
Cuando va de compras, ¿utiliza tarjeta de crédito? Profeco recomienda hacer un uso más eficiente. Cuida el uso de esta opción pagando lo mínimo. Lo decimos nosotros.
Los consejos sobre cuándo pagar el mínimo fueron proporcionados por la Oficina Federal de Protección al Consumidor.
¿Para qué sirven exactamente los pagos mínimos?
El pago mínimo es una cantidad fija en dólares, que representa un porcentaje de la deuda total de la tarjeta, así como de las cuotas mensuales. Esto evita que la tarjeta de crédito quede inutilizada.
Evita los intereses de demora, los recargos por retraso y el deterioro de la calificación crediticia. No obstante, los pagos regulares pueden generar preocupaciones financieras.
¿Cuándo debo pagar el saldo mínimo de mi tarjeta de crédito según la Profeco?
La Profeco fue práctica en sus recomendaciones, sobre todo en cuanto a pagar el saldo mínimo de tus tarjetas de crédito:
- Recomienda que cuando vaya a pagar cada mes, tenga precaución al hacerlo, pues podría terminar pagando más de intereses y su deuda comenzará a ser una molestia por mucho tiempo.
- Lo más prudente para su bolsillo es realizar el pago para no generar intereses o, en su caso, depositar más del monto solicitado.
- Pagar el mínimo en caso de ser muy necesario, de lo contrario, mejor evítalo.
En caso de tener que recurrir al pago del saldo mínimo de su tarjeta de crédito, la Profeco recomienda lo siguiente:
- Pague el mínimo solo en caso de emergencia y cuando no pueda cubrir un poco más, con ello no afecta su historial y evitará intereses moratorios.
- Si sus deudas son altas y la única opción es pagar los mínimos, es recomendable refinanciar su deuda con otro crédito más barato, a menor tasa anual.
- Antes de recurrir a esta medida debe consciente de cuánto tiempo le tomará liquidar su deuda con los pagos mínimos y la tasa de interés anual de la tarjeta.
- Si solo deposita el mínimo, pone en riesgo sus finanzas, pues la deuda se puede acumular y le será más complicado liquidarla. En caso de una emergencia ya no podría disponer de ese medio de pago.
- Si deposita más de la cantidad que le solicitan, saldará más rápido su deuda y pagará menos intereses.