Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Bolsa de Trabajo

Sistema del Servicio Profesional de Carrera 2023-2024

Sistema del Servicio Profesional de Carrera 2023-2024

Este es un sistema es aplicado en México actualmente, como una política pública que busca la gradual y absoluta profesionalización de los servidores públicos, en cualquiera de las instancias en las cuales hace vida a Administración Pública Mexicana, fomentando así la eficiencia y eficacia en la gestión pública de todo el país.

Ingresa gratis al grupo:

El Sistema del Servicio Profesional de Carrera conocido por sus siglas (SPC), procura garantizar el constante ingreso y la permanencia de servidores públicos, que cuente con las habilidades académicas y técnicas para desempeñar los cargos de vacantes ofrecidas actualmente por la administración pública mexicana.

Objetivo del Sistema del Servicio Profesional de Carrera 2023-2024

El Sistema del Servicio Profesional de Carrera y su aplicación en la búsqueda de talento humano en la administración pública, tiene como objetivo primordial mejorar el servicio que ofrece la gestión pública, por medio de la selección de personal que cuente con las competencias requeridas para cada cargo, en la promoción constante de la eficiencia y la eficacia administrativa.

Para el cumplimiento del este objetivo este sistema debe garantizar la absoluta igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública de cualquier profesional y el progresivo desarrollo de una carrera profesional para las personas que ocupan dichos cargos.

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS

Sistema del Servicio Profesional de Carrera 2022-2023
Sistema del Servicio Profesional de Carrera 2022-2023

Misión de la Aplicación de este Sistema del Servicio Profesional de Carrera 2023-2024

La misión que persigue la aplicación del Sistema del Servicio Profesional de Carrera se basa en generar la suficiente voluntad política para promover políticas públicas que ayuden a construir y operar este sistema de manera eficiente, para así establecer un sistema profesional de carrera para futuros los servidores públicos como elemento fundamental de un buen Gobierno.

Principios Rectores del Sistema del Servicio Profesional de Carrera 2023-2024

El Sistema del Servicio Profesional de Carrera basa sus procedimientos y actuaciones en 8 principios rectores, que lo guía en el correcto cumplimiento de sus funciones, esto principios son:  la Legalidad, Calidad, Eficiencia, Imparcialidad, Equidad, Competencia por Merito, Objetividad y Equidad de Género.

Las actividades realizadas en cualquiera de los subsistemas deben considerar estos principios para su correcto funcionamiento y para hacer que la labor publica sea realizada bajo la ética y los principios morales.

Marco Legal Sistema del Servicio Profesional de Carrera 2023-2024

El Sistema del Servicio Profesional de Carrera, basa sus actuaciones de forma expresa en el principio de legalidad, por lo cual todas sus actuaciones deben basarse en la Ley, en la actualidad la ley vigente por la cual este sistema guía la mayoría de sus actuaciones es la Ley de Administración Pública Federal.

Leer: Servicio Profesional Docente 

Los Subsistemas del Sistema del Servicio Profesional de Carrera 2023-2024

Dentro del Sistema del Servicio Profesional de Carrera hacen vida 7 subsistemas lo cuales hacen posible el correcto funcionamiento del sistema principal, estos están articulados entre sí, y cada uno cumple con una función específica que al combinar esfuerzos dan como resultado el buen funcionamiento en la gestión pública mexicana.

La falla o el funcionamiento deficitario de alguno de los subsistemas puede afectar al resto ya que cada uno trabaja en pro del siguiente, es por esta razón que todos deben convivir de forma armónica para asegurar el buen funcionamiento del sistema principal, los subsistemas existentes y sus funciones son las siguientes:

1) Subsistema de Planeación de Recurso Humanos:

Se dedica a realizar una planeación constante, para identificar las necesidades cualitativas y cuantitativa de personal en las instituciones pertenecientes a la administración pública de todo México. Este subsistema debe ser consciente que cada una de dichas instituciones tiene necesidades diferentes, en cuanto a la cantidad y a las especificaciones del personal.

