
Lo más básico de un crédito hipotecario
La planificación es esencial antes de realizar una compra de propiedad residencial o comercial, ya sea una casa o un apartamento.
Encontrar el préstamo adecuado y saber cómo obtenerlo es esencial si quiere realizar una compra sin que su presupuesto se resienta.
Según Yave, un préstamo hipotecario es un préstamo a medio o largo plazo (a devolver en cinco, 10, 20 o 30 años) emitido por una entidad financiera para comprar bienes inmuebles. Esta puede ser un banco tradicional, una sofom, organismos gubernamentales como Fovissste e Infonavit, o una empresa fintech/proptech. Yave define un crédito hipotecario como un préstamo que se puede pagar en cinco, 10, 20 o 30 años.
Los intereses de este préstamo, ya sean fijos o variables, se cubrirán con las cuotas mensuales durante un periodo de tiempo determinado.
Investiga bien tus opciones antes de decantarte por una
El proceso de solicitud de las plataformas digitales de préstamos hipotecarios puede completarse en un ordenador o en un dispositivo móvil. Si te decides por esta opción, debes trabajar con empresas que estén registradas ante la Condusef, CNBV y Profeco para que tengas la certeza de contar con respaldo legal.
Antes de aceptar los términos de un contrato y estampar tu firma, Yave recomienda revisar cuidadosamente las “letras chiquitas”.
“Presta mucha atención a las condiciones impuestas por la institución financiera, como la comisión por apertura, que puede ser de hasta 3 % del monto total del préstamo”. Si la tasa de interés es variable, cambiará de acuerdo con la tasa de referencia proporcionada por Banxico y repercutirá en los pagos que realices cada mes. Con una tasa fija, el porcentaje total de intereses que pagarás se mantendrá igual durante toda la vida del crédito. Esto te garantiza que no tendrás que pagar comisiones imprevistas.
Es fundamental contratar un seguro en caso de gastos imprevistos. Los más comunes son los de vida, destrucción y desempleo. Por lo tanto, los planes cubrirán los pagos, proporcionándole la tranquilidad que necesita en caso de emergencia.
Hay que entender las comisiones de los anticipos de capital. El banco puede cobrarte una comisión si amortizas el préstamo antes de lo previsto. Aunque esta comisión solo se aplica a unos pocos casos, es esencial conocerla. Para conocer mejor su cuota final, debe solicitar el Coste Anual Total (CAT), que incluirá las comisiones del crédito, el tipo de interés y el seguro.
Infonavit: ¿Se puede usar el dinero de la Subcuenta para irse de vacaciones?