Según el estudio Eficiencia Energética 2022 publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el programa Eco–Crédito Empresarial del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía (FIDE) ayudó a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) a ahorrar electricidad.
De acuerdo con los resultados del informe, que examina los avances en la intensidad energética global, así como las reacciones a las crisis energéticas, más de la mitad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) están planeando mejoras en eficiencia energética, y 61 por ciento ya las están implementando.
Desde 2012
Los programas de Sener, Economía y Nafin, además de la Comisión Federal de Electricidad, han otorgado financiamiento a la iniciativa Eco–Crédito Empresarial (CFE) del FIDE.
De acuerdo con el informe trimestral publicado por el FIDE, se distribuyeron más de 52,200 créditos por un total de 2,600 millones de pesos en 11 tecnologías diferentes. Estas tecnologías incluyeron congeladores comerciales y sistemas fotovoltaicos que se instalaron en este tipo de negocios.
Cartera de crédito crece por transacciones a través de mercado pago
Con la ayuda de esta iniciativa, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) pueden reducir su consumo de energía eléctrica, disminuyendo así sus gastos mensuales e incrementando sus utilidades.
La CFE pagará el crédito a una tasa de interés fija por un periodo de cuatro años para todas las tecnologías y por un periodo de cinco años para los sistemas fotovoltaicos, y no habrá penalizaciones por pago anticipado. Se concede una bonificación energética del 10% por cada sustitución de equipos o instalación de paneles solares.
Frigoríficos comerciales, cámaras frigoríficas, equipos de aire acondicionado, calentadores solares de agua, subestaciones eléctricas de ajuste tarifario, luminarias tipo LED, batería de condensadores con o sin filtro armónico, aislamientos térmicos, bombas de calor y sistemas fotovoltaicos son algunos de los productos que FIDE pone a la venta a sus clientes.
¡Qué buena noticia! Pero, ¿qué pasa con los créditos para otros sectores? ¿Por qué sólo eco-crédito?
Es genial ver que se están promoviendo los eco-créditos, pero también es importante apoyar a otros sectores. Sería interesante ver una mayor variedad de opciones de crédito que impulsen el desarrollo sostenible en diferentes ámbitos. ¡Todos podemos contribuir a un futuro mejor!
¡Es una locura que reconozcan ese programa! ¿No ven que es solo una pérdida de dinero?
¡Qué bueno que reconocen el programa Eco-Crédito! Pero ¿y la corrupción desde 2012?
¡Totalmente de acuerdo! Es impresionante cómo algunos programas se promocionan mientras se ignoran los problemas de corrupción que los rodean. Es hora de exigir transparencia y responsabilidad en todos los niveles. No podemos permitir que la corrupción siga socavando nuestros esfuerzos por un futuro sostenible.