El tema de la situación laboral de las mujeres en muchos países es poco tratado, es cierto que en la última década, se ha visto el interés de un mayor análisis, pero aún queda mucho por definir mejor la estructuras productivas. A pesar de que la bolsa de trabajo en Chile, cuenta con un espacio propio para el género femenino que engloba el movimiento feminista, todavía queda mucho trabajo.
Porque las condiciones laborales de algunos sectores, falta por tratar aspectos económicos o inclusión a grupos de obreros o áreas administrativas.
Por lo tanto, no es un asunto menor analizar la retórica empleada en este tema, ya que es un camino a seguir para las mujeres trabajadoras, según la perspectiva expuesta en muchos contextos, las mujeres se encuentran en situación de desprotección antes patrones explotadores.
El trabajo y género en el movimiento feminista en Chile
Desde un punto de vista crítico, el nacimiento de este tipo de movimiento, ha sido fundamental para el reconocimiento y expansión de los derechos sociales, económicos y políticos de las mujeres. Tocando el tema de la diferencia de género, demuestra los diferentes desafíos en dichos movimientos que buscan abordar la garantía para las mujeres en iguales condiciones con los hombres.
Poco a poco, se toma conciencia del tema, sobre todo, la lógica patriarcal, que manda en la realidad social.
Evaluándose como el papel de dicha lógica, influye en la sociedad, resaltando las diferencias de género. De allí, todos los movimientos o grupos que aumentan con visibilidad pública, sean juzgados de forma negativa.
La progresiva atención que los entes gubernamentales, le han dado a este tema, representa un importante indicador del progreso de la mujer.
Es un proceso gradual y progresivo, por ejemplo, en Chile el tema del feminismo, comenzó en 1951, cuando se eligió a la primera diputada mujer, posterior, solo pasaron unos años para que la eligieran senadora.
Por lo menos a nivel político, en Chile, se cuenta con la participación del 22% de representación femenina en el parlamento. Ahora bien, queda mucho camino que recorrer y que avanzar, comparado con otros países de la región de Latinoamérica.
La primera feminista que significo un hito a nivel nacional, fue en el 2018, debido a su capacidad de movilización, se pudo evidenciar la discriminación y violencia de género que sufren muchas mujeres.
Actualmente, los movimientos sociales son evaluados por su capacidad de visibilidad y coordinación, el movimiento feminista, es probablemente el más antiguo, más vigentes y más visible, por ende, es denominado a nivel social como “ola”.
¿Cuáles son las profesiones más ejercidas por mujeres en Chile?
`Por lo que se refiere al tema de las profesiones que las mujeres tienen mayores campos laborales, hay que destacar primero las carreras:
- Formación docente.
- Trabajo de atención social.
- Enfermería.
- Psicología.
- Orientación y asesoría educativa.
- Diseño.
- Administración.
- Contaduría.
Esas son las labores comunes que una mujer forma parte del mercado laboral en gran porcentaje, en otras profesiones, falta por incorporar la brecha de la formación. No obstante, se puede evidenciar como se concentran más mujeres que superan al hombre en educación universitaria.
La situación es que todavía queda muy enmarcado el rol cultural impuesto en una mujer, la gestión de la familia es una tarea total de la mujer.
De hecho, el rol social, es uno de los componentes que más pesa para que la mujer siga avanzando a nivel profesional.
Algo interesante es la exigencia o lo que se espera de una mujer, muchos asimilan el hecho de ser mujer, serán más comunicativa y empáticas, muy diferente a los hombres que son más lógicos y competitivos. Aunque en pleno siglo XXI se observe como una locura, la percepción del mercado laboral es que hay un sector femenino y otro masculino.
Sin dejar de mencionar que a la mujer, aún le pesa la maternidad, motivo en que muchas entrevistas laborales se le pregunte a la mujer su estado civil. Para así evaluar, si tienen hijos o está previsto que vayan a ser madres, en cualquiera de los casos, suele restar puntos para acceder a un empleo.
De igual manera, si una mujer se presenta a un empleo, considerado tradicionalmente femenino, no quiere decir que la vaya a tener fácil, ciertamente, se ha avanzado mucho, pero todavía se encuentran muchas situaciones impropias que indican la igualdad total.
Bolsa de trabajo feminista en Chile online
En el escenario de conseguir trabajo, no importa el sector o la industria, tampoco tu profesión, como mujer tienes derecho al trabajo.
Partiendo de esa base, entrar en la búsqueda de una oportunidad laboral, hoy se hace mucho más fácil.
Si hablamos del mercado laboral chileno, la mujer representa el 46% de la participación laboral, eso indica que hay muchas oportunidades, el mejor camino para encontrar un trabajo ideal que encaje con tu experiencia y perfil profesional, es navegar en portales online, como; linkedin.com, jooble.org, bumeran.com, computrabajo.com, chiletrabajos.cl, laborum.cl, indeed.com o la propia bolsa de empleo nacional bne.cl.
Son webs creadas con el fin de segmentar las mejores vacantes disponibles en las 16 regiones que conforman el país, facilitando que puedas filtrar entre las 346 comunas en Chile.
No importa si eres hombre o mujer, si tienes los conocimientos y la disponibilidad, puedes ser seleccionada en cualquier proceso de reclutamiento y selección de una institución o empresa pública o privada a nivel nacional, te invito a que tomes acción, la desigualdad, se rompe dando pasos pequeños y trabajando no solo a nivel personal, también para beneficio de todos.
Parece que ahora el feminismo busca monopolizar incluso el ámbito laboral. ¿Qué sigue, una bolsa de trabajo solo para hombres?
¿Bolsa de trabajo feminista? ¿Por qué no bolsa de trabajo para todos? #igualdadparatodos
¡Me parece genial la idea de una bolsa de trabajo feminista en Chile! ¡Apoyo total!
Totalmente de acuerdo. Es importante destacar el talento y las habilidades de las mujeres en el ámbito laboral. Sin embargo, me pregunto si una bolsa de trabajo feminista podría llegar a ser discriminatoria hacia otros géneros.