Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Bienestar

Bienestar Uruapan

Bienestar Uruapan

El esquema de Bienestar, en su visión general, ejecuta y despliega todo lo referente a los programas sociales del Gobierno. En el caso de la instancia de Secretaría de Bienestar en México, que se creó en 1959, hasta la actualidad ha experimentado, al menos, cuatro cambios de nombre. Anteriormente, se llamaba SEDESOL, que significa Secretaría de Desarrollo Social; sin embargo, en diciembre de 2018, al incorporarse una nueva Gestión, se titula como Secretaría de Bienestar.

Ingresa gratis al grupo:

Al presente, su premisa primordial, en especial en Uruapan, es favorecer, de modo sustancial, al bienestar y tranquilidad de la población. Se apuntala, especialmente, en amparar y proteger a aquellos que más lo necesitan, ya sea, porque residen en zonas relegadas o porque se encuentran en circunstancias de vulnerabilidad. A lo largo de este artículo, te diremos cómo funcionan los programas de Bienestar en Uruapan.

Programas prioritarios activos Secretaría de Bienestar Uruapan

Algunos de los Programas de la Secretaría de Bienestar, en pro de contribuir sustancialmente a mejorar la calidad de vida de los uruapenses, son:

Pensión de ayuda para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en Uruapan.

Este programa está enmarcado en los proyectos sociales que concede el gobierno federal, basados en los principios de la 4T1. Este programa, fundamenta su objetivo en establecer, de forma continua, un soporte monetario a los adultos mayores. Con esto, se quiere principalmente que los abuelos dispongan de una fuente de ingreso económico, ya que, a lo largo de su vida, han aportado al desarrollo de la colectividad y merecen gozar de condiciones dignas.

El apoyo se resume en otorgar de manera bimestral la cantidad de $3,850. Se proyecta entones que este importe incremente 20% cada año, para así llegar a la suma de $6,000 pesos MXN bimestrales en 2024.

En Uruapan, el programa social cuenta con 23 mil beneficiarios. Se espera cubrir las expectativas y llegar a 28 mil este 2022. Es un patrón universal y la única exigencia para percibirlo es contar con 65 años o más.

Programa Tandas para el Bienestar en Uruapan

Bienestar Uruapan

También existe otro programa en Uruapan, que está enfocado a la actividad artesanal. La Secretaría de Bienestar concede pequeños créditos a artesanos; a los que poseen talleres; a los que se ganan la vida con el arte de las manos y, que no tienen acceso al crédito. Esto debido a que la colectividad mexicana, en su mayoría, no cumple con requisitos de crédito bancario. Por lo tanto, desde esta instancia, se ejecuta este programa de créditos que se entregan sin generar intereses.

Por ahora, se autorizan $6,000 pesos MXN a un artesano, para la adquisición de material, herramientas, mercancía o equipos. En lo sucesivo, a los tres meses, empiezan a responder a las tarifas mensuales. En cuanto termine con el primer préstamo, recibe $10,000 pesos MXN y así, progresivamente, sin generar intereses y sin la necesidad de tener que entregar algún aval; apostando así a la honestidad del pueblo de Uruapan.

Leer: Tandas del Bienestar: negocios que pueden acceder y cuáles no al crédito por 51 mil pesos

Programa de Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad en Uruapan

El programa de discapacidad es visto como un acto de universalidad y de justicia social, ya que contribuye de manera sustancial a mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas, con escasos recursos; de manera especial para niñas y niños con discapacidad, que ronda aproximadamente el millón de beneficiarios. Los apoyos consisten en una pensión de $2,550 pesos.

Este plan de contribución social crea un cúmulo de satisfacciones, porque es realmente humano, el que en Uruapan, se pueda saber que todos los niños y adultos con alguna condición diferente, cuentan con su pensión bimestral, que disminuye trascendentalmente su estado de necesidad.

Programa Producción del Bienestar en Uruapan

En el caso del campo, se ha provisto un plan de apoyo al productor. Actualmente, en Uruapan, ya se están otorgando apoyos directos, comuneros, ejidatarios y a pequeños propietarios, para que activen sus siembras. Son créditos con precios de garantía para los productos del campo.

Ahora se cancela conforme al productor por el arroz, la leche, el trigo, maíz, frijol; por lo que produce, para que sea proporcional a su esfuerzo.

