Al utilizar una tarjeta de crédito o débito para realizar una compra, muchos comercios cobran una comisión, lo que muchos clientes consideran injusto.
Por ello, la delegada de Morena, Susana Cano, pugnó porque la Ley Federal de Protección al Consumidor incluya una indicación explícita de que los pagos realizados con tarjetas de débito y crédito no están sujetos a comisiones ni a ningún gasto adicional.
4,856 créditos a emprendedores y mipymes de la Ciudad de México
El vocero morenista señaló que la ley debe establecer la ilegalidad del cobro de comisiones a los clientes que utilicen ciertos medios de pago para adquirir productos y servicios. El legislador propuso cambios a la ley que incrementarían de 311 pesos a 997 mil la cantidad de dinero que se multaría a quienes suministren servicios y productos.
La Comisión de Economía de San Lázaro fungió como líder
De acuerdo con Susana Cano, estas son las únicas medidas que acabarán con el cinco o seis por ciento del gasto global que se paga en comisiones de tarjetas de crédito, las cuales perjudican a los clientes.
La Profeco expone los fundamentos de la prohibición de las comisiones de las tarjetas de crédito.
Como se mencionó anteriormente, recibir comisiones por pagos con tarjeta es una práctica común en México. Este sobreprecio puede ser del tres, cinco o seis por ciento del valor total del producto o servicio que se adquiere o presta.
Esta conducta viola la ley y es posible presentar una denuncia al respecto ante la Profeco y otros organismos.
Ricardo Sheffield
Titular de la dependencia gubernamental, envió un tuit en noviembre de 2022 en el que señalaba que la firma estaba obligada a pagar por el uso de la terminal. Es contra la ley cobrar comisiones por usar una tarjeta. Es improcedente que el banco cobre al cliente porque el banco ya cobra comisiones a la institución por usar la terminal bancaria. Favor de informar a la Profeco al respecto. Sheffield hizo una publicación en muchas plataformas de redes sociales.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las empresas violan su contrato bancario cuando agregan una comisión como esta. La Condusef señaló en un artículo titulado “Pagar con tarjeta no es más caro” que “en los contratos de terminales punto de venta, se establece claramente que el pago de este servicio no debe tener un impacto en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios a sus clientes.”
Aunque para los comercios es un gasto adicional aceptar pagos con tarjeta de crédito, la Condusef argumenta que hacerlo aumenta los ingresos, reduce los costos asociados al traslado de efectivo y refuerza la seguridad al requerir menos transacciones en efectivo.
Esta inconsistencia puede hacerse del conocimiento de la Profeco de diferentes maneras. Puedes enviar un mensaje a su cuenta oficial en Twitter o Facebook, o bien, puedes utilizar WhatsApp para enviar un mensaje a los siguientes números: 5580789485, 5580780488 o 5580780344.
Envía un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx o ponte en contacto con la oficina llamando al 55 55688722 o al 800 4688722.
Para reportar un establecimiento, necesitará tener el nombre del proveedor, así como su dirección completa (incluyendo su calle, número, colonia, ciudad o municipio, estado y código postal).
Infonavit: Muchos créditos en Baja California faltan por convertir
¿Retirarán comisión? ¡No! Ya ni con la buena voluntad de Ricardo Sheffield. ¡Pura charlatanería!
Creo que deberían cobrar comisión por pagar con tarjeta ¡así aprendemos a gastar menos!
No estoy de acuerdo contigo. Cobrar comisión por pagar con tarjeta no es la solución para aprender a gastar menos. La educación financiera y el autocontrol son clave para administrar mejor nuestros gastos. Además, no todos tienen acceso a efectivo en todo momento.