La pandemia causada por COVID-19 provocó una crisis económica en México y en todo el mundo, causando que miles de personas perdieran sus empleos y no pudieran pagar sus deudas. ¿Cuáles son las repercusiones en caso de que no puedan pagar un préstamo de Coppel, Elektra o Liverpool?
En nuestro país hay una gran cantidad de bancos, cooperativas de crédito y tiendas departamentales que otorgan préstamos personales con una variedad de requisitos y calendarios de pago.
Hay muchas personas que utilizan este tipo de financiamiento para comprar cosas o salir de situaciones difíciles, pero si pierden su empleo o si las tasas de interés siguen subiendo, podría serles imposible pagar los préstamos.
¿Cuáles son las repercusiones de entrar en mora?
En México, las leyes denominadas Ley de Instituciones de Crédito y Ley General de Títulos y Actividades de Crédito rigen a los bancos y otras instituciones financieras del país.
El momento en que un deudor puede ser detenido o sus bienes embargados está determinado por la Constitución y el Código Federal de Procedimientos Civiles.
Según la legislación mexicana, esto es lo que ocurre si dejas de hacer los pagos de tu crédito.
Impagos de créditos: ¿se puede ir a la cárcel?
La Constitución de México establece que es ilegal ir a la cárcel por no pagar un préstamo o una deuda civil.
El artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza a los mexicanos el acceso a la justicia y prohíbe el encarcelamiento de los deudores en el término que antecede a su frase final.
¿Se puede embargar a los deudores que incumplen con sus pagos?
Sí. No importa cuánto dinero debas, si no pagas el adeudo de tu tarjeta de crédito, el banco, institución financiera o tienda departamental que te la extendió puede interponer una demanda en tu contra para embargar tus bienes.
El método para embargar los bienes de los deudores se describe detalladamente en el Capítulo VI del Título V del Código Federal de Procedimientos Civiles.
El acreedor debe presentar primero una demanda, lo cual es costoso y lleva mucho tiempo; como resultado, esta opción suele reservarse para cuando se han agotado todas las demás opciones.
Ahora ya conoces las consecuencias a las que te enfrentas si no puedes realizar los pagos de un crédito que hayas contratado con tu banco, Coppel, Liverpool, Elektra o cualquier otra institución financiera.