En este y varios otros proyectos, el soporte llega directo, es decir, sin intermediarios, por lo que es meramente personalizado. Con ayuda de un censo casa por casa, es posible llegar al corazón de la necesidad del agricultor, a su verdadera realidad, a las manos que labran la tierra; para que sus productos lleguen a la casa de todos los uruapenses.

Programa Sembrando Vida en Uruapan

En Uruapan se lleva a cabo un programa que se llama Sembrando Vida, el cual consiste en reforestar y sembrar, cancelando un jornal a pequeños propietarios, ejidatarios y comuneros, con el fin de plantar árboles y recuperar espacios ambientales. A lo largo y ancho de México, incluyendo la ciudad de Uruapan, alrededor de un millón de hectáreas se trabajan de forma progresiva, sembrando árboles maderables, frutales.

Con una mano de obra de 400 mil jornaleros, los campesinos se dedican a la reforestación y mejoras en los bosques. Hasta ahora, 15 municipios en Michoacán se han incorporado al programa, que ha logrado beneficiar a más de 10 mil personas, conservando la esperanza de que se disminuya el indicio de exclusión y marginación y, se indemnicen de algún modo las necesidades de la región.

Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras en Uruapan

Este proyecto está orientado a que las madres trabajadoras y padres solos, obtengan acceso a mejores circunstancias de alcanzar un trabajo, o en su defecto, conservarlo; sin tener que desatender ni dejar solos a sus hijos. Con la firme convicción de favorecer a esas madres trabajadoras en la atención y bienestar de sus hijos, el Programa de Apoyo estipula un aporte monetario directo.

De ese aporte gozan los niños y niñas de 1 a 4 años con $1,600 pesos MXN bimestrales por cada infante y, para niños con discapacidad entre 1 y 4 años, con $3,600 pesos MXN cada dos meses. Todo esto, con el único fin de estimular el bienestar de los niños del país y en especial de la localidad de Uruapan.

Programa Jóvenes escribiendo el futuro en Uruapan

Las personas que por una u otra razón no estudian y no tienen un trabajo, juegan un papel importante, porque en Uruapan existen muchos artesanos, electricistas, maestros carpinteros, herreros, mecánicos, entre otros oficios, que se han convertido en tutores, que imparten conocimientos e insertan al plano laboral a los jóvenes de sus colonias; así que, pueden fácilmente inscribirse en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La idea es crear un plan de pago para jóvenes aprendices; los que se apuntan en el proyecto luego son incluidos en trabajos como los antes mencionados y a nivel administrativo pueden desempeñarse en un despacho u oficina contable, con un sueldo de tres mil 600 pesos mensuales, mientras son preparados para el mundo laboral. En Uruapan, unos mil 843 jóvenes son beneficiados con alguna ocupación.

Programa Crédito ganadero a la Palabra en Uruapan

Bienestar Uruapan

El Programa Crédito Ganadero a la Palabra en Uruapan, tiene como intención principal promover la producción de los pequeños ganaderos, a su vez, busca extender la productividad de los productores pecuarios, mediante un modelo resolvente en el que se hace entrega de animales y rescate de crías, para beneficiarios a futuro.

Las ayudas entregadas a través de este programa, son: animales de las especies ovinos, bovinos, apícolas (colmenas), porcinos y caprinos, a su vez, se atribuye apoyo (de ser el caso) para complementos alimenticios, infraestructura; además, de contar con asesorías y seguimiento. Si deseas adherirte a este plan, deberás completar tu expediente en el CADER, San Juan Nuevo de Uruapan y demostrar capacidad de que puedes criar los animales.

Leer: Programas Bienestar 2022-2023

Programa de Becas para estudiantes en Uruapan

Las becas continúan siendo prioridad en Uruapan. Para los estudiantes, también de familias en situación económica poco estable, que estudian en primaria o secundaria, así como en preparatoria, escuelas técnicas y colegios de bachilleres, la beca es de $1,600 pesos cada dos meses.

Por su parte, los universitarios que están inscritos en nivel medio superior, para el caso de Uruapan (se consideran al menos 197 estudiantes de escasos recursos), reciben $2,400 pesos mensuales, para que logren culminar su carrera.

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba