Lleva 11 meses al alza en febrero el Crédito bancario
El crédito de la banca privada en México aumentó 11 meses en febrero de 2023, luego de una disminución que duró 20 meses y que fue provocada por la pandemia del COVID-19.
De acuerdo con un informe publicado por el Banco de México (Banxico), la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado en febrero de 2023 fue de cinco billones 491.8 mil millones de pesos. Esto representa un incremento de 5.2 % respecto a febrero de 2022 y un avance anual más acelerado que el 4.8 % observado en el primer mes del año.
Mejores tarjetas de crédito sin Buró para mejorar tu historial crediticio
A este resultado favorable contribuyeron los préstamos al consumo para la adquisición de productos y servicios, el otorgamiento de financiamiento para vivienda y el otorgamiento de crédito a las empresas.
El crédito al consumo, que incluye préstamos para tarjetas de crédito, de nómina, personales, automotrices y otros bienes muebles, aumentó 9.6 % en términos reales anuales, hasta un billón 228.6 mil millones de pesos, continuando la racha de meses positivos a un año completo.
En su informe titulado
“Agregados Monetarios y Actividad Financiera“, el instituto central, destacó el crecimiento real anual de los préstamos con tarjeta de crédito que se dio en febrero, que fue de 14 %.
En el mismo mes, los créditos a la vivienda alcanzaron un total de un billón 224.5 mil millones de pesos, un 3.9 % más que el mes anterior.
Como resultado, el crédito a la vivienda aumentó un 3,6 % en febrero, un incremento respecto a los dos meses anteriores. Esto ocurrió a pesar de la elevada inflación y el aumento de los tipos de interés.
El aumento de los ingresos y la mayor competencia entre las instituciones financieras impiden que suba el precio del crédito.
En febrero, se concedió a las empresas un total de 2 billones 924,8 millones de pesos, lo que supone un aumento del 3,3 % respecto a 2022, cuando la cifra cayó un 5,22 %.
Con ello, el crédito empresarial aumentó por décima ocasión en el segundo mes de 2023, a pesar de que las tasas de interés se incrementaron. Esto se produjo después de 20 meses consecutivos en los que había caído.
El entorno crediticio en la banca privada fue considerado “bastante favorable” por los expertos de Grupo Financiero Banorte en febrero de 2022.
“Pensamos que el crédito está apoyado por varios factores, entre los que destacan los fundamentales del consumo, particularmente el empleo; el continuo interés de las empresas por invertir, principalmente detonado por el nearshoring; y una moderación en la inflación anual, que pasó 7.62 %”, agregaron. “Creemos que el crédito está respaldado por varios factores, entre ellos los fundamentos del consumo, en particular el empleo”.
Sin embargo, la subida de los tipos, así como el aumento del salario mínimo, pueden haber tenido un efecto sobre la demanda de los consumidores.
Creemos que los sólidos fundamentos del consumo y el interés por la inversión serán importantes factores de apoyo, y tienen una perspectiva optimista sobre el crédito a corto plazo. “Mantenemos una visión positiva sobre el crédito a corto plazo“.
¿Y si en lugar de celebrar el aumento del crédito bancario, cuestionamos si es sostenible?
¿Por qué seguir prestando dinero a empresas que no lo necesitan? ¡Mejor ayudar a los emprendedores!