Al buscar empleo hay distintas modalidades que puedes optar, en los últimos años trabajar de forma remota, ha sido el boom. Porque desempeñas tus actividades iguales, utilizando dispositivos tecnológicos para estar comunicado con tu equipo o empresa.
En un término más amplio, básicamente se trata de trabajar en un entorno fuera de la oficina.
Como podemos verificar en las plataformas de empleo online, en Chile, ya se encuentran publicadas muchas vacantes disponibles para trabajar de forma remota y aquí indicaremos el porqué.
¿El teletrabajo y posibilidades actuales?
Si queremos profundizar esta modalidad de empleo, no es más que trabajar plena o parcialmente en otro lugar de trabajo, fuera de la oficina. Usando herramientas de telecomunicación, tecnología para la información y dispositivos electrónicos como ordenadores, tabletas o teléfonos.
Partiendo de esa base, tienes muchas posibilidades, desde trabajar desde casa, se trata no más que estar conectado trabajando, por proyectos u objetivos.
Trabajar de forma híbrida, trabajas en casa u otro sitio fuera de oficina de manera ocasional y tareas específicas dentro de la oficina.
Hay personas que trabajan la modalidad de teletrabajo de forma nómada, es decir, no tienen un lugar fijo u oficina central. Prestan un servicio y nunca van a una empresa, ellos utilizan espacios como coworking, cibercafés u hoteles.
También están aquellos que se dedican al teletrabajo con una elevada movilidad, mayormente, son los que prestan servicios de ventas o representantes comerciales, eso se considera una forma de teletrabajo.
En los últimos años, se abrió otra brecha que es el teletrabajo offshore, acá él enfoqué es que las empresas tercerizan las tareas, generando empleos y nuevos talentos humanos, ejemplos de este tipo de teletrabajo, son los que prestan servicio de chat o atención al cliente.
¿Por qué el teletrabajo sigue en crecimiento?
Desde que se comenzó a aplicar esta modalidad, antes, durante y luego de la pandemia del Covid-19 en el año 2020.
En los países desarrollados, los trabajadores informales disminuyeron casi un 60%, una noticia importante para el crecimiento económico.
Eso se originó, gracias a todas las medidas adoptadas por parte de los empleadores, convirtiendo su estructura organizacional en algo flexible, realizándose en lugares seguros, elevando el nivel de confianza por parte de los trabajadores.
Porque garantizan un trabajo, bajo condiciones seguras, ahora mismo, se estima que casi un 27% de los trabajadores teletrabajan desde casa, esto tampoco significa que se quedarán así siempre, aún queda mucho margen para adaptar las prácticas de trabajo adecuadas.
En Chile, se está comenzando a aprovechar estos beneficios, sin dejar de un lado el valor social o económico.
Ofreciendo ciertos beneficios en ahorro de transporte, mejor organización y mejor forma de balancear trabajo/vida personal. Abriendo una opción para aquellos que le costaba permanecer en el mercado laboral, por ejemplo, mujeres, personas con discapacidad o las comunidades aisladas.
Quizás algo a trabajar, es que algunos trabajadores, no tienen las habilidades digitales o equipos para teletrabajar en casa, además del cierto aislamiento social que tienen las personas que se dedican a este estilo de trabajo.
Bolsa de Trabajo Teletrabajo en Chile online
A nivel nacional, oportunidades de empleo bajo esta modalidad, son muchas. Empezando que algunas empresas están comenzando a delegar ciertas tareas a cierto tipo de profesional, como son los que se dedican a cosas administrativas, contables, ventas, mercadeo, diseños gráficos, atención al cliente, entre otros.
Permitiendo que se tenga el interés no solo de las empresas, también un grupo de personas, ir en búsqueda de estas opciones laborales.
Entre las webs que podrás ubicar las oportunidades laborales online, en Chile, son; Indeed.com, linkedin.com, jooble.org, trabajando.cl, computrabajo.com, laborum.cl o bne.cl.
Usar estas plataformas, solo te piden como requisito registrarte y subir a la nube tu curriculum vítae.
Una vez, hecho el proceso que exigen, navegar por estos metabuscadores de empleo es sencillo.
La interfaz la podrás filtrar por fecha de publicación de la vacante, salario estimado, tipo de empleo, ubicación, empresa o idioma del empleo.
Si en caso de que vivas, por ejemplo, en la Comuna de Viña del Mar, solo con colocar teletrabajo en la comuna Viña del Mar, te saldrá opciones directas de las postulaciones abiertas para esa ciudad dentro de Chile.
Recomendaciones para poder ganar dinero con esta modalidad
No importa el país en que te ubiques, al momento de conseguir un trabajo y tengas la oportunidad de desempeñarte, ya sea de trabajar desde casa o trabajar de forma híbrida.
Trata de primero buscar un espacio que puedas dedicarle las horas que requiere tu trabajo.
El primer problema que enfrenta el trabajador, es que en casa no respetan los límites, hay veces que si hay niños pequeños, ellos no entenderán lo que estás realizando de buenas a primera, entonces tener un espacio que todos entiendan que mientras están en él, es porque estás trabajando.
Será tu opción para poder avanzar, por otra parte, dedica un horario fijo. Una de las consecuencias grandes que se viven con el teletrabajo, es la distracción, muchos pierden la concentración por X cosa, entonces una jornada laboral de 6 a 8 horas, pasa a ser 14 a 16 horas.
Porque trabajas de forma intermitente y te cansas más de lo que crees. La recomendación es que te dediques a fondo a tu trabajo y el tiempo para tu familia es para tu familia.
Lo favorable es que es algo que irás modificando sobre la marcha, en un inicio será una lucha para acostumbrarte a la rutina, pero cuando obtengas una forma de trabajo y puedas cumplir con tus actividades laborales, será difícil que vuelvas a una oficina a una jornada completa.
Utiliza esta opción para conseguir un trabajo y empieza a ganar dinero desde casa.
No entiendo por qué la gente quiere trabajar desde casa, ¡me encanta el tráfico y la oficina aburrida!
Pues a mí me parece genial trabajar desde casa. No hay tráfico, puedo estar cómodo en pijama y la oficina aburrida queda lejos. Cada quien tiene sus preferencias, ¿no crees? ¡A disfrutar de la libertad laboral!
No entiendo por qué tanta gente se emociona con el teletrabajo. ¡Prefiero el contacto humano!
¿Por qué el teletrabajo sigue en crecimiento? ¡Yo quiero trabajar desde mi piscina!