De acuerdo con muchos involucrados en el sector, el mercado hipotecario mexicano es resistente; sin embargo, se ve obstaculizado por la informalidad, los crecientes costos de los insumos para la construcción, las altas tasas de interés y la falta de oferta de vivienda popular.
Enrique Margain, Director Ejecutivo de Crédito a Personas Físicas de HSBC, afirma que la cartera hipotecaria de la empresa contiene más de ocho millones de créditos y asciende a 3.3 billones de pesos.
Infonavit exhorta a los derechohabientes a incluir en su testamento su crédito
De la cartera total
La banca comercial tiene casi 40 por ciento; el Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), 50 por ciento; Fovissste, alrededor de 10 por ciento y Sociedad Hipotecaria Federal, menos de uno por ciento.
El Grupo Levy Holding estima que el flujo crediticio aporta aproximadamente el 12% del PIB del país. Este porcentaje es significativamente inferior a la media de la OCDE (60-70%).
Margain opina que “este indicador no se alcanzará, será mucho menor” a pesar de que la Asociación de Bancos de México se ha fijado como meta elevar la participación al 20% del PIB para el año 2025.
El representante de HSBC, quien participó en un evento en Nuevo León, afirmó que las tasas de interés hipotecarias disminuirán el siguiente año, aunque lentamente, hasta llegar a 8% dentro de dos años.
Destacó que las tasas de interés en los créditos hipotecarios solo aumentaron 100 puntos base, lo que equivale a uno por ciento, en contraste con el incremento de 700 puntos base que implementó el Banco de México, el cual tuvo mayor impacto en los nuevos acreditados.
La cartera vencida en la banca se ubica en 2.6 por ciento, cifra ligeramente inferior a la registrada antes del brote de COVID-19 (2.8 por ciento). El crédito total en el sector bancario es de 1.2 billones de pesos.
El directivo afirmó que solo se otorgan 500 mil nuevos créditos al año, “lo cual es muy poco”, considerando que hay 130 millones de personas.
“En los últimos dos años se han otorgado menos créditos hipotecarios, pero por más”, afirmó.
En 2022, la caída de los préstamos hipotecarios fue del 13,6%, y la de los bancarios, del 4%
Durante ese año, las instituciones financieras colocaron apuestas por un total de 286 mil millones de pesos, con un precio promedio del boleto de 1.9 millones.
El monto promedio de un crédito hipotecario es superior al millón de pesos, mientras que el monto promedio de un crédito de una dependencia gubernamental es de 640 mil.
Una de las pocas industrias a las que les fue bien a pesar de la crisis económica fue la de créditos a la vivienda.
Infonavit: ¿Cómo se puede tramitar el nuevo plan para deudas?