La adquisición de una casa, un apartamento o cualquier otro tipo de bien inmueble exige una cuidadosa reflexión, así como una importante inversión financiera. Según Yave, saber qué préstamo obtener y cómo solicitarlo es esencial para realizar una compra con éxito sin poner en apuros las propias finanzas debido a la importante cantidad de dinero que implica.
De acuerdo con lo que dijo, un crédito hipotecario es una conexión financiera de deuda a mediano o largo plazo que puede durar de cinco a treinta años y se utiliza para adquirir un bien inmueble a través de un banco convencional, SOFOM, organismos gubernamentales como FOVISSSTE e Infonavit, o una empresa fintech/proptech.
El crédito propuesto requerirá de un pago mensual de intereses por un periodo de tiempo predeterminado.
Destacó los principales atributos del producto e hizo diversas recomendaciones
Entre ellas las siguientes:
Antes de firmar un contrato, asegúrese de leer toda la “letra pequeña” para evitar malentendidos. Tome nota de las condiciones impuestas por la organización, por ejemplo:
Hay algunos prestamistas que tramitarán su préstamo a cambio de un coste. En la mayoría de los casos, este coste constituye entre el 0% y el 3% del importe total del préstamo.
Independientemente de que el tipo de interés sea fijo o variable, la entidad financiera le cobrará comisiones adicionales por prestarle dinero. Estas comisiones se incluirán en sus pagos mensuales. Tus pagos mensuales se verán afectados si la tasa de interés de tu préstamo es variable porque se mueve a la par de la tasa de referencia de Banxico. Cuando es fija, la tasa de interés del préstamo no cambiará en absoluto. Como resultado, no se te cobrará una cantidad inesperadamente más alta.
La red de seguridad financiera que el seguro proporciona a tu crédito. Los más comunes son los de vida, destrucción y desempleo. Así, los planes cubrirán los pagos, proporcionándole la tranquilidad que necesita en caso de emergencia.
El cuadro de amortización es un documento que muestra el total de tu deuda actual, el número de cuotas mensuales, las fechas en que vencen esos pagos y un desglose de los mismos (intereses, seguros, capital, etc.). Esta información se incluye en el contrato (o es accesible a través de su cuenta online si solicita un préstamo hipotecario online), y le ayudará a llevar un seguimiento de su préstamo a medida que avanza durante su duración.
La comisión por pago anticipado es un coste que la entidad de crédito podría cobrarle si cancela el préstamo antes de lo previsto. Aunque esta tasa se aplica a muy pocos conceptos, es esencial conocerla.
La tasa anual equivalente total de un préstamo, a veces conocida como CAT, es un porcentaje anual que representa el coste del préstamo. Indica el coste total del préstamo en su totalidad, incluidos los intereses, las comisiones del crédito y las primas de seguro. Recomendamos comparar el CAT con el IVA.
La flexibilidad de los préstamos la determina el prestamista. Algunas empresas aceptan pagos anticipados, que suelen ser iguales o superiores al tipo mensual. De este modo, reducen el plazo o las mensualidades.
Comprobar las condiciones del crédito puede ayudarte a evitar incurrir en multas, porque no todas las entidades financieras ofrecen este grado de flexibilidad. Otros factores a tener en cuenta:
- El Buró de Crédito admite infracciones leves.
- Crédito accesible para no mexicanos o mexicanos con ingresos del exterior (si es tu caso).
- Estudio muy detallado de los ingresos, sobre todo si hay varias ideas o fuentes distintas.
- Aceptado incluso con mala calificación crediticia.
- Adquisición de inmuebles de disposición flexible.
No obstante
La empresa mexicana especializada en tecnología hipotecaria lanza la siguiente advertencia sobre los costes inusuales:
Usted está obligado a dar un enganche, y el banco puede prestarle hasta el 90 por ciento del valor del inmueble a cambio del préstamo. Por ello, se recomienda un diez por ciento del valor total de la propiedad. Tenga en cuenta que el aumento de la cantidad puede disminuir el crédito, lo que se traducirá en una disminución de la cuota mensual o del plazo del crédito.
Tasación es otra palabra para referirse al valor de la propiedad. La antigüedad del inmueble, sus características físicas, los servicios disponibles, su ubicación y otros elementos son algunos de los aspectos que tiene en cuenta un tasador. La entidad financiera conocerá el valor del inmueble y lo tendrá en cuenta, junto con otras variables, a la hora de determinar el importe del préstamo.
Costes asociados a escrituras, notarios, impuestos de compraventa y matriculación de vehículos. Los gastos notariales se calculan como 7% del valor de la propiedad en la CDMX; sin embargo, los gastos notariales en otros estados de México pueden variar significativamente. Hasta que la propiedad sea valuada, el estimado no es más que eso: un estimado.
Puedes solicitar financiamiento, organizar tus finanzas y empezar a ahorrar con la guía de este sencillo instructivo. Considera a fondo el préstamo hipotecario y toma decisiones acertadas para que puedas hacer crecer tu dinero.