Bienestar

Programa Tandas para el Bienestar 2022-2023

Tandas para el Bienestar 2022-2023

El programa Tandas para el Bienestar o también conocido como Programa de Microcréditos para el bienestar, es un programa de financiamiento económico dirigido a los ciudadanos mexicanos que desean emprender o consolidar un negocio de índole pequeño o familiar.

El Gobierno de México está apostando por la adjudicación de créditos directos a las personas dueñas de pequeños negocios o que desean emprender un negocio de cualquier índole, para así consolidar la economía a pequeña escala y fortalecer el tejido y la economía social de las pequeñas localidades.

¿Cuál es el objetivo de Tandas para el Bienestar 2022-2023?

Los microcréditos ofrecidos por las Tandas para el Bienestar buscan ofrecer financiamiento a todos aquellos microempresarios que por alguna u otra razón, han sido marginados del sistema de financiamiento bancario convencional, promoviendo la inclusión productiva y fomentando las oportunidades de desarrollo para cualquier ciudadano mexicano.

Estos microcréditos serán ofrecidos para ser cancelados en cómodas cuotas, por los pequeños empresarios, asegurando así el objetivo primordial de este financiamiento, el cual no es otro que la consolidación del negocio del ciudadano al cual le fue otorgado el crédito, para así mejorar la economía familiar y local cercana al nuevo emprendimiento.

Logo Tandas para el Bienestar
Logo Tandas para el Bienestar

¿Qué tipos de apoyo ofrece el Programa Tandas para el Bienestar 2022-2023?

Los apoyos ofrecidos por el programa Tandas para el Bienestar cubren el ámbito del financiamiento financiero inicial y subsecuente de ser requerido y aprobado y además por otro lado, ofrece actualmente un asesoramiento o capacitación de las personas beneficiadas para que así obtengan el conocimiento necesario para saber en que invertir.

Sin duda el apoyo financiero es indispensable pero la asesoría y la capacitación, para tomar decisiones económicas acertadas es primordial, para así optimizar la utilización de los recursos financieros otorgados y sacarle provecho al máximo manteniendo a los micronegocios siempre en pie.

¿Qué ofrece la capacitación de las Tandas para el Bienestar 2022-2023?

La capacitación brindada en este programa a los microempresarios va dirigido entorno a desarrollar los conceptos básicos, que giran en torno a los conceptos empresariales, de finanzas y conocimientos productivos útiles en cualquier emprendimiento para la toma de decisiones.

Además, en la capacitación enseñara a los futuros microempresarios, conceptos básicos como: Crédito, ahorro, inversión, costos, gastos, planificación, plan de negocios administración de recursos financieros, ventas, presupuestos, inventarios entre otros que son de utilidad para el desarrollo de las actitudes, que debe poseer cualquier emprendedor actualmente.

¿Cuál es la tasa de interés cobrada por el otorgamiento de los microcréditos en las Tandas para el Bienestar 2022-2023?

Una de las partes más atractivas del otorgamiento de los microcréditos, por las Tandas para el Bienestar, es que dicho financiamiento es adjudicado a los emprendedores con una tasa de interés de 0%, es decir para el pago del microcrédito los beneficiarios solo deberán devolver el monto exacto del crédito sin un peso adicional por concepto de intereses.

Esto es motivado a que el principal objetivo para el Gobierno de México al otorgar dichos financiamientos no es lucrarse con los intereses, sino favorecer en todo sentido a los solicitantes que están deseosos de emprender o consolidar su negocio.

Leer Mas: TODOS SOBRE LAS BECAS 

Las Tandas para el Bienestar como fuente generadora de empleos

En ocasiones gracias a los microcréditos otorgados por este programa de financiamiento, existen negocios que crecen de forma sostenida por lo cual necesitan o requieren personal, es por esta razón que este programa no solo fomenta la economía social, sino que se perfila como una fuente generadora de empleos futuros para todos los ciudadanos.

