En 2021 se suscribieron 568.600 préstamos hipotecarios, pero al año siguiente esa cifra había descendido a 491.500. A pesar del ajuste, el sector hipotecario sigue aumentando su cartera, y cerca del 90% de estos préstamos se destinan a la compra de viviendas.
Los préstamos hipotecarios concedidos por los bancos han seguido un patrón comparable al del año anterior durante el primer semestre de 2023. En general, se han concedido menos préstamos, pero el tamaño medio de los títulos ha aumentado.
El crédito hipotecario en México está “creciendo y evolucionando en número, productos y calidad, lo cual es un aspecto sumamente positivo”, según Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito a Personas Físicas de HSBC. Se trata de un gran avance.
Hizo una descripción del enorme sector hipotecario mexicano
Diciendo que uno de cada cuatro hogares en el país tiene un crédito hipotecario y que la cartera contiene 3.3 billones de pesos y 8 millones de créditos hipotecarios.
Los productos y servicios que ofrece el Infonavit representan cerca de la mitad del total.
El representante de HSBC mencionó que la industria financiera cuenta con una cartera de 1.2 billones de pesos, lo que indica que existen 1,250,000,000 de créditos hipotecarios vigentes. Estos créditos representan el 20% de los balances de las instituciones financieras.
Margain continuó diciendo que la cartera hipotecaria de los bancos se está expandiendo a un ritmo del 11% y tiene un índice de morosidad del 2,56%, que es inferior al nivel considerado pandémico. Esta sólida cartera fomenta una sana competencia entre las instituciones participantes y garantiza que los clientes reciban condiciones favorables en todo momento.
¿Tu casa necesita reparaciones? Aprovecha estos créditos de Infonavit