Al parecer, Petróleos Mexicanos (Pemex) está renovando sus normas medioambientales y de seguridad para atraer a bancos e inversores que quieren que las industrias de combustibles fósiles cumplan requisitos más estrictos para recibir financiación.
Según las personas, que pidieron permanecer en el anonimato porque no están autorizadas a hablar públicamente, BBVA, HSBC y BNP Paribas se encuentran entre los bancos y consultores externos que ayudan al gigante petrolero más endeudado del mundo a elaborar un plan a largo plazo para mejorar su historial medioambiental, social y de gobernanza. Este plan se está elaborando para mejorar el historial del gigante petrolero en materia medioambiental, social y de gobernanza.
Según nuestras fuentes, la propuesta se hará pública en la segunda mitad del año 2023
Sin el plan, una persona expresó su preocupación de que Pemex no pueda obtener líneas de crédito de bancos europeos como HSBC, BNP y Credit Agricole.
Dos personas con conocimiento directo de las discusiones han declarado que el plan intenta reducir la cantidad de gas que se quema.
Pemex y BNP Paribas dijeron que no harían comentarios. Tanto HSBC como Credit Agricole prefirieron no hacer comentarios al respecto. BBVA México afirmó que es “un procedimiento normal que los bancos acompañen a sus clientes para proporcionarles ayuda orientada a fortalecer su condición general con el fin de obtener líneas de crédito“, pero la empresa no pudo confirmar su papel en el asunto.
La reputación de Pemex se ha visto empañada como consecuencia de dos enormes fugas de metano, un trágico accidente ocurrido en una plataforma en alta mar y una explosión de gas que provocó un incendio en el Golfo de México.
Esta empresa ha sufrido tres incendios este mes, que han causado cinco muertos y más heridos. Hasta el año 2022, la empresa había sufrido un 40% de accidentes.
Mientras tanto
Un número creciente de instituciones financieras e inversores presionan a las multinacionales para que limiten su impacto negativo en el medio ambiente. Según ellos, el tipo de interés de los bonos podría bajar a menos que Pemex se comprometa a mejorar las medidas ESG.
Según Alejandra Andrade, analista de JPMorgan Chase, “mientras la empresa se compromete y ofrece información en su presentación de resultados, estas tendencias y sucesos recientes son indudablemente perturbadores y restan credibilidad a cualquier plan que la empresa pueda anunciar”.
Pemex reconoció en su plan estratégico más reciente para los próximos cinco años que se enfrenta a “limitaciones” para adquirir financiación ESG y que necesita mejorar sus métricas medioambientales y de seguridad.
¿Pero qué tiene que ver Pemex con los extraterrestres? ¡Es una conspiración intergaláctica! 🛸🤔
¡Qué locura! ¿Pemex realmente tiene líneas de crédito? Pensé que estaban en bancarrota.