Como bien se conoce las Fuerzas Armadas de cualquier país, en el campo laboral garantiza una serie de empleos interesantes, no solo por su remuneración, hay que destacar los beneficios de formar parte de una institución de la parte del Ministerio de Defensa de Chile. De hecho, la bolsa de trabajo de la propia Armada de Chile, unifica la información reclutando marinos, infantes de la marina o aviadores navales y también profesionales civiles.
Si vives en Chile y quieres entender cómo se estructura el proceso de reclutamiento y selección de la armada, actuando como un instituto militar. Te explicaremos todo detalladamente, hay podrás dar el paso de postularte y entrar a esas convocatorias que publican en cada una de las zonas navales del país.
¿Qué hace la Armada en Chile?
Para dar énfasis al tema, la Armada tiene el deber y la misión de contribuir con la defensa nacional. A través de sus funciones como marina de guerra o guardia costera.
Debido a que la actividad de guardia costera o policía marítima, solo se encargan autoridades marítimas, si no lo sabes en el mar, se trata él terminó de gobernaciones marítimas, definiendo las Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar.
Eso engloba el resguardo y protección de naves mercantes, puertos, terminales, pesca y el medio acuático.
Así que las actividades de una Fuerza Armada es muy completa, no solo se centra a la Guerra Naval, que sucede muy poco, sin duda, la fuerza operativa de este organismo requiere un entrenamiento, verás, por eso, dividen su educación en:
- Educación naval básica – Son aquellos que salen egresado para el escalafón “Gente de Mar”.
- Educación naval especializada – Acá son aquellos marinos que quieren ir más allá y estudian en otras facultades que enseñan; sistemas de armas, sistemas de ingeniería y logística o sistema de apoyo operativo.
- Educación naval superior – Directamente es el último escalafón que preparan al marino en la Academia de Guerra Naval o en otras instituciones fuera del país.
Ahora mismo, la Armada de Chile es muy completa, cuenta con unidades de superficie, aviación nava e infantería de marina.
¿Cuántos años se debe estudiar en la Marina de Chile?
Este es un trabajo para toda la vida, cuando estudias en la Escuela Naval Arturo Prat o en la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna, sales egresado como marinero 1.º. Es el primer rango de suboficial, es decir, el novato de la zona naval, para ser un “novato”, la preparación dura 3 años en estos institutos.
Posterior, seguir escalando a Cabo 2.º y Cabo 1.º, duras alrededor de 6 años para subir a ese nivel, prácticamente, añadir tres años más para subir de rango.
Ya los rangos posteriores son Sargento 2.º y Sargento 1.º. Y más allá, son los suboficiales, está el Suboficial y el Suboficial Mayor, del cual es el mayor rango en el escalafón militar de una Armada. Luego están los cargos de oficiales que se segmentan en la categoría de:
- Oficial subalterno.
- Oficial jefe.
- Oficial superior.
- Generales.
El último rango es el de Almirante, reservado para el Jefe del Estado Mayor General de la Armada de un país, cargo que equivale a un oficial teniente general.
¿Cuánto se gana en una Escuela naval?
La remuneración bruta mensual de un suboficial u oficial de la Armada, mensualmente, es alto. Por lo menos, un marinero primero/soldado primero, gana 642.000 pesos chilenos mensuales. Al ascender a cabo segundo o cabo primero ganas entre $830.000 y $966.000 pesos chilenos.
Para los grados de sargento segundo, sargento primero, suboficial o suboficial mayor, el salario de todos esos grados ronda entre $1.115.000 a $2.065.000 pesos chilenos, mensuales.
Notarás que comparadas con otras profesiones civiles, el salario es extremadamente alto. Claro está, salarios brutos, sin pagar impuestos.
Si eres un oficial, los cargos desde guardia marina, el más básico, hasta el rango de almirante, se distribuyen los salarios entre la cifra de $994.948 pesos chilenos a $4.985.376 pesos chilenos, mensuales brutos.
Un capitán de navío, gana al año $46.321.632 pesos chilenos brutos. Ninguna carrera tradicional o civil, llega a esa cifra, ni a la mitad, llegan algunas.
Así que es un camino largo, pero que vale la pena, a nivel económico, en todos los niveles.
Ofertas en la bolsa de trabajo de la Armada de Chile
En el escenario que quieres ver qué opciones de empleo puedes encontrar en las cinco zonas navales de la Fuerza Armada de Chile. El primer paso es navegar en su portal oficial en la sección llamada “Concursos”.
Dicha sección, tienen segmentado las diferentes postulaciones para los suboficiales, principalmente, a los nuevos egresados que son marineros primero o soldado primero.
Mencionando postulaciones de profesionales civiles en el área de administrador, ingeniero, arquitecto, contador, diseñador gráfico, diseñador industrial, psicólogo, geógrafo o técnicos. La verdad son muchas posibilidades, el problema es que necesitan ciertos requisitos que podrás verlo a abrir cualquier vacante que te interese.
El proceso de selección es tenaz, porque también necesita una serie de exámenes, que debes entregar, en caso de ser seleccionado.
Lo positivo es que a nivel económico, como profesional civil dentro de la Armada, los salarios son mayores que trabajando en otra institución o empresa pública o privada.
Anímate a formar parte del grupo de trabajo de una zona naval, es un mundo interesante y que te motiva, porque tendrás como misión nada más y nada menos que salvaguardar la defensa nacional.
¡La Armada de Chile debería ofrecer más oportunidades laborales para los civiles! ¿Quién está conmigo? 💪🏼💼 #BolsaDeTrabajoArmadaDeChile
No estoy de acuerdo contigo. La Armada de Chile tiene sus propias necesidades y prioridades. Hay muchas otras opciones de empleo en el sector civil. #OpinionesDiversas 💼🌍
Wow, la Armada de Chile tiene una bolsa de trabajo? ¿Y qué tal si me uno? #YoSoyMarinero
¡Qué locura! ¿Quién necesita estudiar tantos años para ganar poco en la Armada?
De acuerdo contigo, parece una inversión desproporcionada. La Armada debería reconsiderar sus salarios y reconocer el sacrificio y dedicación de sus miembros. ¡A nadie le gusta trabajar duro para ganar poco!