Los ciudadanos ya NO son meros espectadores de las decisiones gubernamentales
En un reciente pronunciamiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó la evolución significativa en la transparencia y accesibilidad de la información gubernamental para los ciudadanos mexicanos. Resaltó un cambio paradigmático respecto a eras pasadas, donde la narrativa y los datos disponibles estaban estrictamente controlados, limitando así el conocimiento del público a solo aquello que era conveniente para los intereses gubernamentales. Esta práctica de selección y filtrado de información, según lo expresado por López Obrador, ha dado un giro considerable.
La administración actual se compromete a una política de puertas abiertas, donde la información no solo es accesible sino que está al servicio del pueblo. Este cambio no es menor; representa un reajuste fundamental en la relación entre el gobierno y los gobernados, poniendo en manos de la ciudadanía las riendas de su futuro. En palabras de López Obrador, el acceso sin precedentes a la información permite a los mexicanos ejercer un papel más activo y consciente en la toma de decisiones que afectan el rumbo del país.
Al democratizar el acceso a la información, se fomenta una sociedad más informada, crítica y participativa. Los ciudadanos ya no son meros espectadores de las decisiones gubernamentales; ahora tienen la capacidad de influir, criticar y proponer, basados en un conocimiento amplio y no filtrado de la realidad nacional. Este es un paso hacia adelante en la consolidación de una democracia más robusta, donde el gobierno se mantiene responsable ante su gente, y el pueblo tiene a su disposición las herramientas necesarias para elegir su destino de manera informada.
#ConferenciaPresidente | Jueves 4 de abril de 2024. pic.twitter.com/VSN6bhRPEc
— Gobierno de México (@GobiernoMX) April 5, 2024