La Planeación de Recursos Humanos contemplado en el Servicio Profesional de Carrera, permite darle rumbo a la gestión oportuna de los recursos humanos, previendo incluso la necesidades actuales y futuras en este ámbito, de acuerdo con la información que se registra diariamente en este subsistema.

2) Subsistema de Ingreso:

Este se encarga de regular de forma continua, todo el proceso de reclutamiento y selección de los candidatos, en pro de garantizar la igualdad de oportunidades existentes en el acceso a la función pública con base en él mérito.

Para el fortalecimiento de este subsistema, la Secretaría de la Función Pública implemento un sistema informático, el cual tiene por nombre “Trabajaen”, dicho sistema se encuentra especialmente diseñado para la administración y el control de los procesos pertinentes al reclutamiento y selección de personal

3) Subsistema de Desarrollo Profesional:

Este subsistema abarca, diversos procedimientos y mecanismos para que los servidores públicos de carrera puedan crecer y autorrealizarse de forma profesional y de esta manera puedan ocupar diversas plazas o vacantes futuras de mayor jerarquía siempre con base en el mérito.

El Desarrollo Profesional que procura este subsistema, involucra la determinación de trayectoria de funcionario, así como planes individualizados de carrera específicamente diseñados para los servidores públicos, para esto el subsistema identifica los puesto que una persona podría ocupar desde el momento de su ingreso a la administración pública.

Para que un servidor público pueda desarrollarse de forma continua, debe cumplir con ciertos riquitos que establece la norma por la cual se rige actualmente el Sistema del Servicio Profesional de Carrera, el más importante de estos requisitos es el mérito alcanzado en el ejercicio de la función pública.

4) Subsistemas de Capacitación y Certificación de Capacidades:

Dentro de este subsistema se contempla el crecimiento y desarrollo profesional de los servidores públicos de carrera, a través de la promoción de una capacitación constante para la adquisición de nuevas habilidades.

La capacitación presente en este subsistema asegura que los servidores públicos, cuenten con las capacidades profesionales necesarias para ejercer el cargo que desempeñan, la capacitación es necesaria para asegurar el desarrollo, la actualización y ampliación de los conocimientos, habilidades y aptitudes en pro de realizar las funciones eficientemente.

Para la capacitación y certificación constante de las habilidades y conocimientos de los servidores públicos, se ha implementado el (SICAVISP), Sistema de Capacitación Virtual para Servidores Públicos, este es una plataforma en línea de capacitación virtual que imparte una serie de cursos, con el propósito de mejorar los conocimientos del personal.

5) Subsistema de Evaluación del Desempeño:

Es aquel que se dedica a la aplicación del proceso que articula las metas individuales y organizativas, en el marco especifico de las estrategias de gobierno actuales, para así generar una evaluación del desempeño individual de cada servidor público.

Este subsistema entiende el desempeño individual, como la contribución actual que hace el funcionario público al rendimiento total de la dependencia o entidad a la cual está adscrito, lo cual es evaluado anualmente por la administración pública, como herramienta para valorar cuantitativa y cualitativamente el logro de resultado en los puestos de trabajo.

La evaluación del desempeño laboral al ser culminada pondrá de manifiesto, los puntos fuertes y débiles de cada servidor público, con el fin de ayudar progresivamente a mejorar en la ejecución actual de sus funciones, estableciendo planes de formación que buscaran reforzar las técnicas de trabajo para gestionar el progresivo desarrollo profesional.

6) Subsistema de Separación:

Es el encargado de atender, los casos y supuestos en los cuales una persona deja de formar parte del Sistema del Servicio Profesional de Carrera, para así gestionar de forma eficiente la desincorporación o suspensión de un funcionario público abriendo así una vacante temporal o definitiva en la administración pública.

Entre las causas de separación del sistema de encuentran las siguientes: Renuncia, Defunción o Muerte del servidor público, Sentencia con pena que indique la privación expresa de la libertad, Incumplimiento injustificado y constantemente reiterado de las funciones inherentes a su cargo establecidas por la ley.

