
Crédito Real hace consumar venta del negocio automotriz en EE.UU.
En la Bolsa Mexicana de Valores, Crédito Real, prestamista mexicano que se encuentra en proceso de liquidación de sus operaciones, anunció la venta de su negocio de crédito automotriz en Estados Unidos.
El 21 de marzo, un juez de la Corte de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito de Delaware autorizó la venta de Crédito Real USA Finance al negocio financiero propiedad de Grupo Bepensa. Esta venta fue completada por Bepensa Capital.
A principios de año se hizo público el acuerdo de compraventa por 60,5 millones de dólares. Antes de dar su visto bueno, el juez pidió la opinión de otras personas al respecto. El precio de adquisición de CRUSAFin, prestamista de vehículos en Estados Unidos, fue del 97,64%.
Al cuarto trimestre de 2021
La financiera no bancaria mexicana CR Fact y Crédito Real USA Finance, ambas subsidiarias de la matriz, otorgaban crédito para vehículos usados con una cartera que sumaba MXN$4,683.2 millones.
El documento financiero indicaba que eran responsables del 12.5% de los ingresos generados por la empresa mexicana.
El 65.8% de la cartera de deuda de autos usados se mantenía en Estados Unidos y el resto en instituciones nacionales. La pandemia provocada por el virus COVID-19 de 2021 interrumpió las líneas de abastecimiento automotriz, lo que favoreció a este sector.
Esta operación está en línea con el plan de Crédito Real de pagar a sus deudores mediante la venta de sus activos.
Desde principios de año
La empresa y el grupo de acreedores con pagarés no garantizados, con los que tiene pleitos abiertos en el Tribunal de Quiebras de Delaware, han estado evaluando un Plan de Concurso Preempaquetado que distribuye los activos restantes de Crédito Real a los tenedores no garantizados y crea un fideicomiso en su beneficio. Este plan prevé la distribución de los activos restantes de la empresa a los tenedores no garantizados.
Tras el impago por parte de la empresa de un bono en francos suizos, si estas negociaciones llegan a buen puerto, se resolverá una de las batallas legales más importantes que tendrán lugar en 2022 entre empresas y acreedores.
¿Crédito Real vendiendo autos en EE.UU.? ¿Quién lo habría imaginado? ¡Vamos México!
¿En serio? ¿Vender autos en EE.UU. es motivo de asombro? México tiene mucho más que ofrecer al mundo que solo eso. No subestimemos nuestro país y celebremos todos sus logros, ¡vamos México!
¡Me parece una locura que Crédito Real esté vendiendo su negocio automotriz en EE.UU.! ¿Qué opinan ustedes?