
Una medida de los costes asociados al crédito, el Coste Anual Total (CAT) tiene en cuenta los intereses, comisiones, seguros y otras tasas. La divulgación del CAT es obligatoria para los proveedores de tarjetas de crédito en México.
Es importante tener en cuenta que el CAT no es lo mismo que el tipo de interés. El CAT tiene en cuenta todas las comisiones asociadas a la financiación, mientras que el tipo de interés de un préstamo refleja únicamente el beneficio obtenido por la entidad.
Por tanto, a la hora de elegir una tarjeta de crédito u otro tipo de producto financiero, el CAT es muy importante.
El CAT se utiliza de qué maneras
Puede examinar las distintas opciones de tarjetas de crédito que ofrecen los bancos del país y seleccionar la que le ofrezca la mejor relación calidad-precio.
Puede predecir la cantidad total que pagará con una tarjeta de crédito a lo largo de su vida y tomar una decisión informada conociendo el CAT de la tarjeta de crédito.
Cálculo del CAT de la tarjeta de crédito
Para determinar el CAT de una tarjeta de crédito, es necesario tener en cuenta el tipo de interés, las comisiones y cualquier otro coste aplicable.
Fórmula del CAT:
CAT = [(1 + i/m)^m-1] x 100.
Donde “i” es el tipo de interés decimal anual que se aplica a la tarjeta, “m” es el número de periodos en los que se paga el tipo de interés (normalmente mensual), y el resultado se multiplica por 100 para obtener un porcentaje. En otras palabras, el tipo de interés se expresa en porcentaje.
El coste total tiene en cuenta los intereses, las comisiones, el seguro, la anualidad, la cuota mensual y cualquier otro gasto realizado con la tarjeta de crédito.
Haz un cálculo del CAT utilizando esta información para la tarjeta de crédito.
¿El CAT es alto o bajo?
De acuerdo con Banxico, “en general, entre más favorable sea el CAT, más accesible es el crédito“.
Por lo tanto, una tarjeta de crédito que tiene un CAT anual de 54 por ciento es mejor que una que tiene un CAT de 61 por ciento.
Los bancos están obligados a calcular el CAT y proporcionar a sus clientes una estimación de su valor.
No entiendo por qué nos preocupamos tanto por el CAT de las tarjetas de crédito, ¡hay cosas más importantes en la vida! ¿No creen?
Claro, el CAT de las tarjetas de crédito no es importante. Pero si no cuidamos nuestras finanzas, luego no te quejes de las deudas que te ahogan y las preocupaciones que te quitan el sueño. Prioridades, amigo.
¡El CAT es una forma de manipulación bancaria encubierta para exprimirnos más dinero!
Eso es una afirmación muy fuerte. El CAT es una herramienta que permite conocer el costo real de un crédito, brindando transparencia a los usuarios. No podemos generalizar y acusar de manipulación bancaria sin fundamentos sólidos.