Criterios para cumplir para ingresar a este programa de microcréditos Tandas para el Bienestar 2022-2023

Los ciudadanos mexicanos que deseen ser parte de este programa, y acceder a los microcréditos otorgados en este deben cumplir en primera instancia con los criterios de elegibilidad regidos por el principio de igualdad presentes actualmente en cada modalidad del programa.

  • Criterios para cumplir bajo la modalidad de consolidación:

1) El solicitante del crédito productivo de las Tandas del Bienestar debe tener una edad en el rango de 30 a 67 años de edad al momento de incorporarse al programa.

2) Contar con un micronegocio de cualquier índole, con una antigüedad mínima de 6 meses de operación, siempre y cuando este micronegocio no sea de índole agropecuario.

3) Residir y comprobar su residencia en alguno de los municipios o zonas denominadas de cobertura por el programa de Tandas para el Bienestar.

  • Criterios para cumplir bajo la modalidad de Mes 13 JCF:

1) Comprobante que acredite al solicitante del microcrédito como egresado del JCF.

2) Manifestar el interés expreso de iniciar un micronegocio, con el financiamiento de las Tandas para el Bienestar.

3) Haber finalizado los cursos de capacitación impartidos actualmente, bajo la supervisión de la Secretaria de Bienestar dirigidos y orientados para iniciar un micronegocio.

¿Qué tipo de personas no pueden acceder a este programa social?

No serán elegibles para este programa de microcréditos todas aquellas personas que no cumplan con los requisitos previamente exigidos para acceder al programa según las reglas de operación de este.

Además, no serán elegibles todos aquellos ciudadanos que tenga relación o participe total o parcialmente, en la mecánica operativa y de selección del programa, así como cualquier persona que funja como funcionario público y que esté involucrado en demás programas sociales del Gobierno de México.

Requisitos para entrar al Programa Tandas para el Bienestar

Como se mencionó anteriormente el programa de financiamiento a microempresarios, Tandas para el Bienestar cuenta con dos modalidades, por lo cual los requisitos para acceder a cada una de ellas son diferentes a continuación, las detallaremos de la siguiente forma:

  • Requisitos para tramitar la modalidad consolidación del programa

1) Llenar y firmar la solicitud de ingreso o incorporación al programa Tandas para el Bienestar.

2) Otorgar información personal y referente al negocio que se busca consolidar a través del microcrédito, para el llenado de una cedula por parte del funcionario pertinente.

3) Identificación de carácter nacional y vigente del solicitante.

4) CURP vigente e impreso del emprendedor solicitante.

5) Comprobante o certificado de domicilio, no mayor a 90 días este puede ser un recibo de luz, agua o teléfono.

  • Requisitos para tramitar la modalidad Mes 13 JCF del programa

1) Llenar y firmar la solicitud pertinente para el ingreso al programa.

2) Brindar la información requerida tanto a nivel personal como a nivel del negocio a emprender, para el llenado de una cedula por parte del funcionario pertinente.

Leer: Programa Tandas para el Bienestar

Montos de las Tandas de Bienestar

Los microcréditos otorgados por las Tandas de bienestar podrán ser otorgados a los emprendedores solicitantes, hasta por una cantidad máxima de 4 ocasiones siempre y cuando se cumplan con los pagos de forma satisfactoria, los montos de estos créditos otorgados y la modalidad bajo la cual se rigen está conformada de la siguiente forma:

1) Primer Crédito:

Este será otorgado a los emprendedores que califiquen y cumplan con los requisitos exigidos para entrar al programa, tendrá un valor de 6.000 pesos y deberá ser reembolsado con 10 pagos mensuales de 600 pesos cada uno sin intereses, otorgando al empresario un periodo de gracia de 3 meses para generar el primer pago.

2) Segundo Crédito:

Podrá otorgado a todos los emprendedores que lo soliciten siempre que hayan cancelado el primer préstamo de forma satisfactoria, este tendrá un monto de 10.000 pesos y tendrá que ser reembolsado con un máximo de 10 pagos mensuales de 1.000 pesos cada uno sin intereses, con un periodo de gracia concedido de 3 meses para iniciar con el primer pago.