Otras de las causales de separación del cargo son: Adquisición de otras responsabilidades administrativas que impidan desempeñar el cargo, no aprobar la evaluación de desempeño en dos ocasiones seguidas o cuando los resultados obtenidos en la evaluación sean totalmente deficientes.

Leer: USICAMM

7) Subsistema de Control y Evaluación:

Es el ultimo subsistema que hace vida en el Sistema del Servicio Profesional de Carrera, este es el encargado de diseñar y operar los procedimientos necesarios, para efectuar la vigilancia continua en pro del correcto funcionamiento integral del sistema.

El Subsistema de Control y Evaluación permite, prevenir las deficiencias presentes en el funcionamiento del sistema para que estas sean corregidas y enmendadas a tiempo por las diferentes medidas administrativas de índole correctivo.

El control ejercido por este subsistema es continuo y se aplica durante todo el proceso para alertar sobre las posibles desviaciones en tiempo real, para de esta forma fomentar la toma oportuna de decisiones.

Sistema del Servicio Profesional de Carrera 2022-2023
Sistema del Servicio Profesional de Carrera 2022-2023

Rangos o Niveles de Puestos Presentes en el Sistema del Servicio Profesional de Carrera 2023-2024

El Sistema del Servicio Profesional de Carrera, contempla actualmente para su correcto funcionamiento con 5 niveles generales de puestos, lo cuales son los siguientes: Director General, Director de Área, Subdirector de Área, Jefe de Departamento y Enlace, para optar a cualquiera de esto puestos deberás participar en un concurso abierto.

Concurso Abierto al Sistema del Servicio Profesional de Carrera 2023-2024

Para ingresar a la administración pública como un Servidor Profesional de Carrera, los interesados deberán participar y ganar un concurso abierto en el cual deben demostrar que cuentan con el mérito necesario y requerido para ocupar dicho puesto, es por esta razón que el concurso abierto en una herramienta de ingreso de personal basa en la meritocracia.

Todos los concursos abiertos de ingreso a la administración pública deben pasar por las siguientes etapas: Revisión Curricular, el Examen de Conocimientos y la Evaluación de Habilidades, Evaluación de la Experiencia y Valoración del Mérito de los candidatos, Entrevistas y la Determinación, en la cual se decide si el aspirante a calificado al puesto.

Una Vez finalizado el concurso, la Dirección General de Recurso Humanos publica la decisión del comité técnico de selección de personal, especificando el nombre del candidato ganador del concurso abierto.

Implementación del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en el combate a la Corrupción

La correcta implementación del sistema bajo el principio de legalidad y guiado a la selección y promoción de los funcionarios en base al mérito, son una herramienta fundamental en el combate a la corrupción, otorgando así servicio de calidad, para garantizar los derechos y el bienestar de la población.

Leer: Proyecto Venus 

En Resumen…

El Sistema del Servicio Profesional de Carrera, basa su funcionamiento en pro de brindar servicios públicos de calidad a todos los ciudadanos mexicanos, este sistema toma como principal premisa la selección de los funcionarios públicos basado en la meritocracia, ya que de esta forma se asegura de contar con los mejores profesionales disponibles.

Es un sistema que fracciona o subdivide sus funciones primordiales en 7 subsistemas en la promoción de la descentralización administrativa, para el cumplimiento más eficientes de sus funciones y el logro de metas cada vez más altas.

Si deseas formar parte de la administración pública mexicana, el Sistema del Servicio Profesional de Carrera a dispuesto una herramienta de selección basada en el mérito como lo son, los concursos abiertos, en dichos cursos podrás participara de forma imparcial y equitativa por algún cargo público de tu preferencia, así que anímate a formar parte de la administración pública mexicana…

MAS INFORMACION

SISTEMA DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA

Sistema del Servicio Profesional de Carrera 2022-2023
Sistema del Servicio Profesional de Carrera 2022-2023
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba