En el primer trimestre de 2023, el crédito de la banca comercial aumentó. El consumo fue el principal factor detrás del crecimiento de 5.6% en la cartera vigente del sector privado reportado por el Banco de México (Banxico) en el mes de marzo.
En contra de cobrar comisión por el uso de tarjetas de Crédito y Debito
Ante ello, el organismo central informó el viernes, en su Encuesta sobre las condiciones generales y/o normales del mercado de crédito bancario (EnBan) para el trimestre enero-marzo de 2023, que los bancos con mayor participación de mercado reportaron un incremento promedio en la demanda en los segmentos de grandes empresas, intermediarios financieros no bancarios, tarjetas, automotriz y personales.
Los sectores de hipotecas, nóminas y pequeñas y medianas empresas no experimentaron cambios
La necesidad de los bancos más pequeños aumentó en una variedad de mercados, incluidas las grandes empresas, las pequeñas y medianas empresas, los intermediarios financieros no bancarios, las tarjetas de crédito, las nóminas y los mercados de particulares, pero no en los mercados del automóvil o hipotecario.
Los bancos comerciales anticiparon un aumento de la demanda de crédito de las grandes empresas, las pequeñas y medianas empresas (PYME) y los intermediarios financieros no bancarios durante el segundo trimestre de 2023.
Los bancos más activos del estudio no prevén cambios en las condiciones de las tarjetas de crédito ni de los préstamos hipotecarios.
Los bancos con un menor nivel de participación prevén un aumento de la demanda de tarjetas de crédito, pero no de hipotecas.
No se regulan créditos del Fovissste en reforma hecha al instituto
Condiciones de los préstamos
En cuanto a las circunstancias generales y las normas de aprobación de créditos, los bancos comerciales prevén que solo otros intermediarios financieros no bancarios endurecerán sus requisitos durante el segundo trimestre de 2023.
Ambos bancos prevén un mercado bastante estable para el crédito hipotecario.
Sin embargo, los bancos que más participaron anticipan una relajación de las restricciones en el sector de las pequeñas y medianas empresas y un endurecimiento de las restricciones en el sector de las tarjetas de crédito, pero no prevén ningún ajuste significativo para las grandes empresas.
Sin embargo, los bancos con una cuota de mercado menor prevén que las grandes empresas endurezcan sus normas de concesión de préstamos, pero no las pequeñas y medianas empresas ni las tarjetas de crédito.
De acuerdo con una encuesta realizada por Banxico, la banca comercial en su conjunto percibe un deterioro en el clima económico internacional. Por otro lado, los bancos comerciales con mayor participación observaron mejoras en el entorno nacional, la economía de las empresas, el empleo de los hogares y la confianza tanto de las empresas como de los hogares.
¡Vamos a pedir créditos para todos y comprar un unicornio cada uno! 🦄💸 #DemandaDeCréditoEnAumento
No creo que sea una idea muy sensata. Los créditos deben usarse con responsabilidad y comprar un unicornio no parece una inversión inteligente. Mejor ahorrar y gastar sabiamente. #ResponsabilidadFinanciera 💰
¿Y qué tal si en lugar de pedir más crédito, aprendemos a ahorrar y vivir dentro de nuestras posibilidades?
Puede que ahorrar sea importante, pero a veces necesitamos un poco de crédito para hacer frente a emergencias o invertir en nuestro futuro. No todos tienen el lujo de vivir dentro de sus posibilidades todo el tiempo.
¡No creo que la demanda de crédito aumente! La gente debería ahorrar más y gastar menos.
¡Vaya, qué perspectiva tan interesante! Aunque ahorrar es importante, el aumento de la demanda de crédito también puede impulsar la economía y generar oportunidades. Al final, es una cuestión de equilibrio entre el ahorro y el gasto responsable. ¡Gracias por compartir tu opinión!