
El programa conocido como “Crédito Colibrí Emprende” organizado por el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) está diseñado para ofrecer asistencia a emprendedores de entre 18 y 64 años. Esta asistencia se ofrece en forma de crédito y orientación financiera para sus empresas clasificadas como agroindustriales, rurales, industriales, semiurbanas, urbanas, familiares, artesanales, de comercio o de servicios.
Esto puede llevarse a cabo en cualquiera de las 125 aldeas que forman parte de la corporación mediante el uso de equipos, maquinaria o adaptación empresarial.
El concepto se basa en la realidad de que las personas que tienen ingresos restringidos, carecen de garantías y no tienen historial crediticio tienen dificultades para obtener financiación estándar porque las instituciones financieras los consideran prestatarios de alto riesgo o insolubles.
Los beneficiarios recibirán 525 pesos por semana para un total de 10.000 pesos, que se abonarán a lo largo de veinte semanas, a los que se añadirán 500 pesos de intereses a un tipo del uno por ciento mensual.
Una opción adicional es que la Unidad Ejecutora les informe el día, lugar y hora de la sesión gratuita de asesoría financiera. En esta sesión se les ofrecerá capacitación profesional para que el crédito otorgado sea utilizado y administrado adecuadamente.
Para ser acreedor a este beneficio del Gobierno del Estado, se requiere fortalecer un negocio existente en México, contar con Clave Única de Registro de Población (CURP), acreditar domicilio, presentar documentación fotográfica de la empresa, no estar inscrito en el buró del IME y mostrar un aval.