
El minorista más grande del mundo tiene peces más grandes que freír que simplemente competir con los bancos mexicanos. Para poder ofrecer a sus consumidores el mejor financiamiento posible, Walmart de México y Centroamérica está en proceso de establecer un ecosistema conformado por los bancos y empresas fintech más reputados de México.
Marcelino Herrera, vicepresidente senior de servicios financieros de Walmart
Concedió recientemente una entrevista a Jimena Tolama para el podcast La Estrategia del Da de Bloomberg Línea. En la entrevista, Herrera declaró que Walmart tiene la intención de crear un mercado de crédito.
Los usuarios son atraídos al ecosistema de Walmex por la estrategia omnicanal de la empresa, que les permite obtener dinero, gastarlo en las tiendas Walmex, transferirlo a otras cuentas o ahorrarlo en un momento en el que cada vez se ofrecen más productos en un país con un gran porcentaje de personas no bancarizadas. Pedir dinero prestado sin el peligro de que la empresa incumpla.
Herrera advierte de que, al igual que ocurre con los proveedores y los especialistas en colocación, es posible que no todos los actores del sistema se comprometan.
A diferencia de Grupo Elektra y Coppel, que operan sus propios bancos, Walmart apuesta por trabajar en conjunto con diversos proveedores de crédito para satisfacer sus necesidades de financiamiento. Banco Walmart fue operado por Walmart durante unos diez años.
Los ejecutivos del minorista han declarado que pretenden mantener la conexión en privado. La propuesta hecha por Walmart estipula que las instituciones financieras, como bancos y empresas fintech, deben contar con activos líquidos suficientes para financiar un negocio que atiende a cinco millones de clientes todos los días en México. De acuerdo con Herrera, “deben ser socios del calibre que somos nosotros”
Walmart buscará un equilibrio entre la disponibilidad de crédito y la demanda del mismo para ofrecer el mejor servicio posible a prestamistas y clientes. Para facilitar los mercados, aprovechará los datos recopilados de sus 5,4 millones de consumidores de Cashi. “Todo se reduce a ofrecer la mejor solución de crédito para ese cliente concreto, para ese producto concreto que quiere comprar”.
El directivo explicó que están ajustando sus puntos de referencia para alcanzar mejor sus objetivos de crecimiento
El gigante mexicano de la distribución se encuentra ahora en negociaciones con posibles socios en el sector del crédito. Por el momento, serán negocios de tecnología financiera como Konfo y Aplazo, además de instituciones financieras como BBVA México y Grupo Financiero Inbursa, bancos a los que vendió Banco Walmart y con los que ya ofrece soluciones de crédito.
Fue entonces cuando Walmart lanzó su intento inicial en la banca. Desde 2007, a pesar de tener millones de clientes, la empresa ha estado perdiendo dinero y se ha desviado de su misión original. La compra de Inbursa por Carlos Slim fue saludada por los analistas.
Desde entonces, tanto la experiencia del cliente como sus necesidades financieras han evolucionado. Walmart regresó con un enfoque financiero más ágil que se centraba en iniciativas digitales y de ventas.
“El core del negocio sigue siendo el retail, pero para que crezca se necesitan estas soluciones financieras digitales”, dijo Christopher Luna, director de Walmart Digital Wallet, quien maneja Cashi desde 2018. Cashi es una app de ecosistema cerrado que permite a los usuarios pagar servicios, hacer recargas y solicitar crédito para comprar. “El núcleo del negocio sigue siendo el retail”, dijo Luna. “Pero para que crezca, necesita estas soluciones financieras digitales”.
La estrategia financiera 2.0 revisadas de Walmex ya se ha puesto en marcha
El objetivo de la organización es dar servicio a sus cinco millones de clientes diarios; sin embargo, los directivos son conscientes de que el negocio también debe ser rentable.
De acuerdo con lo dicho por Marcelino Herrera, “estamos invirtiendo en el crecimiento del negocio, pero lo estamos haciendo de manera eficiente para generar los mejores rendimientos.”
Este año, Walmart de México planea invertir un total de 27,100 millones de pesos, de los cuales 1,400 millones se destinarán a comercio electrónico y tecnología.
FEMSA, que opera una importante operación minorista a través de Oxxo, está invirtiendo en un producto financiero digital similar a Walmex. Funcionarios de FEMSA informaron a inversionistas y analistas que la organización había gastado dinero para desarrollar un negocio sólido a largo plazo.
Los evaluadores de Fitch Ratings han tomado nota de los esfuerzos de ambas empresas por competir con los grandes bancos en sus respectivos sectores.
Walmex ha adquirido Trafalgar Digital, que está clasificada como Institución Financiera de Pagos Electrónicos en virtud de la Ley Fintech. Este movimiento permite a Walmex ofrecer una sola aplicación para enviar y recibir remesas y transferencias a través de SPEI. A Walmart le encantó lo sencillo que fue Trafalgar, ya que esto hará más sencilla su incorporación a su ecosistema actual.
“Siempre tuvimos la aspiración de que nuestros clientes pudieran hacer más: enviar dinero, hacer un retiro, recibir una remesa, y encontramos ese habilitador en Trafalgar”, dijo Luna. “Descubrimos que Trafalgar encajaba perfectamente con nosotros”.
Herrera afirmó que Walmex podría lanzar una tarjeta de débito basada en Trafalgar “en los próximos meses”.
Tras la adquisición de Trafalgar, el punto de venta seguirá funcionando. Según Herrera, “tenemos para rato”.