tarjetas que se distribuyeron a través de intermediarios. Durante el mismo periodo de tiempo, Banamex distribuyó 600 000, lo que equivale al 42 por ciento de su total.
Las nuevas instalaciones de cajeros automáticos fueron muy parecidas a las anteriores. BBVA México fue responsable de la instalación de 624 (26%) de los 2 437 cajeros que se instalaron entre julio de 2022 y el mismo mes de este año, y Banamex quedó en segundo lugar con 604 (17%) de esos equipos. Banco Azteca instaló 654 nuevos cajeros en el mismo año, lo que representa 27% del total, mostrando una competencia sustancial de este intermediario por una porción mayor del sector crediticio más lucrativo del país.