Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Créditos

¿Cómo juntar tu crédito hipotecario con amigos?

El creciente costo de la vivienda hace que para muchas personas en México sea un reto realizar su sueño de tener casa propia. Por ello, instituciones financieras y otras organizaciones como el Infonavit ofrecen nuevos créditos hipotecarios para ayudar a las personas a adquirir una vivienda.

Ingresa gratis al grupo:

En el pasado, las parejas casadas por lo civil eran las únicas que podían combinar sus historiales crediticios. De acuerdo con Juan Kasuga, director general de Creditaria México, organización que brinda asesoría en créditos hipotecarios, estos cambios se realizaron debido a necesidades económicas, escasez de vivienda y cuestiones generacionales.

En CNBV sabían de la filtración en Buró de Crédito

“Muchas personas ya no se casan; sin embargo, si tienen metas para crecer como pareja y entre esos planes están los de tener una propiedad, ante estos escenarios, tanto bancos como organismos públicos ofrecen flexibilidades en materia de créditos hipotecarios”, agrega el experto. “Si tienen metas de crecer en pareja y entre esos planes están los de tener una propiedad, dados estos escenarios, tanto los bancos como los organismos públicos ofrecen flexibilidades en materia de préstamos hipotecarios.”

Las ventajas de la agrupación de créditos

El director general de Neximo, Karim Goudiaby, afirma que la mancomunación de créditos hipotecarios hace posible que un grupo de personas compre una casa en conjunto y se involucre en el sector inmobiliario.

“La mancomunación de préstamos hipotecarios no solo ayuda a la gente a tener un lugar donde vivir, sino que también se pueden mancomunar para los que quieren hacer inversiones inmobiliarias, es decir, comprar una casa para alquilarla”, explica. “Esto se debe a que la agrupación de préstamos hipotecarios no solo ayuda a la gente a tener un lugar donde vivir, sino que también ayuda a la gente a tener un lugar donde alquilar”.

Al hacerlo, los miembros reciben una propiedad que tiene el potencial de una mayor valoración, está situada en mejores zonas y tiene más metros cuadrados.

La opinión de los especialistas es que esta opción diferente aumenta el poder adquisitivo. “Dos compradores pueden acceder hasta a 4 millones de pesos para la compra de su próximo inmueble”.

Las personas que están en unión libre, las que buscan casa con algún familiar o las que inician un negocio con amigos ahora pueden unificar su crédito para lo que decidan.

Accede a un crédito y descubre tu perfil hipotecario

Existen dos enfoques posibles para la unificación del crédito. Según Juan Kasuga, existen dos tipos de acuerdos de propiedad. El primero, conocido como Copropiedad, es cuando ambas partes son propietarias del inmueble. El segundo, conocido como Obligado Solidario, es cuando solo una de las partes es propietaria de los bienes, en este caso el hijo, y la otra simplemente recibe una parte del crédito.

En los matrimonios en los que los bienes son de titularidad conjunta, se considera que la pareja es copropietaria debido a su unión civil, pero no son responsables solidarios de la deuda.

Contras

Según Leonardo González, analista inmobiliario de propiedades.com, las principales desventajas de la compra de una vivienda son la falta de compromiso y el hecho de que solo una persona es responsable de la compra. En consecuencia, es difícil que una sola parte pague las cantidades acordadas durante el número de años predeterminado.

“La mayoría de la gente no habla de este tema porque lo considera poco romántico, y tienen la ilusión de que van a estar juntos muchos años”, dice la persona. “En consecuencia, no establecen acuerdos que les beneficien en caso de que ya no quieran ser copropietarios del inmueble“, dice la misma persona.

¿Qué hacer?

Los profesionales del sector recomiendan que, en caso de que se rescinda el contrato de copropiedad, se venda la vivienda, se cancele el préstamo y se repartan los beneficios.

Contar con un contrato legal, además de la escritura, ofrece protección a ambas partes y facilita la rescisión de una operación de crédito.

Estas son las tarjetas de crédito “reprobadas”

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

canal bienestar noticias
Back to top button