Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda de México, declaró que el país procederá a la reducción gradual de su línea de crédito flexible del FMI, que actualmente asciende a 50.000 millones de dólares. La información se proporcionará más adelante.
En los últimos años, el Fondo Monetario Internacional ha reducido su línea de préstamos precautorios para las naciones latinoamericanas elegibles, pero México nunca ha utilizado esta línea de crédito. Una disminución en la línea resultaría en menores cargos anuales del fondo para los préstamos tomados por México.
Durante la Cumbre Bloomberg Línea en México, Yorio hizo el anuncio de que la línea se renovaría este año.
“El compromiso con el fondo es seguir reduciendo la línea de crédito hasta que México finalmente la abandone por completo”, explicó el subsecretario.
“Vamos a proceder con la estrategia de salida. Vamos a dar a conocer los términos del acuerdo final con el FMI, incluyendo el nivel en el que se termina, pero vamos a proceder con la reducción de la línea de crédito flexible“.
En el año 2009, México fue la primera nación a la que se concedió acceso a la línea de crédito. La ampliación más reciente reduce el total de 88.000 millones de dólares en 2016, cuando se acordó originalmente, a 50.000 millones de dólares en 2021.
Infonavit busca reducir tus pagos para mejores mensualidades