3) Tercer Crédito:

Sera otorgados a todos aquellos emprendedores que cancelen de forma satisfactoria el segundo crédito y manifiesten el deseo de adquirir un nuevo crédito, este tendrá un monto de 15.000 pesos y deberá ser cancelado con 10 pagos de 1.500 pesos cada uno en un lapso de 10 meses, con un periodo de gracias de un mes para iniciar con los pagos.

4) Cuarto Crédito:

Este tendrá un monto de 20.000 pesos con un plazo máximo de 10 meses para poder cancelarlo, en 10 cuotas de 2.000 pesos cada una, con un periodo de gracia otorgado para iniciar los pagos de 1 mes, dicho crédito será adjudicado a todos los emprendedores que manifiesten obtenerlo y que hayan cancelado previamente el tercer crédito.

Programa de Tandas para el Bienestar Montos
Programa de Tandas para el Bienestar Montos

¿Qué pasaría si no se realizan los pagos mensuales en los plazos acordados?

Si los existen retrasos en los pagos mensuales por parte del emprendedor, pero se cubre la totalidad del monto del crédito en el periodo de los 10 meses, el programa considerara de igual forma este crédito como cancelado satisfactoriamente.

¿A partir de qué momento se puede solicitar el segundo crédito?

El segundo microcrédito solo podrá ser solicitado a partir del séptimo mes cumplido y posterior a la adquisición del primer crédito, eso siempre y cuando exista la disponibilidad presupuestaria para ser otorgado.

¿Cómo Solicitar el Ingreso al Programa Tandas para el Bienestar 2022-2023?

Actualmente la única forma de solicitar el ingreso a este programa social es a través del censo realizado por todo el territorio nacional por parte de los representantes de la Secretaria del Bienestar, en estas visitas se realizará el llenado de los formatos necesarios para ingresar a este programa de forma satisfactoria.

Después de la primera visita y realizado el censo, de cumplir con los criterios de selección del programa, los representantes de la Secretaria de Bienestar agendaran una cita a domicilio, en la cual se verificarán los datos suministrados y se entregaran los requisitos necesarios para entrar al programa.

Posterior a todo esto los emprendedores solicitantes, deberán esperar que la Secretaria del Bienestar se comunique, para la entrega de una infografía referente al programa Tandas para el Bienestar con una orden de pago, con la cual posterior a 15 días el solicitante podrá realizar el cobro del microcrédito otorgado.

MAS INFORMACION

En Resumen…

Las Tandas para el Bienestar, juegan un papel fundamental en la construcción de la nueva economía social e inclusiva, prevista por el gobierno mexicano actualmente, ya que con estos créditos no solo se generarán ingresos familiares para los emprendedores, sino que también se promueven nuevos empleos.

El sistema de otorgamiento de créditos directos y sin intereses a emprendedores, que no consiguen el financiamiento requerido por ser marginados actualmente por el sistema bancario convencional, está fortaleciendo la economía local en las zonas más vulnerables de todo el país.

Si cuentas con un negocio y deseas fortalecerlo o expandirlo, no lo dudes y solicita de forma oportuna esta ayuda social otorgada desde el gobierno, para así lograr la estabilidad económica familiar que tanto anhelas, es parte de tus derechos como mexicano acceder a los programas sociales que existen en la actualidad así que regístrate ya…

Leer: Préstamos para Jóvenes Construyendo el Futuro

Tandas para el Bienestar
Tandas para el Bienestar

MAS INFORMACION

Publicaciones relacionadas

26 comentarios

  1. Si me interesa el programa de tandas pero antes quisiera información.como participar de capacitación para emprendedores. Y así acceder al programas de tandas gracias.

  2. Cómo puedo octener el crédito de la tanda de bienestar,soy de tierra blanca Veracruz México y vendo antojitos y también vendo Jafra pero me gustaría tener un local para poder vender mi comida

  3. Yo quedó entrar en tanda del bienestar por que quiero empezar a levantar mi puestesito y así tener mejoras de mi economia

  4. Me interesa la tanda del bienestar,me gustaría emprender un micro negocio de uñas,me pueden dar información.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba