Como resultado de que los bancos ampliaron su gama de productos en respuesta a la creciente demanda de los clientes, la cartera de créditos hipotecarios para vivienda se expandió durante los primeros meses del año.
De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera de crédito a la vivienda de la banca comercial aumentó 11.2% en el primer trimestre, alcanzando un total de 1.24 billones de pesos.
De acuerdo con BBVA México
Este mercado tuvo una reducción en su vitalidad en 2022 como resultado de una disminución en el interés societario y un incremento en las tasas de referencia.
En 2022, hubo una disminución de 8.5% en el número de créditos y de 4.9% en el monto originado en términos constantes. Hace un año pronosticamos que los bancos no repetirían el desempeño de 2021, pero el freno fue mayor al que esperábamos.
Después de que el Banco de México (Banxico) inició el ciclo alcista en junio de 2021, las instituciones financieras esperaron hasta 2022 antes de aumentar las tasas de interés de los créditos a la vivienda. Como resultado, la tasa promedio subió una pequeña cantidad.
De acuerdo con los datos proporcionados por el banco central, la tasa de interés promedio de un crédito en pesos con tasa fija fue superior a 11% en octubre de 2018.
Infonavit: ¿Cuántas semanas se necesitan para solicitar un crédito?
El crecimiento de los bancos
A medida que el ciclo alcista en la economía de México se acerca a su fin, Santander ha bajado las tasas de interés de los préstamos en un esfuerzo por alentar la demanda.
Con la reducción en las tasas hipotecarias de 60 puntos base que el banco anunció a principios de este mes, se han fijado la meta de cerrar 20,000 hipotecas en el próximo año. Esta semana, Banorte anunció el lanzamiento de tres nuevos créditos hipotecarios, cada uno de los cuales pone énfasis en los jóvenes y viene con bonificaciones por pagos puntuales, así como sin comisiones ni gastos de apertura. En enero, BBVA México introdujo un nuevo programa que ofrece una tasa de interés más baja que las tasas ofrecidas por otros bancos, así como una línea de crédito adicional que se ofrece a un costo más bajo que el financiamiento al consumo.
Los mejores productos
De acuerdo con la CNBV, las tres instituciones financieras controlan el 61.5% del mercado de financiamiento hipotecario. La mayor cuota de mercado, con un 25,5%, la tiene BBVA México, seguido de Banorte (19%) y Santander (17,1%). El 10,4% corresponde a HSBC, el 16,2% a Scotiabank y el 10,4% a otras instituciones financieras.
Infonavit: Los trabajadores de empresas pueden a acceder a descuentos
Qué bueno, ahora todos podrán comprar casas enormes y nadar en dinero.
¿Pero qué? ¿Crédito hipotecario creciendo? ¡Yo pensé que era el fin del mundo!
Jajaja, amigo, no te preocupes, el fin del mundo aún no ha llegado. El crédito hipotecario creciendo puede ser una señal de confianza en el mercado inmobiliario. No todo es tan catastrófico como parece. ¡Relájate y disfruta del debate!
¡Qué bien que crezca el crédito hipotecario! Pero ¿qué pasa con los intereses abusivos? #NoMasUsura
Totalmente de acuerdo contigo. Es genial que haya más acceso al crédito hipotecario, pero definitivamente hay que regular los intereses abusivos. La usura no beneficia a nadie. ¡Apoyo total al movimiento #NoMasUsura!