
Es importante tener en cuenta la Tasa Anual Equivalente (TAE) y el tipo de interés antes de solicitar una tarjeta de crédito.
A la hora de elegir una tarjeta de crédito, es necesario tener una sólida comprensión de estos dos conceptos si se quiere evitar las deudas y las dificultades financieras.
¿Es el CAT?
El costo total anual de financiamiento toma en cuenta todos los cargos y gastos en los que se incurre al obtener un crédito. Según el Banco de México, “al ser un porcentaje anual, permite hacer comparaciones entre varias ofertas de crédito.”
Además de la tasa de interés anual, el CAT incorpora los siguientes elementos, de acuerdo con Banxico:
- Periodicidad de los pagos
- Amortizaciones de principal
- Intereses ordinarios
- Comisiones, cargos y primas de seguros requeridas para el otorgamiento del crédito
- Bonificaciones y descuentos pactados en el contrato
- Diferencia entre el precio del bien sí se adquiere a crédito y su precio al contado
Depende del tipo de crédito que se solicite, sin embargo, quienes utilizan tarjetas de crédito y pagan sus cuentas cada mes tienen un umbral de acceso al crédito (CAT) más bajo.
¿A cuánto ascienden los intereses?
El tipo de interés de una financiación bancaria se expresa como porcentaje de la entrega total del prestamista. Dado que deben recaudar esta cantidad para obtener beneficios, las entidades financieras compiten por los posibles prestatarios.
En el plazo establecido, deben realizar un pago mínimo igual al tipo de interés sobre el saldo pendiente de un préstamo o sobre el límite de crédito de una tarjeta de crédito. El coste del incumplimiento es el aumento de la deuda.
Hay que comprobar que el límite de crédito no supere lo que somos capaces de devolver, y buscar tipos de interés fijos competitivos antes de solicitar un préstamo con tarjeta de crédito.
¿Qué pasa si no pagas la factura de la tarjeta de crédito?
Si no pagas todo el importe en la fecha de vencimiento, BBVA te cobrará intereses y añadirá más a tu saldo el mes siguiente. Paga el importe mínimo adeudado aunque un mes no tengas suficiente dinero.
Si no se recibe el pago en los tres primeros días, la tarjeta quedará inhabilitada hasta que se abone al menos el importe mínimo exigido.
Transcurrido un mes, el banco iniciará el proceso de cobro, poniéndose en contacto contigo y con tus referencias, y después enviará tus datos a agencias de cobro.
El impago de su tarjeta de crédito dará lugar a la presentación de un informe negativo en el Buró de Crédito. Esto tendrá un impacto negativo en su reputación financiera con el banco con el que tiene la deuda, así como con cualquier otro banco o institución que consulte su historial crediticio en caso de que solicite un crédito en el futuro.
¡La tasa de interés es un robo! ¡Las tarjetas de crédito son una trampa! ¡No más deudas!
¡Me parece una exageración preocuparse tanto por el CAT y la tasa de interés! ¡Hay cosas más importantes en la vida! 🤷♂️💸