Por séptimo mes consecutivo y quinta vez en total, el Banco de México mantuvo sin cambios su tipo de interés de referencia en el 11,25 por ciento, esperándose un descenso del mismo en la segunda mitad de 2024.
Banxico también revisó a la baja sus proyecciones de inflación para el primer trimestre de 2024 y el cuarto trimestre de 2023; sin embargo, no modificó su pronóstico para la inflación subyacente. Esto se hizo debido a la volatilidad de los precios de los bienes no básicos.
51 años impulsando el bienestar y seguridad patrimonial (Fovissste)
Según las proyecciones de Banxico, se espera que la tasa de inflación alcance el objetivo en el segundo trimestre de 2025. Sin embargo, esta predicción es susceptible de riesgos. ¿Qué significa exactamente todo esto?
¿Cómo le afecta a tu dinero la decisión del Banxico?
El que el Banco de México mantenga su Tasa de Interés en un 11.25% significa que sigue las cosas siguen siendo caras, por ejemplo, si tienes deudas en tus tarjetas de crédito o financiamientos de casa o autos de tasa variable, es mejor pagar puntualmente y comenzar a reducirlos, porque de no hacerlo la deuda será aún mayor.
Unos tipos demasiado altos encarecen el dinero, frenan el consumo y reducen los márgenes de beneficio; por ello, las empresas buscan la manera de pagar el aumento del coste de financiación.
¿Qué va al Alza y qué a la Baja en México?
Al Alza
- Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados
- Depreciación cambiaria
- Mayores presiones de costos
- La economía muestra una resiliencia mayor a la esperada
- Presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.
A la baja:
- Desaceleración de la economía global mayor a la anticipada
- Menor traspaso de algunas presiones de costos
Dado que los tipos de cambio son actualmente más bajos que a principios de año, las presiones inflacionistas son actualmente inferiores a las previstas. Durante toda la duración del horizonte de proyección, se mantiene el sesgo hacia riesgos positivos para la inflación.